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¿Cuánto cuesta homologar unos neumáticos?

enero 15, 2023
¿Cuánto cuesta homologar unos neumáticos?

Homologation deutsch

La palabra “homologación” proviene del latín homologat-, que significa “acordado”, y se utiliza cuando algo necesita cumplir una serie de criterios oficiales para ser aprobado. En otras palabras, son neumáticos que han sido probados y aprobados para su coche.

En Kwik Fit disponemos de una amplia gama de neumáticos homologados para determinados fabricantes, como BMW, Audi, Mercedes y muchos otros. Es más, la mayoría de los modelos de neumáticos homologados que no están disponibles inmediatamente pueden pedirse al centro en el plazo de un día.

En el caso de los neumáticos, este conjunto específico de criterios lo decide cada fabricante y está pensado para responder a los retos que plantea cada modelo de vehículo. Algunos modelos están pensados para circular por ciudad, otros para todoterreno y otros para un uso intermedio, y cada uno de estos fines tiene unos requisitos de equipamiento muy diferentes. El proceso también da lugar a lo que se suele denominar neumáticos de “Equipo Original” (OE/OEM), de montaje homologado o de montaje por el fabricante, y a veces puede durar hasta tres años desde el diseño, las pruebas, los ajustes y la homologación final. A continuación, los fabricantes de automóviles lo prueban para evaluar los ajustes que desean introducir. Los neumáticos para todoterreno suelen ser pesados, gruesos y con un agarre considerable, pero estos mismos neumáticos para la conducción urbana se convierten en un importante sumidero de combustible, ya que se agarran a la carretera mucho más de lo necesario.

Homologación frente a homologación de tipo

Si son del mismo tamaño, desviación, etc. que los originales, cuando en el MFK te pregunten por qué no están homologados, puedes decir: “Oh, no sabía que tuvieran que estarlo. ¿Qué tengo que hacer?” y él te dirá “Consigue un CoC para ellos del proveedor y ya está”.

Si te paran con llantas no homologadas y no llevas encima los documentos correctos, no podrás seguir conduciendo el coche y tendrás que pagar no solo un taxi, sino también el transporte del coche en un camión de plataforma.

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En caso de que las llantas/neumáticos no estén homologados, no se ajusten a la variación de tamaño permitida, no figuren en la tarjeta gris o no lleven la marca de homologación internacional, se puede imponer una multa de hasta 10.000 euros o hasta 3 años de prisión, además de otros costes.

Puede haber una multa de hasta 10.000 o hasta 3 años de prisión más otros costes en caso de que las llantas/neumáticos no estén homologados, ni dentro de la variación de tamaño permitida, ni figuren en la tarjeta gris.

Tienes razón en que las especificaciones OEM no están listadas en la tarjeta gris PERO si montas llantas aftermarket, entonces incluso si son de las mismas dimensiones que las OEM, entonces necesitas mostrar al inspector MFK un CoC, y ellos entonces lo ponen en la tarjeta gris (creo que listan las dimensiones de forma similar a lo que menciono arriba, pero no la pista, pero no puedo recordarlo con certeza).

Formación sobre homologación

Trabajos de retroadaptación/conversión de vehículos importados, especialmente estadounidenses.  La conversión de vehículos estadounidenses a las normas europeas es inevitable en Alemania. Todos los vehículos procedentes de países no pertenecientes a la UE -especialmente los EE.UU.- difieren en muchos componentes de la norma europea permitida, por lo que los vehículos importados deben convertirse primero a la norma europea. Esto afecta sobre todo a la iluminación, el cumplimiento de la normativa sobre gases de escape y ruidos y las normas de seguridad. Independientemente de si se trata de un vehículo de época, un youngtimer o un vehículo nuevo, le ayudaremos a conseguir que su vehículo incluya la plena aceptación en las carreteras alemanas.

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Para que los vehículos procedentes del extranjero (terceros países) puedan circular por Alemania, es necesaria una conversión técnica y una plena aceptación según el artículo 21 del StVZO. La plena aceptación según el artículo 21 debe aplicarse a todos los vehículos que ya han sido matriculados y, por lo tanto, ya no son vehículos nuevos. Los vehículos que no están destinados al mercado europeo no disponen de homologación de tipo y no pueden matricularse fácilmente en Alemania, por lo que deben solicitar un permiso de circulación a la autoridad competente. Al mismo tiempo que se presenta la solicitud, debe presentarse el informe de un perito oficialmente reconocido. Este informe contiene una descripción muy amplia y precisa de la tecnología del vehículo. El informe debe contener una descripción técnica del vehículo en la misma medida que se exige para la expedición del permiso de circulación. Esto significa que hay que redactar un gran número de informes individuales, que se refieren, entre otras cosas, al comportamiento de los gases de escape, el rendimiento de frenado, los ruidos de funcionamiento (ruidos estacionarios y de conducción), la tecnología de iluminación y la compatibilidad electromagnética. A partir de todos estos informes/certificados individuales se elabora una ficha técnica que constituye la base general para la aceptación. Si el vehículo no cumple la normativa aplicable, hay que solicitar permisos de exención adicionales.

Código de neumático Ao

Aunque el proceso de homologación puede durar hasta tres años e implicar numerosas pruebas y cambios, normalmente tenemos que dar la respuesta muy general de “cosas”, ya que los datos no se hacen públicos. Gracias a Pirelli, ahora podemos ofrecer una visión simplificada de los cambios que los principales fabricantes de vehículos han solicitado para el nuevo Pirelli P Zero durante el proceso de homologación OE.

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El nuevo P Zero está disponible en tres versiones, el P Zero (berlina de lujo) que sólo está disponible como neumático marcado OE, el P Zero (coche deportivo) que está tanto homologado OE como en los canales de posventa, y el P Zero Corsa, que está homologado OE para supercoches. Encontrará información completa sobre el nuevo P Zero en nuestro informe de lanzamiento.

El nuevo P Zero (berlina de lujo) se dirige a los coches familiares de gama alta, como el Audi A6, el BMW Serie 5 y el Mercedes Clase E. Como muestra el siguiente gráfico, el nuevo P Zero (Luxury Saloon) ha mejorado respecto al neumático saliente en casi todas las áreas, con grandes ganancias en aquaplaning, resistencia a la rodadura, confort, morro y desgaste, al tiempo que mejora la manejabilidad en seco y mojado.

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