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¿Por qué las ruedas son de goma?

enero 15, 2023
¿Por qué las ruedas son de goma?

¿Por qué los neumáticos son de caucho y no de acero?

La rueda se inventó alrededor del año 3500 a.C., convirtiéndose en una de las mayores innovaciones del hombre. En su forma más primitiva, la rueda era un trozo curvado de madera. Con el tiempo se le añadió cuero para hacerla más blanda. Con el tiempo, el cuero se sustituyó por caucho. El neumático original era de caucho macizo, sin aire, y se utilizaba en vehículos de baja velocidad.

Benz inventó el primer coche de gasolina en 1888, equipado con neumáticos metálicos recubiertos de caucho lleno de aire. Este fue el principio de la rueda neumática, que el público vio por primera vez en una carrera de automóviles París-Burdeos-París. El neumático con banda de rodadura se introdujo en 1905. La banda de rodadura se diseñó para proteger la carcasa del neumático del contacto directo con la carretera. También mejoraba el coeficiente de fricción del neumático.

En la década de 1920 se desarrollaron los materiales para neumáticos. La empresa DuPont industrializó el caucho sintético en 1931, lo que permitió aumentar la producción de neumáticos, que antes dependía del caucho natural. El caucho sintético marcó un punto de inflexión en la producción de neumáticos. En 1923 se introdujo el neumático globo, un neumático de baja presión que tenía una mayor área de contacto con la superficie de la carretera.

¿De qué materiales están hechos los neumáticos?

Puedes elegir entre goma, PU o EVA, pero ¿qué significa todo esto? La mente se aturde un poco -nosotros también somos padres-, pero aunque puedan parecer insignificantes, existen diferencias significativas en cuanto a rendimiento y durabilidad.

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El caucho es un material natural procedente del árbol del caucho. Es el material de rueda de mayor calidad, con un agarre, una durabilidad y una suavidad excelentes. El tacto de las ruedas de caucho es increíblemente suave y funcionan bien a cualquier temperatura. Además, el caucho es el material más seguro: no resbala en superficies lisas o mojadas y dura más. Por eso lo utilizan coches, camiones, motocicletas y bicicletas de empuje.

Utilizamos caucho para el Oscar de tres ruedas; las ruedas estándar están rellenas de espuma, o puede adquirir en su lugar nuestro kit de neumáticos de aire. Es perfecto para los que tienen carreteras de grava o si su paseo diario se sale de los caminos trillados.

El PU es un producto manufacturado diseñado hace unos 50 años que imita el agarre y la suavidad del caucho. Es más duro que el caucho, pero su durabilidad es excelente. El agarre en superficies lisas no es excelente, pero funciona bien en hormigón y superficies todo terreno.

¿Por qué los neumáticos son de caucho?

Los dos principales polímeros de caucho sintético utilizados en la fabricación de neumáticos son el caucho de butadieno y el caucho de estireno butadieno. Estos polímeros de caucho se utilizan en combinación con caucho natural. Las propiedades físicas y químicas de estos polímeros de caucho determinan el rendimiento de cada componente del neumático, así como el rendimiento general del neumático (resistencia a la rodadura, desgaste y tracción).

Otro caucho sintético importante es el caucho de poliisobutileno halogenado (XIIR), conocido comúnmente como caucho de halobutilo. Este material hace que el revestimiento interior sea impermeable, lo que ayuda a mantener inflado el neumático.

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El alambre de acero se utiliza en los cinturones y talones de los neumáticos, y en las lonas de los neumáticos de camión. Los cinturones situados bajo la banda de rodadura sirven para reforzar la carcasa del neumático y mejorar el desgaste y la manejabilidad del neumático. El alambre del talón ancla el neumático y lo fija a la rueda.

Estos textiles son tejidos de cordón de poliéster, tejido de cordón de rayón, tejido de cordón de nailon y tejido de cordón de aramida. Se utilizan para fabricar las lonas de los neumáticos de pasajeros. Sirven como material de refuerzo primario en la carcasa del neumático y también ayudan a que el neumático mantenga su forma en diferentes condiciones de la carretera, lo que proporciona una mayor resistencia y características de rendimiento al neumático.

¿Los neumáticos son de caucho?

Las ruedas neumáticas (hinchables) de caucho que llevan millones de coches en todo el mundo son el resultado del trabajo de varios inventores a lo largo de varias décadas. Y esos inventores tienen nombres que deberían ser reconocibles para cualquiera que haya comprado alguna vez neumáticos para su coche: Michelin, Goodyear, Dunlop.

Según las últimas estadísticas, los consumidores compraron casi 80 millones de coches entre 1990 y 2017. Cuántos circulan actualmente por las carreteras se calcula que son unos 1.800 millones… y eso en 2014. Ninguno de estos vehículos estaría en funcionamiento si no hubiera sido por Charles Goodyear. Puedes tener un motor, puedes tener un chasis, puedes tener un tren motriz y ruedas. Pero sin neumáticos, estás atascado.

En 1844, más de 50 años antes de que aparecieran los primeros neumáticos de caucho en los coches, Goodyear patentó un proceso conocido como vulcanización. Este proceso consistía en calentar y extraer el azufre del caucho, una sustancia que había sido descubierta en la selva amazónica de Perú por el científico francés Charles de la Condamine en 1735 (aunque, las tribus mesoamericanas locales llevaban siglos trabajando con la sustancia).

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