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¿Qué son llantas de auto?

enero 15, 2023
¿Qué son llantas de auto?

Significado de los neumáticos

Es fácil dar por sentados los neumáticos, pero ese aro negro de la rueda de tu coche contiene mucho más que simple caucho. En realidad, es una compleja mezcla de diferentes cauchos -naturales y sintéticos-, además de toda una serie de otros productos químicos y materiales de construcción. Mezclados y combinados por expertos, nuestros compuestos de caucho son lo suficientemente sofisticados como para soportar una gran variedad de condiciones de conducción. Todo empieza con el caucho natural extraído de árboles especiales cultivados en grandes plantaciones. Este líquido (látex) se coagula con ácido, se limpia con agua y se prensa en balas. El caucho sintético, por su parte, se crea en un proceso separado utilizando una mezcla de productos químicos en el laboratorio. Durante la fase de fabricación, estas balas (tanto naturales como sintéticas) se cortan, se pesan y se mezclan con otros ingredientes según recetas precisas.

Acero para la resistenciaLa industria siderúrgica suministra acero de alta resistencia. Sirve de materia prima para la fabricación de cinturones de acero (cordón de acero) y núcleos de talón (alambre de acero).Un material para cada componentePodemos desglosar un neumático en sus componentes para ver dónde interviene cada material. Empecemos por la superficie de la carretera y vayamos hacia el interior.

Neumáticos deutsch

Los neumáticos modernos para turismos tienen una estructura compleja. Los neumáticos de goma con los que conducimos hoy en día se han estado fabricando durante más de un siglo. Continental ha desempeñado un papel fundamental en el desarrollo de los actuales neumáticos radiales con cinturón de acero, mejorando el diseño y la función del neumático. Los componentes de los neumáticos pueden agruparse en dos elementos estructurales principales: La banda de rodadura y el cinturón, y la carcasa. Empezando por la superficie de la carretera y llegando hasta el núcleo del neumático, echemos un vistazo a cada uno de sus componentes. También descubriremos qué papel desempeñan estos componentes.

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Carcasa: El interior del neumáticoDescubramos ahora el interior del neumático, conocido como carcasa. La carcasa amortigua el neumático y contiene aire, funcionando como una cámara de aire. Es el aire, y no el neumático, el que soporta la carga. Por eso es tan importante la presión de inflado. Cualquiera que haya pinchado un neumático lo sabe bien. 4. Capa textil. Esta capa textil -de rayón engomado o poliéster- controla la presión interna del neumático y mantiene su forma.5. Forro interior. Una capa hermética de caucho butílico que cumple un par de funciones cruciales:6. Pared lateral. Pared lateral. La pared exterior del neumático, unida a la banda de rodadura por el hombro. Fabricado en caucho natural, el flanco protege la carcasa de los daños externos y las condiciones atmosféricas.

Neumático

Los dos principales polímeros de caucho sintético utilizados en la fabricación de neumáticos son el caucho de butadieno y el caucho de estireno butadieno. Estos polímeros de caucho se utilizan en combinación con el caucho natural. Las propiedades físicas y químicas de estos polímeros de caucho determinan el rendimiento de cada componente del neumático, así como el rendimiento general del neumático (resistencia a la rodadura, desgaste y tracción).

Otro caucho sintético importante es el caucho de poliisobutileno halogenado (XIIR), conocido comúnmente como caucho de halobutilo. Este material hace que el revestimiento interior sea impermeable, lo que ayuda a mantener inflado el neumático.

El alambre de acero se utiliza en los cinturones y talones de los neumáticos, y en las lonas de los neumáticos de camión. Los cinturones situados bajo la banda de rodadura sirven para reforzar la carcasa del neumático y mejorar su resistencia al desgaste y su manejabilidad. El alambre del talón ancla el neumático y lo fija a la rueda.

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Estos textiles son tejidos de cordón de poliéster, tejido de cordón de rayón, tejido de cordón de nailon y tejido de cordón de aramida. Se utilizan para fabricar las lonas de los neumáticos de pasajeros. Sirven como material de refuerzo primario en la carcasa del neumático y también ayudan a que el neumático mantenga su forma en diferentes condiciones de la carretera, lo que proporciona una mayor resistencia y características de rendimiento al neumático.

Neumáticos de invierno

¿De qué están hechos los neumáticos? Muchos responderían a la pregunta con una reacción instintiva: caucho. Pero la verdad es un poco más complicada, porque el material de los neumáticos puede incluir desde cuerdas de nailon hasta alambre de acero resistente, pasando por sílice o azufre. La composición típica de un neumático de coche medio va mucho más allá del caucho. Es posible que los compradores de neumáticos no conozcan el arduo y complicado proceso de creación de neumáticos a partir de muchos materiales complicados cuando compran neumáticos online, pero esta rápida introducción puede ayudar a esclarecer lo estratificado que está un neumático de coche o camión.

Hoy en día, los neumáticos no están hechos totalmente de caucho, sino de una mezcla de productos químicos y materiales combinados para un rendimiento óptimo. Sólo un tercio de la composición de un neumático es caucho natural, mientras que el resto está compuesto por textiles, rellenos y cables.

El caucho natural, que se obtiene de la savia del látex de varios tipos de árboles del caucho (como el árbol del caucho del Amazonas y el árbol del caucho del Congo), sólo representa el 28% del peso de un neumático de coche convencional. En el caso de los camiones, suele estar entre el 19% y el 34%. Recoger la savia para obtener caucho es un trabajo monótono y difícil; hay que extraer la savia de los árboles todos los días durante unas dos décadas. Empresas como Bridgestone, que buscan reducir su huella de carbono (muchos cauchos sintéticos requieren petróleo) en un momento en que los árboles de caucho natural escasean, se encuentran en un aprieto, por lo que muchas están probando nuevas fuentes de caucho natural, como los dientes de león.

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