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¿Cuántos surcos debe tener un neumático?

enero 15, 2023
¿Cuántos surcos debe tener un neumático?

¿Cuántos surcos debe tener un neumático? 2021

La banda de rodadura es la parte del neumático que hace contacto con la superficie de la carretera. Y si echa un vistazo a los diferentes neumáticos del mercado, observará una gran variedad en sus dibujos de la banda de rodadura. ¿Por qué son tan diferentes? Porque el dibujo de la banda de rodadura es un diseño único que mejora el agarre y la maniobrabilidad de un vehículo en condiciones de conducción específicas. Al igual que en una novela policíaca, se puede identificar una marca de neumático por las huellas que deja en la carretera. La banda de rodadura de cada neumático consta de cuatro partes: las nervaduras, los surcos, los bloques de la banda de rodadura y las laminillas pueden disponerse en un patrón único para modular el rendimiento del neumático en áreas críticas como el ruido, la maniobrabilidad, la tracción y el desgaste. Y esto, a su vez, ofrece a los fabricantes de neumáticos la posibilidad de desarrollar dibujos de la banda de rodadura que respondan a necesidades específicas de la conducción, como el frenado en mojado, la conducción en seco, la resistencia al aquaplaning (hidroplaneo) y la tracción sobre hielo y nieve. Bastantes. Pero, a grandes rasgos, podemos distinguir entre tres categorías de dibujo de neumático. ¿Cuál tiene su coche?

Bandas de rodadura

Las bandas de rodadura de los neumáticos tienen cuatro partes básicas: las nervaduras, los surcos, los bloques de la banda de rodadura y las laminillas. Estos dibujos de la banda de rodadura no son sólo estéticos, sino que cada uno tiene su propia función, que te explicaremos a medida que sigas leyendo. También le explicaremos para qué sirven los tres tipos básicos de dibujos de la banda de rodadura, lo que le ayudará a decidir cuál es el mejor para su vehículo.

Si prefieres no obsesionarte con la anatomía de la banda de rodadura y quieres ir directamente a comprar, no dejes que te lo impidamos.  Haz clic en “Comprar neumáticos nuevos ahora” para empezar. Si no, Nerds de la banda de rodadura, sigan leyendo sobre nervaduras, surcos, tacos y ranuras.

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Como saben los aficionados a la televisión y a los podcasts de crímenes reales, los dibujos de las bandas de rodadura de los neumáticos han sido clave para resolver muchos crímenes. Los vehículos dejan sus propias “huellas dactilares” en forma de huellas de neumáticos, que no sólo revelan la marca y el modelo del neumático, sino que también ayudan a los detectives a acotar la marca y el modelo de los vehículos sospechosos.

Las ranuras de los neumáticos son los canales profundos entre las nervaduras y los bloques de la banda de rodadura. Tienen una función importante, especialmente con lluvia, nieve, hielo, aguanieve y barro. Los surcos están diseñados para empujar esos elementos lejos del coche, de modo que los neumáticos se agarren mejor a la carretera. Así que, ¿la próxima vez que seas peatón y te salpique un coche? Ahí están los surcos.

Banda de rodadura direccional

A la hora de comprobar la banda de rodadura de un neumático, existen varios métodos que pueden ayudarle a saber si ha llegado el momento de sustituirlo. Una banda de rodadura muy desgastada impide que un neumático funcione como está diseñado y puede provocar condiciones de conducción inseguras. Una de las formas más sencillas y comunes de comprobar la profundidad de la banda de rodadura no requiere más que un céntimo y unos instantes de su tiempo.

Compruebe si la parte superior de su cabeza desaparece entre las costillas. Si lo hace, su banda de rodadura todavía está por encima de 2/32″ , Si puede ver toda su cabeza, puede ser el momento de sustituir el neumático porque su banda de rodadura ya no es lo suficientemente profunda.

Cuando realice la prueba del neumático de un centavo, recuerde no sólo revisar cada neumático, sino varios lugares alrededor de cada neumático. Preste especial atención a las zonas que parezcan más desgastadas. Incluso si partes de la banda de rodadura tienen una profundidad superior a 2/32″, debe sustituir el neumático cuando alguna zona no supere la prueba del centavo.

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Un desgaste uniforme en todo el neumático es normal, pero un desgaste irregular de la banda de rodadura puede ser señal de un inflado incorrecto, de una mala alineación de las ruedas o de muchas otras causas. Si observa un desgaste irregular de la banda de rodadura, haga que un técnico inspeccione su vehículo.

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La banda de rodadura de un neumático u oruga se refiere al caucho de su circunferencia que hace contacto con la carretera o el suelo. A medida que se utilizan los neumáticos, la banda de rodadura se desgasta, limitando su eficacia a la hora de proporcionar tracción. A menudo, un neumático desgastado puede recauchutarse.

La palabra banda de rodadura se utiliza a menudo para referirse al dibujo de los surcos moldeados en el caucho, pero esos surcos se denominan correctamente dibujo de la banda de rodadura, o simplemente dibujo. Los surcos no son la banda de rodadura, están en la banda de rodadura. Esta distinción es especialmente importante en el caso de los neumáticos lisos de competición, que tienen mucha banda de rodadura pero no surcos.

Los surcos en la goma están diseñados para permitir que el agua sea expulsada de debajo del neumático y evitar el hidroplaneo. La proporción de caucho y espacio de aire en la superficie de la carretera afecta directamente a su tracción. El diseño de la banda de rodadura influye en el ruido generado, sobre todo a velocidades de autopista[1]; por lo general, la capacidad de fricción de la banda de rodadura se ve compensada; los dibujos más profundos suelen mejorar la seguridad, pero los diseños más sencillos son menos costosos de producir y, de hecho, pueden mitigar en cierta medida el ruido de la carretera. Los neumáticos destinados a un uso en seco se diseñarán con un dibujo mínimo para aumentar la superficie de contacto. Los neumáticos con una banda de rodadura lisa (es decir, sin dibujo) se conocen como slicks y se utilizan generalmente sólo para carreras, ya que son bastante peligrosos si la superficie de la carretera está mojada.

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