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¿Cuándo hay que poner neumáticos de invierno?

enero 15, 2023
¿Cuándo hay que poner neumáticos de invierno?

La mejor temperatura para los neumáticos de invierno

Los turismos y camiones con un peso total (en carga) máximo autorizado de hasta 3,5 t sólo pueden circular en condiciones invernales entre el 1 de noviembre y el 15 de abril si llevan neumáticos de invierno en todas las ruedas. Entre las condiciones invernales se incluyen la nieve, el barro o el hielo en la carretera.

Alternativamente, los vehículos también pueden utilizarse en estas condiciones si se instalan cadenas de nieve en al menos dos de las ruedas motrices. Sin embargo, las cadenas de nieve sólo deben instalarse si la carretera está cubierta por una capa más o menos continua de nieve o hielo.

Los camiones con un peso total máximo autorizado (en carga) superior a 3,5 t, así como cualquier otro vehículo de motor en función de su diseño, sólo podrán circular entre el 1 de noviembre y el 15 de abril si llevan neumáticos de invierno en todas las ruedas de al menos uno de los ejes motrices.

Para que un neumático pueda considerarse de invierno, debe llevar las etiquetas “M+S”, “M.S.” o “M&S”, o un símbolo de copo de nieve (que puede aparecer con o sin las otras etiquetas). Por lo tanto, los neumáticos para todas las condiciones meteorológicas y para todo el año sólo pueden utilizarse como neumáticos de invierno si llevan una de estas etiquetas.

Cuándo cambiar los neumáticos de verano en Alemania

Los neumáticos de invierno europeos tienen dos tipos de marcado: un copo de nieve para los neumáticos de nieve o M+S para los neumáticos diseñados para trabajar en “matsch und schnee” – barro y nieve. Los neumáticos para todas las estaciones o todas las condiciones meteorológicas también pueden llevar el marcado M+S y son aceptables para la conducción invernal. Las leyes también se aplican a motocicletas, camiones y autobuses, independientemente de si el conductor es el propietario o alquila el vehículo. Aunque no hay un periodo específico durante el cual se exijan neumáticos de invierno, muchos conductores alemanes utilizan la regla empírica “von O bis O” -de O a O-, que significa que los neumáticos de nieve deben ponerse en octubre y permanecer puestos hasta Ostern (Pascua).

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¿Qué tipo de neumáticos son los mejores para conducir en invierno? En Alemania sólo están permitidos los neumáticos de nieve sin clavos. Los neumáticos diseñados para la nieve funcionan mejor que los neumáticos polivalentes. Todos los neumáticos deben tener al menos 1,6 milímetros de profundidad de dibujo, pero para mayor seguridad deben sustituirse los neumáticos con menos de 4 milímetros. Una moneda de un euro puede servir para una rápida “comprobación de la banda de rodadura”. Cuando la coloque en la banda de rodadura del neumático, no debería poder ver el borde dorado de la moneda. Si se ve, hay que cambiar el neumático. Los neumáticos de invierno ofrecen mejor protección que los modelos para todas las estaciones, y lo mejor es que los cuatro neumáticos sean iguales. El club automovilístico alemán ADAC recomienda utilizar neumáticos que lleven el sello de “tres picos de montaña” que se muestra aquí, la marca de los neumáticos de nieve que cumplen las normas más estrictas.

Cuándo cambiar los neumáticos de invierno en Alemania

Los neumáticos de invierno están fabricados con un compuesto que garantiza que los neumáticos mantengan un alto índice de elasticidad a bajas temperaturas, lo que aumenta el nivel de agarre y tracción que el neumático es capaz de proporcionar. Los neumáticos de invierno también tienen tacos más anchos que contienen laminillas. Estas laminillas ayudan a dispersar el agua y la nieve de debajo del neumático, maximizando el agarre, la tracción y el rendimiento en condiciones meteorológicas adversas.

En algunos países europeos, no utilizar neumáticos de invierno en invierno va contra la ley. Pero en el Reino Unido no hay ninguna ley que te impida utilizar neumáticos de verano durante todo el año. Entonces, ¿realmente marcan la diferencia los neumáticos de invierno? Estas son algunas de las principales ventajas de los neumáticos de invierno:

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Puedes tener la tentación de pensar que si los neumáticos de invierno son la opción más segura en invierno, entonces merece la pena mantenerlos en tu coche durante todo el año. Sin embargo, se recomienda encarecidamente utilizar los neumáticos correctos para cada estación, a fin de lograr una seguridad y un rendimiento óptimos en carretera.

En cuanto llegue la primavera y las temperaturas vuelvan a superar los 7 °C, se recomienda cambiar los neumáticos por los de verano. El compuesto de goma más blando de los neumáticos de invierno puede desgastarse rápidamente cuando hace calor y el rendimiento del neumático se verá afectado en comparación con los neumáticos de verano.

Gama de temperaturas de los neumáticos de invierno Michelin

Los neumáticos de invierno no sólo son necesarios cuando hay nieve o hielo en la carretera. Más bien, los neumáticos de invierno están diseñados para ofrecer un rendimiento óptimo en cuanto las temperaturas descienden por debajo de los 7°C a modo orientativo. Esto se debe a que los compuestos de los neumáticos de invierno permiten que el neumático mantenga su elasticidad a temperaturas más frías, proporcionando un agarre y una tracción óptimos en condiciones de conducción invernales.

Los neumáticos de invierno también tienen un dibujo en la banda de rodadura diseñado para hacer frente al aumento de las precipitaciones. Los dibujos de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno constan de laminillas (ranuras especialmente diseñadas en la banda de rodadura del neumático) que ayudan a proporcionar agarre y tracción sobre la nieve, pero también dispersan el agua lejos del neumático. A su vez, esto ayuda a evitar la probabilidad de aquaplaning cuando hay agua estancada en las carreteras.

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Los neumáticos para todas las estaciones pueden ser una mejor opción que los neumáticos de invierno si no quieres cambiarlos dos veces al año. Los neumáticos para todas las estaciones combinan las tecnologías de los neumáticos de invierno y de verano en un neumático diseñado para rendir bien durante todo el año.

Normalmente, los neumáticos para todas las estaciones no tienen el mismo rendimiento que los diseñados específicamente para cada estación, pero son una opción mucho mejor que utilizar el neumático equivocado para la estación equivocada. Por este motivo, su popularidad está creciendo en el Reino Unido.

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