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¿Cómo puedo saber si los neumáticos de mi coche son para invierno?

enero 15, 2023
¿Cómo puedo saber si los neumáticos de mi coche son para invierno?

Significado de los símbolos de los neumáticos

Los fabricantes y distribuidores de neumáticos utilizan clasificaciones generales para categorizar los tipos de neumáticos. Términos como “neumáticos para todas las estaciones”, “neumáticos para todo tipo de clima”, “neumáticos de invierno”, “neumáticos de verano” y “neumáticos de lluvia” son ejemplos de clasificaciones de neumáticos. Aunque los fabricantes agrupan sus neumáticos en función de sus prestaciones reales, las agrupaciones son bastante arbitrarias. Un fabricante puede diseñar un neumático optimizado para condiciones húmedas y secas y denominarlo neumático de verano. Otro fabricante podría tener un producto con exactamente las mismas características de rendimiento y comercializarlo como “neumático para todas las estaciones”. No hay forma de saber exactamente cómo funcionará un neumático o cómo ha clasificado el fabricante un modelo concreto con sólo mirar la banda de rodadura, el flanco o el nombre del estilo del neumático. Por este motivo, los agentes de la ley que realizan controles de neumáticos de invierno en carretera se basan en información adicional para diferenciar los neumáticos destinados a ser utilizados en carreteras de invierno.

A lo largo de los años, el Departamento de Transporte (DOT) y la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA) han implantado sistemas certificados de pruebas y marcado de neumáticos para ayudar a diferenciarlos. Existen dos sistemas comunes de marcado de neumáticos para invierno: El marcado “M+S” y el símbolo del “copo de nieve de las montañas de los tres picos”. Los fabricantes de neumáticos no están obligados a someter sus neumáticos a pruebas, ni a incluir estas marcas en el lateral de los mismos. Por este motivo, es importante comprobarlo antes de comprar neumáticos nuevos. Podrías estar comprando un neumático que se comercializa como un neumático para todas las estaciones para uso durante todo el año, con muy buena tracción sobre nieve y hielo, pero sin el “M+S” estampado en algún lugar del flanco, tu neumático podría ser considerado inseguro para circular por determinadas carreteras.

¿Son buenos los neumáticos para todas las estaciones en nieve?

Hay mucha alta tecnología en los neumáticos de tu coche que puede ajustarse de neumático a neumático para que rindan según el tipo de vehículo, el estado de la carretera, el estilo de conducción y, lo más importante, la temperatura.     La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y los de todas las estaciones no es algo que se pueda ver. El compuesto de caucho es, con diferencia, el factor que más influye en el nivel de tracción en invierno de un neumático determinado.    La segunda diferencia más importante entre los neumáticos de invierno y los de todas las estaciones es el diseño moldeado de la banda de rodadura.

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En climas fríos, el caucho de la banda de rodadura normal para todas las estaciones, y el caucho utilizado en los neumáticos de verano de alto rendimiento, se endurece a una temperatura más alta que el compuesto de caucho utilizado en los neumáticos de nieve.    La goma normal de los neumáticos para todas las estaciones se endurece cuando las temperaturas descienden por debajo de los 42 grados Fahrenheit. La goma de los neumáticos debe ser flexible para agarrarse a la carretera. A unos 42 grados Fahrenheit, un neumático para todas las estaciones y un neumático de invierno tienen aproximadamente la misma tracción; sin embargo, a medida que baja el mercurio, el neumático de invierno gana agarre, mientras que los neumáticos para todas las estaciones y los neumáticos de alto rendimiento pierden tracción. A temperaturas muy superiores a los 42 grados Fahrenheit, la goma de los neumáticos para todas las estaciones se mantiene dura para resistir el desgaste.    En cambio, el caucho de la banda de rodadura de un neumático de invierno se ablanda y se desgasta mucho más rápido. Por este motivo, los neumáticos de invierno deben desmontarse del vehículo a principios de primavera y sustituirse a finales de otoño, cuando las temperaturas descienden regularmente por debajo de los 42 ºF. Ni siquiera los neumáticos de invierno de mayor calidad, como el Nokian Hakkapeliitta 8 o el Michelin X-Ice Xi3, están pensados para durar en pleno verano.

Neumáticos de descuento

Hay una gran cantidad de alta tecnología en los neumáticos de su coche que se puede ajustar de neumático a neumático para hacer que funcionen de acuerdo con el tipo de vehículo previsto, el estado de la carretera, el estilo de conducción y lo más importante, la temperatura.     La principal diferencia entre los neumáticos de invierno y los de todas las estaciones no es algo que se pueda ver. El compuesto de caucho es, con diferencia, el factor que más influye en el nivel de tracción en invierno de un neumático determinado.    La segunda diferencia más importante entre los neumáticos de invierno y los de todas las estaciones es el diseño moldeado de la banda de rodadura.

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En climas fríos, el caucho de la banda de rodadura normal para todas las estaciones, y el caucho utilizado en los neumáticos de verano de alto rendimiento, se endurece a una temperatura más alta que el compuesto de caucho utilizado en los neumáticos de nieve.    La goma normal de los neumáticos para todas las estaciones se endurece cuando las temperaturas descienden por debajo de los 42 grados Fahrenheit. La goma de los neumáticos debe ser flexible para agarrarse a la carretera. A unos 42 grados Fahrenheit, un neumático para todas las estaciones y un neumático de invierno tienen aproximadamente la misma tracción; sin embargo, a medida que baja el mercurio, el neumático de invierno gana agarre, mientras que los neumáticos para todas las estaciones y los neumáticos de alto rendimiento pierden tracción. A temperaturas muy superiores a los 42 grados Fahrenheit, la goma de los neumáticos para todas las estaciones se mantiene dura para resistir el desgaste.    En cambio, el caucho de la banda de rodadura de un neumático de invierno se ablanda y se desgasta mucho más rápido. Por este motivo, los neumáticos de invierno deben desmontarse del vehículo a principios de primavera y sustituirse a finales de otoño, cuando las temperaturas descienden regularmente por debajo de los 42 ºF. Ni siquiera los neumáticos de invierno de mayor calidad, como el Nokian Hakkapeliitta 8 o el Michelin X-Ice Xi3, están pensados para durar en pleno verano.

Neumáticos M+s

Cuando se busca un nuevo juego de neumáticos, uno se enfrenta a decisiones incluso antes de saber qué neumático comprar. La principal de ellas: ¿Qué tipo de neumático quiere? ¿Será el neumático para todas las estaciones? ¿O antepondrá las ventajas de los neumáticos de invierno y verano? Para ayudarte a responder a estas preguntas, hemos recopilado los datos más importantes de cada tipo de neumático y sus principales diferencias. Así, podrás tomar una decisión bien informada.

¿Qué son los neumáticos para todas las estaciones? Funcionan en todas las estaciones durante todo el año, con algunas excepciones. A continuación, desglosaremos las características de los neumáticos para todas las estaciones y sus ventajas.

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Aspecto del neumático para todas las estacionesEl neumático para todas las estaciones presenta varios “bloques sólidos” en la banda de rodadura. Éstos están dispuestos de forma clásica en un patrón en forma de cheurón. La profundidad de la banda de rodadura no es demasiado superficial como en los neumáticos de verano ni profunda como en los neumáticos de invierno. El compuesto del neumático es ligeramente más duro, sobre todo si comparamos los neumáticos para todas las estaciones con los de invierno. Así es como estos neumáticos no se desgastan tan rápidamente: el neumático para todas las estaciones tiene una vida útil más larga debido a su compuesto más duro. Pero su compuesto no es tan duro como el de un neumático de verano. Los neumáticos para todas las estaciones pueden llevar una o dos marcas que indican un buen rendimiento en invierno: Uno es el marcado M+S (barro + nieve), que indica que rinde bien en ambas superficies. Sin embargo, no está homologado. Es el caso del segundo marcado, el símbolo alpino (3PMSF – “3 Peak Mountain Snow Flake”). Por eso, a partir de octubre de 2024, solo se permitirá el uso de neumáticos de invierno y para todas las estaciones con este símbolo en los meses de invierno.

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