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¿Dónde está la fecha de caducidad de los neumáticos?

enero 15, 2023
¿Dónde está la fecha de caducidad de los neumáticos?

Fecha de caducidad de los neumáticos Goodyear

Imagina que vas por la carretera en una bonita tarde de primavera o que vuelves a casa después de un largo día de trabajo cuando, de repente, el neumático trasero derecho de tu vehículo explota. Por suerte, mantienes el control y maniobras con seguridad hacia el arcén. Los neumáticos son nuevos, comprados hace unos meses en una tienda de neumáticos local. ¿Cómo puede ocurrirle esto a unos neumáticos nuevos?

El hecho es que todos los neumáticos tienen una fecha de caducidad. Sorprendentemente, muchos consumidores y vendedores de neumáticos no conocen las fechas de caducidad. Un consumidor desinformado piensa que ha comprado neumáticos nuevos, cuando en realidad esos neumáticos pueden llevar años en la estantería. Aunque nunca se hayan utilizado en un vehículo, siguen teniendo varios años. Cada neumático tiene una fecha de nacimiento (el día en que se fabricó) y una fecha de caducidad (seis años a partir de la fecha de fabricación). La mayoría de los fabricantes de automóviles advierten a los conductores que sustituyan los neumáticos de sus vehículos a los seis años. Esperar más tiempo es un riesgo para la integridad de los neumáticos y es arriesgado para los conductores.

Cómo comprobar la fecha de caducidad de los neumáticos

El Código de Fecha del Neumático se encuentra en el flanco de su neumático y está incluido en una serie de números conocidos como Código DOT – también conocido como Número de Identificación del Neumático (TIN). Este código del Departamento de Transporte puede ser importante para determinar la fecha de fabricación de sus neumáticos, así como para registrar neumáticos nuevos con el fabricante e incluso para identificar potencialmente el neumático en caso de retirada del producto.

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Fíjese en el flanco de su neumático: habrá un código después de las letras “DOT” (Department of Transportation). Habrá hasta 13 caracteres que le darán la información que necesita para identificar su neumático y también identificar la fecha de fabricación de sus neumáticos.

El código DOT completo (incluida la parte del código de fecha) aparece en al menos un flanco de cada neumático. El flanco opuesto tendrá un código DOT completo (incluida la fecha) o un código DOT parcial (sin el código de fecha y los caracteres opcionales) a discreción del fabricante.

Si sus neumáticos se fabricaron antes del año 2000, el código de fecha tendrá sólo 3 dígitos: los dos primeros dígitos indicarán la semana del año y el último dígito será el último dígito del año de fabricación del neumático. Esto significa que un código de fecha “529” puede significar que el neumático se fabricó en diciembre de 1999, o en diciembre de 1989, o incluso en diciembre de 1979.

Código de caducidad del neumático

El envejecimiento de los neumáticos lleva años matando gente. Un fallo repentino de los neumáticos a velocidades de autopista puede tener a menudo consecuencias nefastas. Sin embargo, hasta la fecha no existen normas o directrices federales en EE.UU. sobre cuándo deben sustituirse los neumáticos. Aunque no existen fechas de caducidad oficiales para los neumáticos de automóviles o camiones, sí hay directrices sugeridas:

Diversos grupos de seguridad, así como los fabricantes de neumáticos, RECOMIENDAN sustituir los neumáticos de turismos y camiones ligeros cuando tengan DIEZ años (desde la fecha de fabricación), independientemente de su aspecto o del desgaste de la banda de rodadura.

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La razón por la que los neumáticos tienen un límite de edad es porque el caucho sintético que se utiliza en la fabricación de los neumáticos, así como las fibras sintéticas utilizadas en los cinturones y refuerzos se degradan con el tiempo. A medida que el neumático envejece, también se debilita aumentando el riesgo de un fallo o reventón repentino del neumático.

El proceso de envejecimiento se aplica tanto a los neumáticos almacenados como a los vendidos e instalados en los vehículos. Por este motivo, un juego de neumáticos que se fabricó hace 6 años o más, pero que ha estado almacenado durante muchos años, puede haber envejecido para cuando alguien los compre. Esto sería preocupante en el caso de los neumáticos “new old stock” o los neumáticos más antiguos que han estado almacenados o sin usar durante bastantes años.

Fecha de caducidad de los neumáticos Hankook

Ha habido cierta discusión y confusión sobre si los neumáticos caducan. Esto puede dar lugar a expectativas erróneas a la hora de comprar un juego nuevo de neumáticos. Los neumáticos, aparentemente un producto resistente, ¿tienen fecha de caducidad? Exploramos esta cuestión y las directrices emitidas por los fabricantes.

Aunque existe una fecha de fabricación, no hay una fecha de caducidad oficial para los neumáticos. Los neumáticos no caducan como uno se imagina que caducan los alimentos. Dicho esto, existen directrices sobre el uso de neumáticos viejos. Pero antes, debemos afirmar categóricamente que los neumáticos se degradan con el paso del tiempo y, a continuación, desglosamos los factores que causan la degradación.

La causa principal de la degradación de los neumáticos es el oxígeno o, lo que es lo mismo, la oxidación. Al entrar en contacto con el neumático, el oxígeno descompone las propiedades del caucho, lo que provoca su sequedad y fragilidad. Se supone que el caucho es flexible, ya que rueda bajo el peso. En casos extremos, el caucho envejecido es susceptible de agrietarse y/o provocar la delminación del neumático (separación del cinturón del neumático). Esto comprometería la funcionalidad del neumático. Para ralentizar el proceso de oxidación, se utilizan compuestos antioxidantes durante el proceso de fabricación.

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