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¿Cómo saber si un neumático es mixto?

enero 15, 2023
¿Cómo saber si un neumático es mixto?

Dos neumáticos diferentes en el mismo eje

Es importante conocer los tipos de banda de rodadura antes de comprar un neumático. Existen cuatro tipos diferentes de banda de rodadura: direccional, simétrica, asimétrica y direccional/asimétrica. Este artículo le explicará las ventajas de cada tipo de neumático para que pueda tomar una decisión informada sobre cuál comprar.

Las bandas de rodadura de los neumáticos direccionales están hechas para girar en una dirección. Ofrecen excelentes capacidades de agarre y maniobrabilidad, pero pueden ser resbaladizos en carreteras mojadas porque no pueden expulsar el agua tan bien debido a que el neumático no puede desplazarla de izquierda a derecha. Estas bandas de rodadura se activan mejor cuando más se necesitan: durante la aceleración y las maniobras en curvas duras.

Las bandas de rodadura simétricas son el tipo de neumático más popular en el mercado actual. Proporcionan un excelente rendimiento en carretera seca y mojada, así como una larga vida útil gracias a su patrón de desgaste uniforme. Estos neumáticos pueden montarse en cualquiera de los dos sentidos, dependiendo de su preferencia por vehículos con volante a la izquierda o a la derecha.

Las bandas de rodadura asimétricas tienen bloques diferentes en el neumático izquierdo y en el derecho. Estos neumáticos proporcionan una tracción superior durante toda su vida útil, pero no rinden bien en condiciones de mojado debido a los problemas de dispersión del agua derivados de los patrones de desgaste desequilibrados de los neumáticos.

Neumáticos diferentes delante y detrás

Siempre que sea posible, lo mejor es utilizar neumáticos idénticos con el mismo dibujo, tamaño y construcción. Esto te ayudará a mantener un control y una estabilidad óptimos de tu vehículo. En general, no debe utilizar un juego de neumáticos mixtos o

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mezclados o desparejados en su vehículo, a menos que el fabricante del neumático y/o del vehículo especifique que esto es aceptable. (Algunos vehículos tienen lo que se conoce como “montaje escalonado”: neumáticos de diferente tamaño en los ejes delantero y trasero).

Además de mantener el control y la estabilidad, tener un juego uniforme de neumáticos permite rotarlos con regularidad. Esto ayuda a que los neumáticos se desgasten de manera uniforme, alargando su vida útil y sacando el máximo partido a tu inversión.

Pero incluso con rotaciones regulares, los neumáticos pueden desgastarse de forma desigual si su vehículo tiene neumáticos de diferente tamaño delante y detrás (el “montaje escalonado” que hemos mencionado antes), tiene un problema de alineación u otro problema mecánico, o

si no realizas el mantenimiento adecuado. Incluso las condiciones de conducción pueden provocar un desgaste desigual. También puedes perder un neumático por pinchazo u otro daño irreparable. En este caso, puede que tengas que decidir si comprar uno o varios neumáticos nuevos para

Neumáticos desajustados en 4×4

Mezcla de neumáticos con diferentes profundidades de banda de rodaduraSi está sustituyendo sólo dos neumáticos en su vehículo, los neumáticos nuevos probablemente tendrán una profundidad de banda de rodadura mayor que los neumáticos antiguos. La industria del neumático recomienda montar los neumáticos nuevos en el eje trasero. Esto proporcionará un mayor agarre al eje trasero y mitigará cualquier condición potencial de sobreviraje o pérdida de estabilidad del vehículo en superficies resbaladizas. Algunos fabricantes de automóviles recomiendan montar los neumáticos nuevos en el eje delantero, por ejemplo, si el coche es de tracción delantera. Consulte el manual del fabricante de su vehículo o a un especialista en neumáticos para obtener más información.Mezclas de neumáticos homologadasAlgunos vehículos vienen equipados de fábrica con neumáticos de diferentes tamaños entre los ejes trasero y delantero. Estas mezclas de neumáticos son específicas del vehículo y requerirán consideraciones especiales cuando llegue el momento de sustituirlos. Siga siempre las recomendaciones del fabricante del vehículo.

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Neumáticos con diferentes dibujos

Cuando se sustituye un neumático tras un pinchazo o un desgaste normal, puede resultar tentador cambiarlo por el neumático de repuesto, independientemente del tipo de neumático que sea. Sin embargo, es importante entender cómo la mezcla de neumáticos puede afectar al control, el equilibrio y la seguridad de su vehículo.

Ante todo, se recomienda montar los mismos neumáticos en todas las posiciones de las ruedas del vehículo. Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las que mezclar neumáticos puede ser aceptable, pero esto está sujeto a muchas variables:

Si no es posible montar los mismos neumáticos en todas las posiciones de las ruedas por falta de disponibilidad o por limitaciones presupuestarias, es posible mezclar marcas de neumáticos. Sin embargo, para mantener la seguridad y el control adecuado del vehículo, sería necesario montar un par de neumáticos con el mismo dibujo y la misma marca en el mismo eje. Por ejemplo, los dos neumáticos traseros tendrían que ser de la misma marca y dibujo, mientras que los dos delanteros pueden ser diferentes a los traseros, pero tendrían que ser iguales entre sí.

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