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¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

enero 15, 2023
¿Cómo funcionan los neumáticos de invierno?

¿Cómo funcionan los neumáticos blizzak?

Todos los inviernos, cuando empieza a nevar, los canadienses se apresuran a comprar un juego nuevo de neumáticos de invierno o a montar los que ya tienen. Muchas personas saben que los neumáticos de invierno son importantes, pero no saben explicar por qué. Algunas personas utilizan neumáticos para todas las estaciones durante todo el año, poniendo en peligro su seguridad y la de su vehículo.    En esta guía, vamos a discutir la importancia de los neumáticos de invierno y por qué te estás poniendo en una situación peligrosa sin usarlos en condiciones invernales.

Cada neumático está construido para un propósito diferente y tienen características únicas, incluyendo la banda de rodadura, compuesto de caucho, ranuras y laminillas, y más. Los neumáticos de invierno utilizan características únicas para permitir que su vehículo acelere, se detenga y tome las curvas con mayor seguridad en condiciones climáticas invernales.

Para entender mejor por qué los neumáticos de invierno son tan importantes, es fundamental comprender cómo afecta cada estación a la goma de su neumático. La mayor diferencia entre los neumáticos de invierno y los de todas las estaciones es el uso del compuesto de goma. Los neumáticos de verano y para todas las estaciones funcionan bien en temperaturas cálidas porque mantienen la flexibilidad correcta para condiciones relativamente secas y estáticas en verano, primavera y otoño. También duran más en estas condiciones, ya que la consistencia del caucho está a un nivel que evita el desgaste prematuro.

Cómo utilizar los neumáticos de nieve

Algunos se preguntarán por qué se compran neumáticos de invierno. ¿Los neumáticos no son sólo neumáticos? En una palabra: no. Los neumáticos de invierno y nieve son, de hecho, una parte valiosa de la cartera de habilidades y equipamiento para la conducción en climas fríos, ya que ayudan a que las traicioneras carreteras y condiciones invernales sean más seguras para el conductor medio. Hay una razón por la que algunas partes de Europa, EE.UU. y Canadá tienen leyes que establecen fechas en las que los neumáticos de invierno son obligatorios o muy recomendables: funcionan.

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El agarre que proporcionan los neumáticos de invierno de alta calidad no sólo permite que tu coche se maneje mejor. Ese mismo agarre reduce las distancias de frenado en un margen considerable. Cuando el hielo y la nieve entran en escena, el agarre y la maniobrabilidad se vuelven primordiales, y difíciles de alcanzar.

Y esas piezas de goma preparadas para la nieve no han permanecido estáticas a lo largo del tiempo (así que no, no puedes seguir usando ese juego de 1993, aunque de alguna manera se adapten a tu coche actual). Los neumáticos de invierno de antaño intentaban recuperar el rendimiento en condiciones de nieve con una goma gruesa y pesada que se deslizaba por la nieve. La clave del rendimiento en climas fríos es en realidad más sutil que eso. El dibujo de la banda de rodadura desempeña su papel (más sobre esto en un momento), pero es el compuesto de caucho del neumático el que juega el papel más importante.

Lo que hay que saber sobre los neumáticos de invierno

Si alguna vez has conducido durante una tormenta de invierno, sabrás que puede ser un poco tenso. Sobre todo cuando las carreteras están cubiertas de nieve y hielo. Es posible que no puedas evitar el invierno, pero puedes estar preparado para él con un juego de neumáticos de invierno o para la nieve, incluidas las opciones con clavos. Tenemos algunos consejos para ayudarte a tomar la decisión correcta sobre los neumáticos de invierno con clavos, cómo los clavos te mantienen en control y cuándo se pueden utilizar en tu estado.

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Los clavos son pequeños y ligeros clavos metálicos que se insertan de forma escalonada en la banda de rodadura de un neumático de invierno. Estos clavos sobresalen ligeramente de la superficie de goma de la banda de rodadura y ayudan a romper la nieve compacta y las carreteras cubiertas de hielo para ofrecerte una mejor tracción. Nota: para alojar los tacos se necesita una mayor profundidad de la banda de rodadura, por lo que las opciones de tamaño de los neumáticos con tacos suelen ser limitadas.

Un buen juego de neumáticos es esencial para conducir en invierno, haga el tiempo que haga. Si te enfrentas a nieve y hielo, los neumáticos con clavos pueden tener un gran impacto en tu seguridad. Un vehículo equipado con neumáticos de tracción invernal puede detenerse más rápido sobre el hielo que un coche sin esos neumáticos, incluso si sólo conduces a 24 km/h.

Vida útil de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de nieve, también conocidos como neumáticos de invierno, son neumáticos diseñados para su uso sobre nieve y hielo. Los neumáticos de nieve tienen un diseño de banda de rodadura con huecos más grandes que los de los neumáticos convencionales, lo que aumenta la tracción sobre nieve y hielo. Los neumáticos que han superado una prueba específica de tracción en invierno tienen derecho a mostrar el símbolo 3PMSF (Three-Peak Mountain Snow Flake) en sus flancos. Los neumáticos diseñados para condiciones invernales están optimizados para circular a temperaturas inferiores a 7 °C (45 °F). Algunos neumáticos de nieve tienen clavos metálicos o cerámicos que sobresalen del neumático para aumentar la tracción sobre nieve dura o hielo. La normativa que exige el uso de neumáticos de nieve o permite el uso de clavos varía según el país en Asia y Europa, y según el estado o la provincia en Norteamérica.

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Los neumáticos de nieve funcionan en diversas superficies, como el pavimento (seco o mojado), el barro, el hielo o la nieve. El diseño de la banda de rodadura de los neumáticos de nieve se adapta principalmente para permitir la penetración de la nieve en la banda de rodadura, donde se compacta y proporciona resistencia contra el deslizamiento[4]. La resistencia de la nieve desarrollada por la compactación depende de las propiedades de la nieve, que dependen de su temperatura y contenido de agua: la nieve más húmeda y caliente se compacta mejor que la nieve seca y fría hasta un punto en el que la nieve está tan húmeda que lubrica la interfaz neumático-carretera. La nieve nueva y en polvo tiene densidades de 0,1 a 0,3 g/cm3 (6 a 20 lb/cu ft). La nieve compactada puede tener densidades de 0,45 a 0,75 g/cm3 (28 a 47 lb/cu ft)[5].

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