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¿Cómo se clasifican los neumáticos y sus características?

enero 15, 2023
¿Cómo se clasifican los neumáticos y sus características?

Proceso de fabricación de neumáticos

Los fabricantes y distribuidores de neumáticos utilizan clasificaciones generales para categorizar los tipos de neumáticos. Términos como “neumáticos para todas las estaciones”, “neumáticos para todo tipo de clima”, “neumáticos de invierno”, “neumáticos de verano” y “neumáticos de lluvia” son ejemplos de clasificaciones de neumáticos. Aunque los fabricantes agrupan sus neumáticos en función de sus prestaciones reales, las agrupaciones son bastante arbitrarias. Un fabricante puede diseñar un neumático optimizado para condiciones húmedas y secas y denominarlo neumático de verano. Otro fabricante podría tener un producto con exactamente las mismas características de rendimiento y comercializarlo como “neumático para todas las estaciones”. No hay forma de saber exactamente cómo funcionará un neumático o cómo ha clasificado el fabricante un modelo concreto con sólo mirar la banda de rodadura, el flanco o el nombre del estilo del neumático. Por este motivo, los agentes de la ley que realizan controles de neumáticos de invierno en carretera se basan en información adicional para diferenciar los neumáticos destinados a ser utilizados en carreteras de invierno.

A lo largo de los años, el Departamento de Transporte (DOT) y la Asociación de Fabricantes de Caucho (RMA) han implantado sistemas certificados de pruebas y marcado de neumáticos para ayudar a diferenciarlos. Existen dos sistemas comunes de marcado de neumáticos para invierno: El marcado “M+S” y el símbolo del “copo de nieve de las montañas de los tres picos”. Los fabricantes de neumáticos no están obligados a someter sus neumáticos a pruebas, ni a incluir estas marcas en el lateral de los mismos. Por este motivo, es importante comprobarlo antes de comprar neumáticos nuevos. Podrías estar comprando un neumático que se comercializa como un neumático para todas las estaciones para uso durante todo el año, con muy buena tracción sobre nieve y hielo, pero sin el “M+S” estampado en algún lugar del flanco, tu neumático podría ser considerado inseguro para circular por determinadas carreteras.

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Qué son los neumáticos

Los neumáticos de automoción se describen mediante un código alfanumérico de neumático (en inglés norteamericano) o tyre code (en inglés de la Commonwealth), que suele estar moldeado en el flanco del neumático. Este código especifica las dimensiones del neumático y algunas de sus principales limitaciones, como la capacidad de carga y la velocidad máxima. A veces, el flanco interior contiene información no incluida en el exterior, y viceversa.

La complejidad del código ha aumentado con los años, como demuestra la mezcla de unidades SI y USC, y las ampliaciones ad hoc de los esquemas de letras y numeración. Los neumáticos nuevos para automóviles suelen tener clasificaciones de tracción, desgaste de la banda de rodadura y resistencia a la temperatura, todo ello conocido colectivamente como Clasificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos.

El código DOT[1] es una secuencia alfanumérica de caracteres moldeada en el flanco del neumático que permite identificar el neumático y su antigüedad. El código lo exige el Departamento de Transporte de EE.UU.[2], pero se utiliza en todo el mundo[3]. El código DOT también es útil para identificar neumáticos sujetos a retirada de producto[4] o al final de su vida útil debido a su antigüedad.

¿De qué están hechos los neumáticos?

Las ruedas y los neumáticos de un avión están diseñados para soportar todo el peso del avión en tierra y transmitir las cargas estáticas y dinámicas generadas durante el rodaje, el despegue y el aterrizaje al sistema de amortiguación del avión (normalmente un amortiguador oleoneumático o un muelle de acero). Las mayores cargas que soporta el conjunto rueda/neumático se producen durante el aterrizaje y se caracterizan por altas velocidades y grandes cargas de impacto que deforman los neumáticos, cargando la rueda en las pestañas. Este tutorial se centra en el diseño y la construcción del conjunto de rueda y neumático instalado en un avión típico.

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Es necesario diferenciar entre la rueda y el neumático cuando se habla de ambos componentes. La rueda es la estructura metálica cilíndrica que está conectada al eje del tren de aterrizaje mediante cojinetes y tiene la forma de una superficie de asiento para el neumático. El neumático está hecho principalmente de caucho y es la única parte del avión que entra en contacto con el suelo. Las ruedas suelen estar fabricadas con una aleación de aluminio o magnesio, que es ligera y resistente.

Componentes de los neumáticos y sus funciones

Si un neumático de camión de lonas diagonales tiene un tamaño de neumático designado de 12,00 – 24, entonces la anchura de la sección es de aproximadamente 12 pulgadas y el diámetro nominal de la llanta es de 24 pulgadas.    En el caso de los neumáticos de camión, la anchura nominal de la llanta es aproximadamente de 2,5 a 5,0 pulgadas menor que la anchura de sección (la diferencia depende del tamaño del neumático).

Los neumáticos se clasifican en función de su construcción interna y de sus características externas.    Las dos clasificaciones principales, diagonal y radial, se refieren a la orientación de sus capas internas (o cuerdas, Figura 3).

Las lonas (cordones) de los neumáticos diagonales se colocan en diagonal durante la fabricación, mientras que las lonas de los neumáticos radiales se colocan radialmente durante la fabricación, lo que da como resultado una pared del neumático más flexible.    Estos distintos métodos de construcción se traducen en un rendimiento diferente del neumático, lo que se traduce en las siguientes ventajas e inconvenientes:

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