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¿Qué finalidad tiene el dibujo de los neumáticos?

enero 15, 2023
¿Qué finalidad tiene el dibujo de los neumáticos?

Neumáticos con banda de rodadura en V

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La banda de rodadura de un neumático u oruga se refiere al caucho de su circunferencia que hace contacto con la carretera o el suelo. A medida que se utilizan los neumáticos, la banda de rodadura se desgasta, limitando su eficacia a la hora de proporcionar tracción. A menudo, un neumático desgastado puede recauchutarse.

La palabra banda de rodadura se utiliza a menudo para referirse al dibujo de los surcos moldeados en el caucho, pero esos surcos se denominan correctamente dibujo de la banda de rodadura, o simplemente dibujo. Los surcos no son la banda de rodadura, están en la banda de rodadura. Esta distinción es especialmente importante en el caso de los neumáticos lisos de competición, que tienen mucha banda de rodadura pero no surcos.

Los surcos en la goma están diseñados para permitir que el agua sea expulsada de debajo del neumático y evitar el hidroplaneo. La proporción de caucho y espacio de aire en la superficie de la carretera afecta directamente a su tracción. El diseño de la banda de rodadura influye en el ruido generado, sobre todo a velocidades de autopista[1]; por lo general, la capacidad de fricción de la banda de rodadura se ve compensada; los dibujos más profundos suelen mejorar la seguridad, pero los diseños más sencillos son menos costosos de producir y, de hecho, pueden mitigar en cierta medida el ruido de la carretera. Los neumáticos destinados a un uso en seco se diseñarán con un dibujo mínimo para aumentar la superficie de contacto. Los neumáticos con una banda de rodadura lisa (es decir, sin dibujo) se conocen como slicks y se utilizan generalmente sólo para carreras, ya que son bastante peligrosos si la superficie de la carretera está mojada.

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¿Son mejores los neumáticos anchos que los estrechos?

¿Te preguntas cuánta vida le queda a tus neumáticos? Aprender a comprobar la profundidad del dibujo es la mejor manera de saber si tus neumáticos son seguros para otra temporada o si están casi listos para jubilarse. Los neumáticos que no tienen suficiente profundidad de dibujo corren un mayor riesgo de hidroplaneo, pinchazos y tracción reducida. Afortunadamente, medir la profundidad de la banda de rodadura con regularidad es una forma sencilla de garantizar que los neumáticos funcionen de forma segura. Cómo comprobar la profundidad del dibujo con una moneda de 25 centavos

2. Cómo comprobar la profundidad de la banda de rodadura con barras o indicadores de desgaste de la banda de rodaduraAlgunos neumáticos incorporan indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Estas barras en relieve -a menudo seis- están moldeadas en las ranuras de la banda de rodadura del neumático para marcar la profundidad mínima permitida del dibujo. Si estos indicadores están desgastados, sustituya sus neumáticos inmediatamente.3. Cómo comprobar la profundidad del dibujo con un medidor de profundidad del dibujoLos medidores de profundidad del dibujo son una forma rápida y sencilla de determinar con certeza si sus neumáticos siguen siendo seguros para su uso o si necesitan ser sustituidos. Los medidores de profundidad del dibujo de los neumáticos están disponibles en muchas gasolineras, y a algunos conductores les gusta llevar uno en la guantera para facilitar el acceso.Profundidad del dibujo qué hacerSegún la mayoría de los fabricantes, e incluso la ley en la mayoría de las provincias, los neumáticos deben sustituirse cuando la profundidad del dibujo alcance 4/32″ en invierno y 2/32″ en verano. Si la profundidad de la banda de rodadura se desgasta hasta esos niveles, los neumáticos se consideran calvos y un peligro para la seguridad.Por qué necesita neumáticos con suficiente profundidad de la banda de rodaduraLos neumáticos con un nivel de profundidad de la banda de rodadura igual o superior al recomendado pueden proporcionarle una mejor tracción, un menor riesgo de pinchazos y la capacidad de expulsar el agua para ayudarle a evitar el hidroplaneo en carreteras mojadas.Mientras comprueba la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos, asegúrese de comprobar también la presión de los neumáticos y de buscar signos de desgaste inusual, así como signos de daños y envejecimiento, como grietas, protuberancias o abrasiones.

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Dibujos de los neumáticos

A medida que se utilizan los neumáticos, es normal que la banda de rodadura se vuelva gradualmente menos profunda y que cambie el rendimiento general del neumático. Además, puede producirse un desgaste irregular de la banda de rodadura por diversas razones que pueden llevarle a tener que sustituir un neumático más pronto que tarde. Comprobar regularmente la profundidad del dibujo y el estado de desgaste de cada neumático de su vehículo no sólo le permitirá saber cuándo ha llegado el momento de sustituir un neumático, sino que también puede ayudarle a detectar otras necesidades de mantenimiento y a obtener el máximo rendimiento de su vehículo y de sus neumáticos.

Un dibujo demasiado pequeño puede crear condiciones de conducción inseguras. Cuando los neumáticos no se agarran a la carretera, el conductor puede perder el control de su vehículo. Cuando las carreteras están mojadas o nevadas, la profundidad del dibujo de los neumáticos es muy importante. Cada vez que la precipitación se interpone entre los neumáticos y la carretera, es necesario que la banda de rodadura la atraviese y mantenga el mayor contacto posible con la superficie de la carretera. Cuanto menos profunda sea la banda de rodadura, más fácilmente perderás tracción cuando conduzcas sobre mojado o nieve; reducir la velocidad en esas condiciones te ayudará a mantener el agarre.

Para qué sirven las bandas de rodadura

La banda de rodadura de un neumático es algo que la mayoría de la gente da por sentado. Puede que tengan una idea general de que existen diferentes dibujos y profundidades de la banda de rodadura, pero puede que no comprendan del todo su función. Comprender la importancia de la banda de rodadura y los diferentes patrones de la misma ayudará a la gente a conducir de forma segura y cómoda.

Los neumáticos normales tienen banda de rodadura, a diferencia de los neumáticos de los coches de carreras, que no la tienen. Los neumáticos normales están diseñados con banda de rodadura para mantener un coche estable y seguro en diferentes condiciones de la carretera. Los coches de carreras utilizan neumáticos sin dibujo porque los lisos proporcionan una mejor tracción en condiciones secas.

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Sin embargo, si el suelo está mojado, los conductores se encontrarán de repente con que necesitan la banda de rodadura estriada que desvía el agua de los neumáticos. De lo contrario, el agua se interpondrá entre el neumático y la superficie de la carretera, haciendo que el conductor pierda tracción e hidroplanee. Los dibujos de la banda de rodadura de un neumático están diseñados para desplazar el agua de modo que el neumático y la carretera mantengan el contacto. Si sólo conduces por terreno seco y llano, no tendrás problemas con un neumático de superficie lisa. Pero como los días de lluvia y nieve son inevitables en la mayor parte del país, los neumáticos con dibujo son la mejor opción para una conducción segura.

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