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¿Qué significa la flecha en las llantas?

enero 15, 2023
¿Qué significa la flecha en las llantas?

Sentido de giro Firestone roadhawk

Se le perdonaría por pensar que la mayoría de los neumáticos de coche son iguales. Todos son negros, todos están hechos de goma y todos tienen el mismo objetivo: llevar su coche de A a B. Pero si mira más de cerca la banda de rodadura de sus neumáticos, verá que el dibujo de la banda de rodadura de cada neumático puede ser muy diferente. Hay literalmente cientos de neumáticos diferentes, cada uno con su propio dibujo: un conjunto de canales, ranuras y surcos que sirven para proporcionar agarre, tracción y resistencia al aquaplaning. Los fabricantes de neumáticos desarrollan dibujos de la banda de rodadura para satisfacer las necesidades específicas del conductor, como la conducción en seco, el frenado en mojado e incluso la tracción sobre nieve y hielo. Sin embargo, todos y cada uno de los neumáticos entrarán en una de las tres categorías de banda de rodadura: asimétrica, direccional y multidireccional.

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Sentido de giro del economizador de energía Michelin

Las barras indicadoras del desgaste de la banda de rodadura son pequeñas barras elevadas que se encuentran en las ranuras de los neumáticos, entre las marcas de la banda de rodadura. Se colocan alrededor del neumático en diferentes puntos para medir la uniformidad del desgaste de la banda de rodadura.

La banda de rodadura ayuda a estabilizar el coche en condiciones húmedas, proporciona una mejor tracción y maniobrabilidad y mejora el paso por curva. Sin ella, podrías perder el control. Por eso es tan importante vigilar las barras de desgaste de tus neumáticos.

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Una forma de comprobar el estado de la banda de rodadura es pasar el dedo horizontalmente por las barras de desgaste del neumático. Si notas la barra de desgaste contra el dedo tan uniforme como la banda de rodadura, es hora de cambiar los neumáticos.

La prueba del centavo es bastante sencilla. Tome un centavo y sosténgalo con la cabeza de Lincoln al revés. Colóquelo dentro de una de las ranuras entre la banda de rodadura. Si toda la cabeza de Lincoln es visible, su banda de rodadura se ha desgastado en o por debajo de 1/16 de pulgada y debe ser reemplazada. Si la parte superior de su cabeza está parcialmente cubierta, es posible que a sus neumáticos aún les quede algo de banda de rodadura.

Flecha de dirección del neumático

En una carretera normal y lisa, la banda de rodadura sólo tiene una influencia limitada en las propiedades de conducción. El agarre generado por el neumático en la carretera es casi exclusivamente el resultado del compuesto de caucho.A diferencia de un coche, una bicicleta no hará aquaplane. La superficie de contacto es mucho menor y la presión de contacto es mucho mayor. El efecto de flotación del aquaplaning sólo podría lograrse teóricamente en una bicicleta conducida a velocidades superiores a 200 km/h. Sin embargo, fuera de la carretera, la banda de rodadura es muy importante. En esta situación, la banda de rodadura establece una conexión similar a un engranaje con el suelo y permite la transmisión de todas las fuerzas de conducción, frenado y dirección. En carreteras irregulares o sucias, la banda de rodadura también puede contribuir a mejorar el control.

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En una carretera normal y lisa, incluso en condiciones de humedad, un neumático liso proporciona de hecho mejor agarre que un neumático con banda de rodadura, porque la superficie de contacto es mayor.La situación es muy diferente en una carretera accidentada y aún peor en un camino de tierra. En estos casos, el grado de control que proporciona un neumático liso es extremadamente limitado.

Sentido de giro Goodyear

Los neumáticos con flechas direccionales suelen tener una banda de rodadura asimétrica en cuanto a la rotación del neumático respecto al buje (es decir, la banda de rodadura parece “apuntar” hacia delante o hacia atrás según la dirección de desplazamiento de la bicicleta).

La banda de rodadura asimétrica está diseñada para mejorar la tracción en determinados escenarios. Por ejemplo, pueden diseñarse para favorecer que el agua, la nieve, el barro y otros elementos líquidos o semilíquidos salgan de debajo del neumático, mejorando la tracción. Si se montan de forma incorrecta, harán lo contrario y fomentarán que los mismos elementos se desplacen hacia la línea central del neumático.

Las flechas de dirección que mencionas sirven para reducir las conjeturas y te indican exactamente cómo montar el neumático para que la banda de rodadura apunte en la dirección correcta. Si no hay una flecha explícita, mira la banda de rodadura y fíjate si tiene un dibujo que “apunte” en una dirección (hacia delante o hacia atrás). En todos los casos que he visto, el dibujo debería apuntar hacia atrás, hacia la parte trasera de la moto cuando entra en contacto con la carretera, o hacia delante cuando lo miras desde arriba.

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