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¿Qué es flanco de neumático?

enero 15, 2023
¿Qué es flanco de neumático?

Paredes laterales de neumáticos para fosos de ensilado

El flanco de un neumático es la zona que va desde la banda de rodadura hasta el talón del neumático, siendo este último donde el caucho se conecta con el resto de la rueda. Constituye el escudo protector del cuerpo del cordón radial o de las capas del cuerpo situadas directamente debajo. En un neumático run flat, el flanco está reforzado con acero que le permite permanecer rígido para poder soportar el vehículo durante una corta distancia después de que sufra un pinchazo o pierda presión de otra manera.

Más información:    ¿Cuánto duran los neumáticos? (Todo lo que necesitas saber)Por esta razón, los pilotos de carreras prefieren flancos más duros para mejorar el control, mientras que los conductores cotidianos prefieren flancos más blandos para una conducción cómoda.

El número de serie del neumático es el número de identificación del neumático, que permite conocer el uso previsto del neumático -por ejemplo, turismo (P), camión ligero (LT), remolque especial (ST)-, la capacidad de carga (puede ser en número de pasajeros o peso en libras o kilogramos según el país), el tamaño (anchura de la banda de rodadura, relación de aspecto, diámetro del talón), el índice de velocidad y el número de serie exigido por el Departamento de Transporte (DOT).

Aparte de los mencionados hasta ahora, puedes encontrarte con RWL (letras blancas en relieve), ORWL (letras blancas en relieve perfiladas), XL (capacidad de carga extra), XNW (anchura blanca extra estrecha), REIN (reforzado) y VSB (banda dentada vertical).

La parte del neumático que está en contacto directo con la carretera:

Su neumático tiene información muy útil moldeada en el flanco. Muestra el nombre del neumático, su tamaño, si es sin cámara o con cámara, la carga máxima y el inflado máximo, la advertencia de seguridad importante y mucha otra información.

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A continuación se muestra el flanco de un popular neumático “P-metric” para automóviles. “P” significa pasajero; “215” representa la anchura del neumático en milímetros; “65” es la relación entre altura y anchura; “R” significa radial; “15” es el código del diámetro nominal de la llanta; y “95H” es la descripción de servicio opcional que consiste en el índice de carga (95) y el símbolo de velocidad (H). Algunos neumáticos antiguos con clasificación de velocidad pueden incluir el símbolo de velocidad inmediatamente antes de la “R” en lugar de mostrar una descripción de servicio.

Una “B” en lugar de la “R” significa que el neumático es de construcción diagonal con cinturón. Una “D” en lugar de la “R” significa construcción diagonal. “M+S” con el símbolo de montaña/ copo de nieve es la designación de que el neumático cumple con las definiciones de la RMA (Rubber Manufacturers Association) para su uso en condiciones severas de nieve.

Parche lateral del neumático

Comprar neumáticos puede ser como comprar en un país extranjero… en un idioma extranjero. ¿Cómo puedes preocuparte por los “bloques de la banda de rodadura optimizados de paso variable” o un “dibujo direccional de la banda de rodadura” si no sabes lo que es un bloque de la banda de rodadura o un dibujo de la banda de rodadura? Estamos aquí para ayudarle a encontrar el mejor neumático para su coche, no sólo por su rendimiento, sino también por su seguridad. Eso empieza con un poco de educación sobre neumáticos.

Empezaremos de dentro a fuera. Los talones sujetan el neumático a la llanta o al borde exterior de la rueda. Están hechos de alambres de acero de alta resistencia, de cobre, latón o bronce, enrollados en una banda de goma. Los talones evitan que el neumático se salga de su sitio al rodar la rueda.

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El relleno de talón es un compuesto de caucho que se encuentra en el interior de los talones del neumático. Proporciona estabilidad a la parte inferior del flanco y a la zona del talón. La densidad y la rigidez del relleno del talón de un neumático contribuyen a determinar sus características de rendimiento.

El cuerpo del cordón proporciona resistencia al neumático y transmite las fuerzas de viraje de la banda de rodadura a la rueda. El cuerpo del neumático está formado por un cordón de tejido recubierto de caucho, denominado cuerpo del neumático. Las capas del cuerpo pueden ser de poliéster, rayón o nailon. El poliéster es el más utilizado.

Clavo en el flanco del neumático

El flanco del neumático es sólo uno de los diversos componentes que forman el neumático estándar. Por ejemplo, el talón es un cable de acero recubierto de goma cuya función es garantizar que el neumático permanezca sujeto a la llanta. Un neumático también tiene un cuerpo compuesto por varias capas. Estas diferentes capas se conocen como capas. Cada capa es un tipo diferente de tejido. El cordón de poliéster es el tejido más popular. Los tapones son capas adicionales de tejido de poliéster que contienen algunos neumáticos. Su función es mantener todo unido. Otra parte importante del neumático es el cinturón, que está hecho de acero y sirve para reforzar la sección directamente debajo de la banda de rodadura. En cuanto a la banda de rodadura, es básicamente una mezcla de varios cauchos sintéticos y naturales. Además de proporcionar estabilidad lateral, el flanco del neumático impide que salga el aire y mantiene protegidas las capas de la carrocería. Algunos flancos de neumático pueden contener componentes adicionales que sirven para aumentar la estabilidad lateral.

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En general, cuanto menor sea la relación de aspecto de un neumático, mayor será su nivel de rendimiento. Esto se debe al hecho de que los neumáticos con una menor relación de aspecto tienden a tener una mejor estabilidad lateral. Cada vez que un coche gira, sus neumáticos deben superar las fuerzas laterales que se generan. Los neumáticos con un perfil más bajo suelen tener flancos más rígidos y cortos. Como resultado, estos neumáticos son más capaces de resistir estas fuerzas en las curvas.

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