Saltar al contenido

¿Cómo se llama la mascota de la marca Michelin?

enero 15, 2023
¿Cómo se llama la mascota de la marca Michelin?

¿De qué está hecho el hombre Michelin?

Michelin ha renovado su logotipo y su identidad visual. En pocas palabras, Bibendum se ha reconfigurado como un moderno dibujo lineal en lugar del renderizado en 3D de la década transcurrida desde el año 2000. Al mismo tiempo, la mascota ha vuelto a unirse al nombre de la empresa.

Según Michelin, el despliegue de nuevas actividades y la estrategia multimarca promovida por el grupo reflejan la voluntad de ampliar la misión de Michelin “ofreciendo todas las soluciones que mejoran la movilidad, más allá de [la] actividad principal, que es producir neumáticos”.

Desde hace más de 120 años, el Hombre Michelin (Bibendum) apoya fielmente la comunicación del grupo. El propósito de Bibendum es orientar a los clientes y servirles. Teniendo en cuenta que Michelin está cada vez más presente en línea, el diseño gráfico Michelin Man vuelve a las dos dimensiones, lo que no resulta tan pesado de descargar y es más fácil de manipular.

A finales de 2017, el cambio de esta identidad de marca implicará también el uso de dos logotipos frente a uno en la actualidad. Uno se utilizará para la marca del grupo y el otro encarnará la propuesta comercial de la marca Michelin de neumáticos, servicios, soluciones y la Experiencia Michelin. Está previsto que este último se desvele unas semanas después del primero.

Logotipo Michelin

El objetivo de toda publicidad es, en primer lugar, crear reconocimiento para una marca y, después, idealmente, afecto y lealtad. Esto puede lograrse de muchas maneras, pero probablemente uno de los mejores ejemplos se encuentre en un símbolo instantáneamente identificable que tiene 113 años: el hombre Michelin.

READ  ¿Cuánto duran las ruedas Michelin?

El Hombre Michelin, o Bibendum como se le conoce formalmente, es una figura poco habitual en el diseño de logotipos. Alegre y jovial, es más bien la mascota de la marca, una alegre figura hecha de neumáticos. En esto es un producto de su tiempo, según el historiador del diseño y comisario Alain Weill. “Utilizar personajes específicos era la tendencia”, afirma. La niña para el chocolate Menier, el Pierrot para Cointreau, etc. ….”. Lo bueno del hombrecillo regordete hecho de neumáticos es que podía representarse en varias situaciones; las diferentes versiones posibles es lo que más me gusta de él”.

“Fue una época en la historia en la que había menos conciencia del impacto de un logotipo y más intento de encontrar mascotas”, coincide Paola Antonelli, conservadora jefe de arquitectura y diseño del MoMA de Nueva York. “Bibendum encarna perfectamente este momento. Es una mascota, y en eso se puede decir que es mucho más sofisticada que muchos otros logotipos, porque hoy en día buscamos ese tipo de encarnación biomórfica que realmente hace que la gente se encariñe con las cosas. Así que se adelantó mucho a su tiempo. ¿Qué dice del producto? Al fin y al cabo, no mucho. Simplemente lo personifica y le da más afinidad y conexión emocional con los usuarios”.

Michelin man nombre de perro

En 1898, al observar un boceto publicitario para una brasserie dibujado por O’Galop, André Michelin tuvo una idea: ¿por qué no sustituir al gigante barbudo que levanta su jarra de cerveza por un hombre hecho de un montón de neumáticos y que sostiene una taza llena de clavos y cristales rotos? La cita latina de Horacio, “Nunc est Bibendum” (ahora es el momento de beber) declarada por el personaje también fue reutilizada por Michelin.

READ  ¿Qué tal son los neumáticos Goodyear?

Nada más nacer, el Hombre Michelin empezó a desempeñar un papel fundamental para la empresa: era él quien presentaba los productos y aconsejaba y asistía a los automovilistas, convirtiéndose en el embajador mundial de la marca.

En 1905, Michelin abrió una oficina comercial en Londres. El Hombre Michelin se transformó en caballero para conquistar este nuevo territorio, llevando casco y escudo. Para su escudo, O’Galop dibujó sus pertrechos: las gafas, la copa, un puro y la sección transversal de un neumático con un clavo incapaz de perforarlo. En el pie de foto, se adapta un verso de Tennyson para promocionar sus neumáticos: “Mi fuerza es como la fuerza de diez, porque mi goma es pura”.

¿Cuánto mide el hombre michelín en pies?

Bibendum (pronunciación francesa: [bibɛ̃dɔm]), comúnmente conocido en inglés como Michelin Man o Michelin Tyre Man, es la mascota oficial de la empresa de neumáticos Michelin. Se trata de una figura humanoide formada por neumáticos blancos apilados. Fue presentada en la Exposición de Lyon de 1894, donde los hermanos Michelin tenían un stand[1]. Es una de las marcas más antiguas del mundo que sigue en activo. El eslogan Nunc est bibendum (“Ahora es el momento de beber”) está tomado de las Odas de Horacio (libro I, oda xxxvii, línea 1). También se le conoce como Bib o Bibelobis[2].

Michelin dominó la industria francesa del neumático durante décadas y sigue siendo uno de los principales fabricantes internacionales. Sus famosas guías turísticas son muy utilizadas por los viajeros. Bibendum era representado visualmente como un señor de la industria, dueño de todo lo que inspeccionaba y exponente patriótico del espíritu francés. En la década de 1920, Bibendum instó a los franceses a adoptar el superior sistema fabril estadounidense, pero a superar patrióticamente los productos “inferiores” de esas fábricas. A medida que las clases medias accedían a los automóviles, la publicidad de la empresa siguió el mismo camino, y sus guías de restaurantes y hoteles se ampliaron a una gama más amplia de categorías de precios[3].

READ  ¿Cuál es la mejor marca de neumáticos?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad