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¿Cuál es el flanco de una rueda?

enero 15, 2023
¿Cuál es el flanco de una rueda?

Clavo lateral de neumático

El tamaño de un neumático puede ser confuso. Algunos números del flanco se indican en milímetros, mientras que otros son pulgadas. Además, el tamaño adecuado para tu coche, camión o remolque puede variar en función de dónde y cómo conduzcas.

Si estás interesado en cambiar tus neumáticos para obtener un aspecto o rendimiento diferentes, un buen punto de partida son los números y otros indicadores que aparecen en el flanco de tus neumáticos actuales. A continuación, pida a un profesional que le ayude a determinar el tamaño de neumático que mejor se adapta a su vehículo y a sus necesidades de conducción.

LT significa neumático de camión ligero, diseñado para vehículos capaces de transportar cargas pesadas, arrastrar remolques o para aquellos que buscan una opción extrapesada. Suelen equipar camiones de tres cuartos o de una tonelada y todoterrenos.

Si no hay ninguna letra antes del primer número, se trata de un neumático métrico, más comúnmente conocido como tamaño europeo. También se mide en milímetros, pero puede tener una capacidad de carga diferente a la de un neumático P o LT.

C: RELACIÓN DE ASPECTO La barra oblicua separa la anchura del neumático de la relación de aspecto de dos dígitos. Cuanto mayor sea la relación de aspecto, más alto será el flanco del neumático, o “perfil”, como se le llama a veces.

La parte del neumático que está en contacto directo con la carretera:

Su neumático tiene información muy útil moldeada en el flanco. Muestra el nombre del neumático, su tamaño, si es sin cámara o con cámara, la carga máxima y el inflado máximo, la advertencia de seguridad importante y mucha otra información.

A continuación se muestra el flanco de un popular neumático “P-metric” para automóviles. “P” significa pasajero; “215” representa la anchura del neumático en milímetros; “65” es la relación entre altura y anchura; “R” significa radial; “15” es el código del diámetro nominal de la llanta; y “95H” es la descripción de servicio opcional que consiste en el índice de carga (95) y el símbolo de velocidad (H). Algunos neumáticos antiguos con clasificación de velocidad pueden incluir el símbolo de velocidad inmediatamente antes de la “R” en lugar de mostrar una descripción de servicio.

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Una “B” en lugar de la “R” significa que el neumático es de construcción diagonal con cinturón. Una “D” en lugar de la “R” significa construcción diagonal. “M+S” con el símbolo de montaña/ copo de nieve es la designación de que el neumático cumple con las definiciones de la RMA (Rubber Manufacturers Association) para su uso en condiciones severas de nieve.

Tamaño del flanco del neumático

Hay un montón de letras y números moldeados en el flanco del neumático, y están ahí para asegurarte de que pones el equipamiento correcto en tu vehículo. Por desgracia, la mayoría de los neumáticos no se venden con una tarjeta de vocabulario que te permita identificar qué significan todas esas marcas. Pero si sabes lo que estás mirando, leer un flanco e identificar un neumático puede ser un proceso rápido y sencillo.

Un flanco de neumático que muestra su tamaño en sistema métrico indica primero la anchura, luego la altura del flanco (mostrada como porcentaje de la anchura del neumático), seguida de una letra para designar el tipo de construcción de la carcasa y, por último, el tamaño de la rueda/llanta.

Este neumático G-Max mide 245 mm de ancho (unas 9,6 pulgadas de ancho), 25,6 pulgadas de alto y se adapta a una llanta de 17 pulgadas. Tiene una capacidad de carga de 1.521 libras y una velocidad máxima de 168 mph. Tenga en cuenta que el sistema métrico utiliza milímetros y pulgadas, y requiere conversiones. Además, el índice de velocidad hace referencia a las pruebas y no implica que el consumidor conduzca a esas altas velocidades.

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Algunos neumáticos para camiones ligeros y vehículos pesados utilizan medidas americanas (también conocidas como estándar americano o imperial) en pulgadas. La altura (o diámetro) del neumático suele aparecer en primer lugar, seguida de la anchura de sección, el tipo de construcción de la carcasa y, por último, el tamaño de rueda al que se ajusta el neumático.

Se coloca en el borde del neumático y lo sujeta a la llanta:

El flanco del neumático es sólo uno de los diversos componentes que forman el neumático estándar. Por ejemplo, el talón es un cable de acero recubierto de goma cuya función es garantizar que el neumático permanezca sujeto a la llanta. Un neumático también tiene un cuerpo compuesto por varias capas. Estas diferentes capas se conocen como capas. Cada capa es un tipo diferente de tejido. El cordón de poliéster es el tejido más popular. Los tapones son capas adicionales de tejido de poliéster que contienen algunos neumáticos. Su función es mantener todo unido. Otra parte importante del neumático es el cinturón, que está hecho de acero y sirve para reforzar la sección directamente debajo de la banda de rodadura. En cuanto a la banda de rodadura, es básicamente una mezcla de varios cauchos sintéticos y naturales. Además de proporcionar estabilidad lateral, el flanco del neumático impide que salga el aire y mantiene protegidas las capas de la carrocería. Algunos flancos de neumático pueden contener componentes adicionales que sirven para aumentar la estabilidad lateral.

En general, cuanto menor sea la relación de aspecto de un neumático, mayor será su nivel de rendimiento. Esto se debe al hecho de que los neumáticos con una menor relación de aspecto tienden a tener una mejor estabilidad lateral. Cada vez que un coche gira, sus neumáticos deben superar las fuerzas laterales que se generan. Los neumáticos con un perfil más bajo suelen tener flancos más rígidos y cortos. Como resultado, estos neumáticos son más capaces de resistir estas fuerzas en las curvas.

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