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¿Qué es mejor neumáticos de invierno o de verano?

enero 15, 2023
¿Qué es mejor neumáticos de invierno o de verano?

Cómo diferenciar los neumáticos de invierno de los de verano

Las estaciones están cambiando y el invierno se vislumbra en el horizonte. Empieza a hacer frío y quizá haya un poco de nieve o hielo en la carretera. Sabes que deberías hacerlo, pero cambiar los neumáticos de tu coche puede ser un engorro. Te preguntas si puedes dejar los neumáticos de verano en tu vehículo. La respuesta es no. Utilizar neumáticos de verano en condiciones invernales puede ser peligroso y se corre el riesgo de dañar los neumáticos.

Los neumáticos de verano tienen menor resistencia a la rodadura que los de invierno; esto mejora la eficiencia y la maniobrabilidad, al tiempo que reduce los niveles de ruido. Sin embargo, la banda de rodadura de estos neumáticos de altas prestaciones no funciona bien sobre hielo y nieve.

En invierno, los neumáticos de verano no aceleran bien. Los neumáticos de invierno o de nieve los superan en carreteras nevadas. Además, los neumáticos de verano tienen una baja resistencia a la rodadura, lo que se traduce en largas distancias de frenado sobre hielo o nieve. Un neumático de invierno tiene una banda de rodadura profunda, con laminillas que se clavan en la nieve y se agarran al hielo, proporcionando tiempos de frenado más cortos. En cambio, el compuesto de los neumáticos de invierno es mucho más blando y menos vulnerable a las bajas temperaturas.

Neumáticos para todas las estaciones frente a neumáticos de verano

Los neumáticos de verano están diseñados para ser utilizados en condiciones estivales más suaves y proporcionar un rendimiento óptimo a temperaturas de 7° C o superiores. El compuesto de caucho más blando de los neumáticos de verano permite una mayor capacidad de respuesta, tracción, aceleración y frenado tanto en superficies mojadas como secas. Para contribuir al rendimiento y al ruido, la banda de rodadura de un neumático de verano también está diseñada para ofrecer la menor resistencia a la rodadura, lo que ayuda al vehículo a acelerar.

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Los neumáticos de invierno se recomiendan para su uso en condiciones por debajo de 7°c para hacer frente a temperaturas bajo cero, lluvia, nieve y hielo. La finalidad del compuesto de goma de estos neumáticos es que la banda de rodadura siga siendo blanda en condiciones de congelación, lo que le permite agarrarse mejor a la carretera que un neumático de verano, que se endurece por debajo de los 7°c. El dibujo de la banda de rodadura de los neumáticos de invierno también presenta un dibujo mucho más agresivo que contiene pequeñas laminillas que permiten que el neumático se agarre y gane tracción sobre la nieve, a la vez que son valiosas para dispersar el agua de la superficie y la lluvia. Todo esto significa que el neumático mantiene el contacto con la superficie de la carretera para poder ofrecer niveles óptimos de agarre y frenado.

Inconvenientes de los neumáticos de invierno en verano

Conducir con neumáticos de altas prestaciones por una carretera cubierta de nieve es como intentar superar la pista de esquí de nivel experto “Drain Pipe” de Copper Mountain con esquís acuáticos. Ambos son esquís, ¿cuál es el problema? Incluso con neumáticos de “altísimas prestaciones para todas las estaciones”, conducir en la nieve es como superar esa pista de diamante negro con esquís de fondo: es posible, pero no es la mejor opción. También conocidos como neumáticos de “máximo rendimiento en verano” o, más exactamente, neumáticos “tres estaciones”, vienen de serie en todos los Porsche (excepto el Cayenne), todos los Corvettes, el Viper, todos los Ferraris y más.

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La razón: Los neumáticos de verano ofrecen más agarre en carreteras mojadas y secas que los neumáticos para todas las estaciones, y mucho menos que los neumáticos de invierno (también conocidos como “de nieve”). La única excepción: cuando el termómetro baja de cero o la nieve cubre el pavimento.

Los neumáticos de invierno, los de todas las estaciones y los de verano difieren en la flexibilidad y durabilidad de su goma a distintas temperaturas. Los ingenieros de neumáticos lo llaman “temperatura de transición vítrea”: Si se enfrían lo suficiente, todos los neumáticos tendrán el agarre de una encimera de cocina de Formica. Para un neumático de competición, puede ser 40 Fahrenheit. Para un neumático de invierno podría ser 60 grados bajo cero. La banda de rodadura de un neumático de verano empieza a parecerse a la Formica justo por debajo del punto de congelación. La mayoría de los neumáticos para todas las estaciones siguen siendo flexibles por debajo de cero, pero algunos neumáticos “ultra-alto rendimiento para todas las estaciones” empiezan a perder agarre mucho antes.

Límite de velocidad de los neumáticos de invierno

Cuando compre un juego nuevo de neumáticos, es importante que elija un juego que satisfaga sus necesidades. ¿Valora la comodidad y una conducción silenciosa, el ahorro de costes con la eficiencia de combustible, la longevidad, el rendimiento o una combinación de esas características? Los profesionales de Les Schwab están aquí para ayudarle, incluyendo la comprensión de la diferencia entre los neumáticos de verano y de todas las estaciones y lo que debe tener en su vehículo.

Los neumáticos de verano, también conocidos como neumáticos de rendimiento, están diseñados para conductores que disfrutan de un manejo preciso y control en carreteras mojadas y secas. Como su nombre indica, están diseñados para condiciones más cálidas o regiones que no experimentan más que un chaparrón infrecuente.

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Los neumáticos de verano están optimizados para ofrecer un excelente agarre en carretera, en las curvas, al frenar y al acelerar. En primer lugar, los dibujos de la banda de rodadura suelen presentar surcos poco profundos y más rectos junto con nervaduras sólidas y continuas. De este modo, siempre hay más goma en contacto con la carretera. Además, gracias a un compuesto especial de caucho, los neumáticos de altas prestaciones son tradicionalmente más blandos para aumentar el agarre en carretera en condiciones húmedas y disipar el calor mejor que otros neumáticos en los meses de verano.

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