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¿Cuáles son los tres partes qué forma un neumático?

enero 15, 2023
¿Cuáles son los tres partes qué forma un neumático?

Lo que sujeta el neumático al eje

Los neumáticos de los turismos modernos tienen una estructura compleja. Los neumáticos de goma con los que conducimos hoy en día se han estado fabricando durante más de un siglo. Continental ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los actuales neumáticos radiales con banda de acero, mejorando su diseño y funcionamiento. Los componentes de los neumáticos pueden agruparse en dos elementos estructurales principales: La banda de rodadura y el cinturón, y la carcasa. Empezando por la superficie de la carretera y llegando hasta el núcleo del neumático, echemos un vistazo a cada uno de sus componentes. También descubriremos qué papel desempeñan estos componentes.

Carcasa: El interior del neumáticoDescubramos ahora el interior del neumático, conocido como carcasa. La carcasa amortigua el neumático y contiene aire, funcionando como una cámara de aire. Es el aire, y no el neumático, el que soporta la carga. Por eso es tan importante la presión de inflado. Cualquiera que haya pinchado un neumático lo sabe bien. 4. Capa textil. Esta capa textil -de rayón engomado o poliéster- controla la presión interna del neumático y mantiene su forma.5. Forro interior. Una capa hermética de caucho butílico que cumple un par de funciones cruciales:6. Pared lateral. Pared lateral. La pared exterior del neumático, unida a la banda de rodadura por el hombro. Fabricado en caucho natural, el flanco protege la carcasa de daños externos y de las condiciones atmosféricas.

Componentes de los neumáticos y sus funciones

Un neumático (inglés americano) o tyre (inglés británico) es un componente en forma de anillo que rodea la llanta de una rueda para transferir la carga de un vehículo desde el eje a través de la rueda hasta el suelo y proporcionar tracción en la superficie sobre la que se desplaza la rueda. La mayoría de los neumáticos, como los de los automóviles y las bicicletas, son estructuras infladas neumáticamente, que también proporcionan un amortiguador flexible que absorbe los impactos cuando el neumático rueda sobre elementos rugosos de la superficie. Los neumáticos proporcionan una huella, llamada zona de contacto, que está diseñada para adaptar el peso del vehículo a la resistencia de la superficie sobre la que rueda, proporcionando una presión de apoyo que no deforme excesivamente la superficie.

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La grafía tyre (neumático) no aparece hasta la década de 1840, cuando los ingleses empezaron a retractilar las ruedas de los vagones de ferrocarril con hierro maleable. No obstante, los editores tradicionales siguieron utilizando tire. El periódico británico The Times seguía utilizando tire en 1905[3]. La grafía tyre comenzó a utilizarse comúnmente en el siglo XIX para las ruedas neumáticas en el Reino Unido. La edición de 1911 de la Encyclopædia Britannica afirma que “la grafía ‘tyre’ (neumático) no es aceptada actualmente por las mejores autoridades inglesas, y no está reconocida en EE.UU.”,[4] mientras que Fowler’s Modern English Usage de 1926 dice que “no hay nada que decir de ‘tyre’ (neumático), que es etimológicamente erróneo, así como innecesariamente divergente de nuestro propio [sc. Sin embargo, a lo largo del siglo XX, tyre se consolidó como la grafía británica estándar[2].

Partes de una cámara de neumático

Los neumáticos de los turismos modernos tienen una estructura compleja. Los neumáticos de caucho que utilizamos hoy en día llevan más de un siglo fabricándose.  Hemos desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los actuales neumáticos radiales con cinturón de acero, mejorando su diseño y funcionamiento. Siga leyendo para descubrirlo mientras diseccionamos el neumático moderno.

Empecemos por las capas exteriores que forman la banda de rodadura y el cinturón del neumático. Este componente, principalmente de caucho, envuelve la carcasa y proporciona una baja resistencia a la rodadura, una manejabilidad óptima, una larga vida útil y un buen kilometraje.

1. La banda de rodadura.  Compuesta de caucho sintético y natural. En un neumático nuevo, esta superficie texturizada garantiza un alto kilometraje, un buen agarre a la carretera y la expulsión del agua. Esto equivale a una conducción segura en todas las condiciones. La banda de rodadura del neumático conecta con la carretera y el flanco, y tiene tres áreas:

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2.  2. Capas sin juntas.  Esta capa, que se encuentra directamente debajo de la banda de rodadura, permite viajar a altas velocidades. Imagínate que recoges un trozo de cuerda en un ovillo y lo enrollas una y otra vez. Los capuchones sin juntas son un poco así. Consisten en un único y fuerte cordón de nailon, incrustado en caucho. Este cordón se enrolla en espiral alrededor de la circunferencia del neumático, de un lado a otro, sin solaparse.

Se coloca en el borde del neumático y lo sujeta a la llanta:

Los neumáticos son el primer y único contacto del conductor con la carretera, transfiriendo acciones como la dirección, el frenado, la aceleración y el giro. Se eligen específicamente para cada vehículo, por lo que los neumáticos son uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo.

Las capas recubiertas de goma de acero, fibra de vidrio, rayón y otros materiales situados entre la banda de rodadura y las lonas, entrecruzadas en ángulos, mantienen las lonas en su sitio. Las correas proporcionan resistencia a los pinchazos y ayudan a que las bandas de rodadura se mantengan planas y en contacto con la carretera.

Este es el neumático propiamente dicho, formado por varias capas de lonas. Las capas, como el cordón de poliéster, son perpendiculares a la banda de rodadura del neumático y están recubiertas de caucho para ayudar a adherirse a otras capas y cinturones y sellar el aire. Las capas proporcionan a los neumáticos fuerza y resistencia a los daños de la carretera.

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