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¿Qué es neumático sin cámara?

enero 15, 2023
¿Qué es neumático sin cámara?

Neumáticos sin ganchos

Seguro que has oído hablar maravillas de los neumáticos sin cámara (mayor protección antipinchazos, comodidad, resistencia a la rodadura, etc.), pero ¿has oído hablar de sus inconvenientes? Los neumáticos pueden ser muy difíciles de montar, el sellante ensucia todo y hay grandes problemas de compatibilidad, como explicamos a continuación.

Puede que el Tubeless sea lo mejor desde la invención de la rueda neumática, o puede que sea una completa pérdida de tiempo. La historia del desarrollo de productos para la bicicleta está plagada tanto de productos basura como de otros importantes, pero en nuestra opinión los neumáticos sin cámara son un gran paso adelante (puede que no estés de acuerdo). Aun así, la tecnología tubeless actual tiene sus inconvenientes, algunos de ellos bastante conocidos, otros no tanto.

Antes de entrar en los inconvenientes, empecemos por lo positivo. Una de las principales ventajas de los neumáticos tubeless es que reducen considerablemente el riesgo de pinchazos. El líquido sellador del interior es capaz de sellar los agujeros más pequeños causados por vidrio, pedernal o piedras y taponar el agujero porque se seca muy rápidamente.

Kit de reparación de neumáticos sin cámara

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo elegir la presión de los neumáticos, pero en este artículo nos centraremos específicamente en la presión de los neumáticos sin cámara. Una de las ventajas de los neumáticos tubeless es que permiten reducir la presión para aumentar el confort. Pero, ¿cuál es la presión adecuada para tu configuración?

“Junto con la capacidad de sellar los pinchazos, es la principal razón para considerar la posibilidad de utilizar neumáticos sin cámara. Sin una cámara de aire blanda, la probabilidad de pinchazos es mucho menor. Cuando un objeto, como una piedra o un bache, aplasta completamente el neumático contra la llanta, es mucho menos probable que la pared lateral de un neumático tubeless reforzado sufra daños que una cámara de butilo, explica Ollie Gray, Brand Manager.

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Por supuesto, no puedes bajar demasiado, porque el neumático sin cámara necesita una cierta cantidad de aire para mantenerse montado en la llanta. Un neumático demasiado bajo puede causar problemas. Del mismo modo, ir demasiado alto también podría traer problemas, ya que el neumático podría salirse de la llanta. Hay un punto óptimo entre los dos extremos al que debes aspirar. Hunt desaconseja superar las 100 psi con neumáticos de 25-28 mm, las 70 psi con neumáticos de 30 mm y las 35 psi con neumáticos de más de 46 mm.

Llanta sin cámara

Durante mucho tiempo, las llantas de bicicleta eran todas iguales. Una cámara hinchable contenía aire en el interior de un neumático de caucho. El sistema de cubierta era el más común. Si no estás seguro de lo que has usado, probablemente sea esto. Los talones del neumático, de alambre o kevlar, “clinchan” dentro de la llanta de la rueda, mantenidos en su sitio por la presión del aire y los labios de la llanta. Los tubulares, en cambio, son completamente redondos: la cámara forma parte del propio neumático. Se pegan a la llanta sin necesidad de talones.

En 1999, Mavic presentó el primer sistema de rueda y cubierta sin cámara para bicicletas de montaña. Con el paso de los años, esa tecnología ha mejorado, y ahora las bicicletas de montaña son predominantemente tubeless.  Ha tardado un poco, pero hoy en día muchos ciclistas de carretera están empezando a optar también por el tubeless. Con un sistema tubeless, los pinchazos no suelen ser un problema. En lugar de la cámara de aire, las cubiertas tubeless crean un sello hermético utilizando una pequeña cantidad de líquido sellador en el interior de las cubiertas. Cuando el neumático se pincha con cristales, espinas, piedras u otros residuos, la presión interna empuja el sellante hacia fuera y sella el pinchazo casi al instante. El sellador contiene látex natural o sintético, por lo que el sellado que se hace cuando se produce un pinchazo, se asemeja mucho al del propio neumático.

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Tubeless vs neumáticos con cámara de aire motocicleta

Como su nombre indica, los neumáticos sin cámara son una configuración de rueda sin cámara interior. Mejoran enormemente la resistencia a los pinchazos gracias a una ingeniosa solución que sustituye la cámara de aire por un sellante de látex.

Sin cámara de aire, los ciclistas evitan el problema tan común de los pinchazos cuando circulan a gran velocidad fuera de carretera. Los neumáticos sin cámara son impermeables, y el fondo de la llanta es hermético para garantizar un agarre firme por donde no pueda escapar el aire. La mayoría de las configuraciones sin cámara utilizan sellador, un líquido que se aplica a través de la válvula y que actúa para reparar pequeños agujeros que, de otro modo, causarían un pinchazo. En la mayoría de los casos, el sellador tarda unos segundos en actuar y la pérdida de presión es mínima.

Si se produce un pinchazo, el sellador del interior del neumático sellará el agujero en cuestión de segundos. Y en los casos en que el agujero es demasiado grande para que el sellador lo cierre, puedes insertar una cámara como en los viejos tiempos para llegar a casa.

Otra gran ventaja de los neumáticos sin cámara es que los ciclistas nunca tienen que preocuparse por los pinchazos (también conocidos como mordeduras de serpiente). Este inconveniente, especialmente común en la conducción todoterreno, es cosa del pasado.

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