Saltar al contenido

¿Cómo leer los datos de un neumático?

enero 14, 2023
¿Cómo leer los datos de un neumático?

Fecha del código del neumático

Las letras “LT”, ya sea al principio o al final del tamaño del neumático, indican que el neumático ha sido diseñado para camiones ligeros. Los fabricantes de vehículos equipan algunos camiones ligeros con neumáticos de tipo “LT”. Por lo general, estos neumáticos requieren presiones de inflado más altas que los neumáticos para pasajeros.

Es la anchura del neumático medida en milímetros de flanco a flanco. La primera cifra de tres dígitos del tamaño del neumático se refiere a la anchura del neumático. Por ejemplo, en un neumático de tamaño P215/65 R15, la anchura es de 215 milímetros.

Es la relación entre la altura de la sección transversal del neumático y su anchura. El número de dos dígitos que aparece después de la barra oblicua en el tamaño de un neumático es la relación de aspecto. Por ejemplo, en un neumático de tamaño P215/65 R15, 65 significa que la altura equivale al 65% de la anchura del neumático. Cuanto mayor sea la relación de aspecto, mayor será el flanco del neumático.

Uniform Tire Quality Grading (Clasificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos), un sistema de clasificación desarrollado por el Departamento de Transporte de EE.UU. para proporcionar a los consumidores información que les ayude a comprar neumáticos en función de sus capacidades relativas de desgaste, tracción y temperatura.

Descodificador de neumáticos

Debes elegir tus neumáticos nuevos de acuerdo con la documentación del vehículo y las recomendaciones del fabricante. Si eliges los equivocados, puede haber problemas de conducción y seguridad. Por suerte, los especialistas en neumáticos te pueden ayudar.

En el manual del propietario encontrarás información como el tamaño de las ruedas y el tamaño del neumático que se adapta a ellas. También puedes encontrar esta información en otros documentos que recibiste al comprar el coche. Ten en cuenta que, si compraste el vehículo de segunda mano, es posible que no lleve las ruedas de serie. También es posible que el modelo que compraste tuviera varias opciones.

READ  ¿Qué tal es el neumático Dunlop?

La mayoría de los vehículos también tendrán la información impresa en una placa o pegatina dentro del vehículo que puede encontrar en la jamba de la puerta del lado del conductor o del pasajero delantero, en la guantera o incluso dentro del tapón del depósito de combustible. Una vez más, tenga en cuenta que si el vehículo no lleva montadas las ruedas originales, éstas pueden ser de un tamaño diferente.

La marca, el nombre del modelo y el tamaño del neumático también están impresos en el flanco de los neumáticos de tu vehículo. Anota los números o haz una foto con el móvil porque necesitarás toda la información para identificar las mejores opciones para tu vehículo. Comprueba los cuatro neumáticos porque pueden ser diferentes entre la parte delantera y la trasera.

Cómo leer la información de los neumáticos

Me encantan los descapotables de 2 plazas y tracción trasera, y tengo un Mazdaspeed Miata de 2004 para divertirme en el asfalto y un Miata levantado de 2001 para correr. Compito con Volkswagens refrigerados por aire en carreras del desierto como la Mint 400 y la Baja 1000. He ganado dos veces el Rally Rebelle, un desafío de navegación de 7 días, y soy el único piloto que ha competido con un vehículo eléctrico, el Rivian R1T.

Descifrar la información de los neumáticos de tu coche no requiere hojear el manual del propietario. Toda la información que necesitas está ahí, en el flanco. Sólo tienes que saber descifrar el código. No sólo el revoltijo de letras y números te dicen el tamaño del neumático, sino que también te pueden decir lo seguros que son tus neumáticos y lo viejos que son, también.Echemos un vistazo a los neumáticos en Roadshow a largo plazo 2018 Kia Stinger por ejemplo.El mayor estampado en el neumático es la marca y el modelo, en este caso Michelin Pilot Sport 4. En este neumático en particular, también se encuentra la marca y el modelo. En este neumático en particular, también hay una nota de “exterior”. Esto indica que los neumáticos son asimétricos y tienen un cambio de dibujo a lo largo del neumático que puede dispersar el agua a la vez que mantiene el agarre en seco.El tamaño importaPuede que te confunda la siguiente cadena de letras y números: “255/35 ZR19 (96Y)”. Parece la contraseña del correo electrónico de alguien, ¿verdad? 255/35 indica que el neumático mide 255 milímetros de ancho, con una relación de aspecto del flanco del 35 por ciento. En otras palabras, la altura del flanco es el 35% de la anchura de la banda de rodadura.    Multiplica 255 por 0,35 para obtener una altura de flanco de 89,25 milímetros. Si quieres convertir cualquiera de estos números en pulgadas, divídelo por 25,4, el número de milímetros que hay en una pulgada. Estos neumáticos miden 10 pulgadas de ancho y tienen una altura lateral de 3,5 pulgadas.

READ  ¿Cuál es la segunda marca de neumáticos Continental?

Cómo leer los códigos de fecha de los neumáticos

Una vez que haya determinado que es hora de comprar neumáticos, necesitará saber qué tamaño de neumáticos es el correcto para su vehículo.  Dependiendo de lo que conduzca, puede que le interese saber cómo encontrar el neumático adecuado para su…

Esta información suele encontrarse en el interior del marco de la puerta de su coche, en el manual del propietario. Para asegurarse de que su neumático actual o un neumático de repuesto que esté considerando se ajustan a los requisitos de su vehículo, le vendrá bien comprender cómo funciona el dimensionado de los neumáticos. Puede que nunca hayas prestado atención a la cadena de números y letras que aparece en cada neumático, pero es una mina de oro de información.

Si no estás seguro de cómo leer las medidas de los neumáticos en sus paredes, la información y los gráficos que aparecen a continuación te indicarán cómo leer el tamaño de los neumáticos, entenderlo e interpretarlo. Si decide sustituir el neumático por otro de un tamaño o tipo diferente, consulte a un distribuidor de neumáticos autorizado que pueda asesorarle de forma experta, ya que muchos tamaños de neumáticos opcionales pueden tener capacidades de carga diferentes y podrían requerir llantas de un ancho o diámetro diferente y una presión de inflado distinta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad