Saltar al contenido

¿Cómo verificar el estado de los neumáticos?

enero 15, 2023
¿Cómo verificar el estado de los neumáticos?

Cuadro indicador del desgaste de los neumáticos

Cuando se trata de comprobar la banda de rodadura de un neumático, existen varios métodos que pueden ayudarle a saber si ha llegado el momento de sustituirlo. Una banda de rodadura muy desgastada impide que un neumático funcione como está diseñado y puede provocar condiciones de conducción inseguras. Una de las formas más sencillas y comunes de comprobar la profundidad de la banda de rodadura no requiere más que un céntimo y unos instantes de su tiempo.

Compruebe si la parte superior de su cabeza desaparece entre las costillas. Si lo hace, su banda de rodadura todavía está por encima de 2/32″ , Si puede ver toda su cabeza, puede ser el momento de sustituir el neumático porque su banda de rodadura ya no es lo suficientemente profunda.

Cuando realice la prueba del neumático de un centavo, recuerde no sólo revisar cada neumático, sino varios lugares alrededor de cada neumático. Preste especial atención a las zonas que parezcan más desgastadas. Incluso si partes de la banda de rodadura tienen una profundidad superior a 2/32″, debe sustituir el neumático cuando alguna zona no supere la prueba del centavo.

Un desgaste uniforme en todo el neumático es normal, pero un desgaste irregular de la banda de rodadura puede ser señal de un inflado incorrecto, de una mala alineación de las ruedas o de muchas otras causas. Si observa un desgaste irregular de la banda de rodadura, haga que un técnico inspeccione su vehículo.

Indicador del dibujo de los neumáticos

Cuando llega el momento de cambiar nuestros neumáticos, a menudo nos preguntamos si aguantarán hasta la próxima temporada o si ya están demasiado gastados. Basta un bache o un roce contra el bordillo para dañar un neumático demasiado viejo o desgastado. Es más seguro comprobar el desgaste de los neumáticos antes de cambiarlos. ¿Cómo saber si un neumático está todavía en buen estado? ¿Cuál es el límite de uso de un neumático? ¿Cómo podemos saber si un neumático es demasiado viejo? En este artículo te ayudaremos a ver las cosas con más claridad.

READ  ¿Quién fabrica neumáticos Bridgestone?

Ten cuidado. Que un neumático tenga menos de 5 años no significa necesariamente que esté en buen estado. Hay que tener en cuenta varios factores en lo que se refiere al desgaste de los neumáticos. El clima, la frecuencia de uso y las condiciones de almacenamiento contribuyen al desgaste de los neumáticos de diferentes maneras. No te preocupes; hay 3 cosas sencillas que debes tener en cuenta para comprobar el estado de tus neumáticos.

Es esencial medir el grosor de la banda de rodadura de los neumáticos. Te permitirá comprobar si tus neumáticos siguen siendo capaces de evacuar correctamente el agua, el barro y la gravilla, manteniendo una buena adherencia a la carretera. Si tus neumáticos están demasiado desgastados, corres el riesgo de perder tracción, alargar la distancia de frenado y sufrir aquaplaning. Conducir con neumáticos lisos es también correr el riesgo de recibir una multa…

Cómo comprobar la profundidad del dibujo de los neumáticos con un penique

Si tu coche tiene los neumáticos desgastados y te para la Garda, puedes recibir una multa de 80 euros y hasta cuatro puntos de penalización si el asunto llega a los tribunales. Por no hablar de las graves consecuencias para tu seguridad (y la de los demás).

En muchos casos, el propietario es totalmente ajeno al estado de los neumáticos o al impacto potencial que podrían tener en la seguridad de su familia… Esto me recuerda lo importante que es que los conductores asuman la responsabilidad de revisar sus neumáticos con regularidad.

He aquí un truco útil: también puede utilizar una moneda de 1 euro para medir la profundidad del dibujo. Basta con colocar la moneda en las ranuras del neumático. Si puede ver el borde dorado, significa que la profundidad del dibujo es inferior a 3 mm y debería plantearse cambiar los neumáticos.

READ  ¿Cuánto duran las ruedas All season?

Como la seguridad y el rendimiento de tu vehículo -especialmente en condiciones de lluvia- se reducen a medida que se desgastan los neumáticos, la Real Sociedad para la Prevención de Accidentes (RoSPA) recomienda cambiarlos cuando la profundidad del dibujo alcance los 3 mm.

Cómo comprobar el dibujo de los neumáticos con una moneda de 25 centavos

No es ningún secreto que los neumáticos son uno de los componentes más importantes de su vehículo; son el único punto de contacto de su vehículo con la carretera que no es más grande que una foto de 4×6. Por ello, es importante que sus neumáticos estén en buenas condiciones. Por eso recomendamos una inspección visual de sus neumáticos una vez al mes o antes de cualquier viaje largo.

La profundidad de la banda de rodadura es la distancia entre la banda de rodadura del neumático y la parte inferior de las ranuras de la banda de rodadura; normalmente se mide en incrementos de un treinta-segundo de pulgada (1/32″). Cuando la profundidad de la banda de rodadura es inferior a 2/32″, es hora de cambiar los neumáticos. Puede utilizar un medidor de profundidad de la banda de rodadura para comprobarlo. Si usted no tiene uno, le recomendamos comprar uno para mantener en su vehículo en todo momento, sin embargo, también puede utilizar un centavo canadiense. Vea el siguiente vídeo para obtener más información.

Compruebe que los neumáticos tienen la presión de aire adecuada. Una presión adecuada es importante para su seguridad y evita el desgaste prematuro de los neumáticos, ya que tanto el exceso como la falta de presión provocan un contacto desigual con la carretera en toda la superficie de contacto del neumático.

READ  ¿Cuáles son las partes de los neumáticos?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad