Saltar al contenido

¿Cómo se clasificación los neumáticos y sus características?

enero 15, 2023
¿Cómo se clasificación los neumáticos y sus características?

Índice de velocidad de los neumáticos

La mayoría de los neumáticos de turismo modernos tienen un índice de velocidad, una designación que indica la capacidad de velocidad diseñada del neumático. En otras palabras, es la velocidad máxima que puede alcanzar un neumático antes de que no funcione según su diseño. Los índices de velocidad de los neumáticos no implican que el vehículo pueda conducirse con seguridad a la velocidad máxima para la que es capaz el neumático, especialmente en condiciones meteorológicas o de la carretera adversas.

Si te preguntas cuál es el índice de velocidad recomendado por el fabricante de tu vehículo, consulta el manual. También puede encontrarlo en la jamba de la puerta del lado del conductor, en la trampilla del depósito de gasolina o en el interior de la puerta de la guantera, en cualquier lugar donde figure el código del neumático adecuado para su vehículo.

El índice de velocidad es fácil de localizar porque suele ser el último elemento de la secuencia de caracteres del código de tamaño del neumático. Por ejemplo, en este código de neumático “P205/60R16 82S”, S es el índice de velocidad. Para ver el código de tamaño de sus neumáticos actuales, fíjese en el flanco. ¿Coincide el índice de velocidad de cada neumático con el recomendado por el fabricante? Debería coincidir.

Índice de velocidad del neumático v

Uno de los aspectos más importantes de cualquier neumático es su índice de velocidad. Unos neumáticos incorrectos con un índice de velocidad inadecuado para su vehículo pueden causar problemas de seguridad, incluyendo el fallo del neumático y una pérdida en la eficiencia del combustible. Echemos un vistazo a los índices de velocidad, dónde encontrar el adecuado para su coche o camión, y por qué debe coincidir siempre con las necesidades de su vehículo.

READ  ¿Qué significa la numeracion en los neumáticos?

El índice de velocidad es la velocidad máxima a la que los neumáticos pueden soportar una carga (el peso original del vehículo más lo que lleve dentro) de forma segura durante un periodo de tiempo prolongado en condiciones ideales. El índice de velocidad aparece junto al índice de carga en el lateral de cada neumático. También llamado índice de rendimiento, la letra (o combinación de letra y número) califica el rendimiento del neumático en la disipación del calor, las curvas, el frenado y la dirección. La letra de un índice de velocidad representa una velocidad máxima basada en una tabla estándar (que se muestra a continuación).

*Para neumáticos con una capacidad de velocidad máxima superior a 149 mph, puede aparecer una ZR en la designación del tamaño… por encima de 186 mph, debe aparecer una ZR en la designación del tamaño, incluyendo un símbolo de velocidad Y entre paréntesis.

Clasificación de los neumáticos

El sistema de clasificación se desarrolló como una forma estandarizada de comunicar la capacidad de rendimiento de los distintos neumáticos a altas velocidades en un entorno de pruebas.  Con la excepción de la letra H y, en ocasiones, la Z, cuanto más cerca esté el índice de velocidad del final del alfabeto, mejor será el rendimiento del neumático a altas velocidades.

El índice de velocidad refleja esencialmente la capacidad de un neumático para soportar o disipar el calor a altas velocidades.  Utilizar un neumático a velocidades superiores a su índice puede acortar la vida útil del neumático y, potencialmente, provocar daños en el neumático que podrían dar lugar a un accidente, por lo que es importante seguir las recomendaciones del índice de velocidad del fabricante a la hora de elegir los neumáticos.

El índice de carga es un número de dos o tres dígitos, mientras que el índice de velocidad es una sola letra al final del código de tamaño completo. En el ejemplo anterior, el índice de carga es 97, mientras que el índice de velocidad es V.

READ  ¿Cuánto pesa una rueda de MTB 29?

Preguntas frecuentes¿Es mejor un índice de velocidad más alto? Los neumáticos con un índice de velocidad más alto normalmente, aunque no siempre, se manejan, toman las curvas y se detienen mejor, incluso a velocidades más bajas (aunque entran en juego muchos otros factores, como la banda de rodadura). Sin embargo, también tienden a desgastarse más rápidamente que los neumáticos con un índice más bajo, y también pueden hacer que la conducción sea más rígida.¿Qué ocurre si superas el índice de velocidad de tu neumático? Si conduces a una velocidad superior a la indicada para tus neumáticos, corres el riesgo de dañarlos, lo que podría causar problemas de seguridad y rendimiento en el futuro.¿Puedo mezclar neumáticos con diferentes índices de velocidad? Siempre es mejor evitar mezclar neumáticos con diferentes características, incluido el índice de velocidad. Los neumáticos con diferentes índices de velocidad pueden tener un agarre y un comportamiento diferentes, lo que puede afectar al rendimiento del vehículo. Si no puede evitar mezclarlos, los neumáticos de mayor velocidad deben montarse en el eje trasero.

Índices de desgaste de los neumáticos

Una vez que haya decidido que es hora de comprar neumáticos, necesitará saber qué tamaño de neumáticos es el correcto para su vehículo.  Dependiendo de lo que conduzcas, puede que te interese saber cómo encontrar el neumático adecuado para tu…

Esta información suele encontrarse en el interior del marco de la puerta de su coche, en el manual del propietario. Para asegurarse de que su neumático actual o un neumático de repuesto que esté considerando se ajustan a los requisitos de su vehículo, le convendrá comprender cómo funciona el dimensionado de los neumáticos. Puede que nunca hayas prestado atención a la serie de números y letras que aparecen en cada neumático, pero es una mina de oro de información.

READ  ¿Qué tal son las cubiertas fórmula Evo?

Si no estás seguro de cómo leer las medidas de los neumáticos en sus paredes, la información y los gráficos que aparecen a continuación te indicarán cómo leer el tamaño de los neumáticos, entenderlo e interpretarlo. Si decide sustituir el neumático por otro de un tamaño o tipo diferente, consulte a un distribuidor de neumáticos autorizado que pueda asesorarle de forma experta, ya que muchos tamaños de neumáticos opcionales pueden tener capacidades de carga diferentes y podrían requerir llantas de un ancho o diámetro diferente y una presión de inflado distinta.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad