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¿Qué se puede hacer cuando las llantas están resecas?

enero 15, 2023
¿Qué se puede hacer cuando las llantas están resecas?

Cómo prevenir la podredumbre seca de los neumáticos

La pudrición seca de los neumáticos, también conocida como desgaste lateral, es una grieta visible en la banda de rodadura o en el flanco del neumático. Cuando el compuesto de caucho de un neumático empieza a descomponerse, es cuando suelen aparecer las grietas.

La buena noticia es que, si detectas la podredumbre seca rápidamente después de que se desarrolle, no tendrás problemas para repararla. Normalmente, tendrías que llevar tu coche a un mecánico que utilizará un sellador de neumáticos para reparar las grietas.

Desgraciadamente, esta no es una de esas situaciones de “talla única”. No sé si te has dado cuenta o no, pero conducir en Alaska es muy diferente a conducir en el centro de Los Ángeles. Moraleja: el tiempo que tarda en manifestarse la podredumbre seca depende de muchas cosas, sobre todo de las condiciones y el entorno del lugar por el que se conduce.

Dicho esto, como regla general, los neumáticos pueden tardar dos años en pudrirse en seco. Así que, en lugar de canalizar tu Need For Speed interior, piénsatelo dos veces antes de empezar a hacer donuts en el aparcamiento de tu barrio, porque cambiar los neumáticos no es barato.

Pero si eres sensato, y reconozcámoslo si estás leyendo esto has hecho algo para que tus neumáticos revienten, así que probablemente seas lo más alejado de ello. En cualquier caso, si eres sensato al volante, puedes esperar que tus neumáticos normales duren un mínimo de seis años y un máximo de diez.

Cómo restaurar el caucho podrido en seco

La podredumbre seca es un término que se utiliza para describir una condición fúngica en la madera (gracias a BobVila.com por el tutorial sobre la podredumbre de la madera). En realidad, la podredumbre seca de la madera no está causada por la deshidratación o el secado, sino por la humedad.  Debido a la forma en que la humedad y los hongos corroen la madera, el efecto de descomposición hace que la madera parezca seca y podrida.  De ahí el nombre de “podredumbre seca”.  En la naturaleza, la podredumbre seca hace que la madera se descomponga, es un proceso muy natural. En una casa o un edificio, la podredumbre seca es una pesadilla, como bien saben los aficionados a los programas de HGTV de cambio de casa.

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Volvamos a la podredumbre seca y los neumáticos.  La podredumbre seca de los neumáticos no está causada por la humedad ni por un hongo. Se refiere al proceso de envejecimiento y descomposición de los materiales de caucho y polímeros. También se conoce con más precisión como envejecimiento y agrietamiento de los flancos.

En las siguientes secciones de este artículo, explicaremos cómo afecta cada factor a la vida útil de un neumático. En realidad, lo que contribuye a que los neumáticos se sequen y se pudran es una combinación de edad, clima, falta de uso y un cuidado deficiente.

Pudrición seca de los neumáticos

La putrefacción en seco de los neumáticos, también conocida como envejecimiento de los flancos, consiste en la aparición de grietas visibles en la banda de rodadura o en los flancos de un neumático, causadas por la descomposición de los compuestos de caucho del neumático. Este agrietamiento visible puede deberse a diversos factores, entre los que se incluyen: una exposición excesiva a la luz solar, un inflado insuficiente de los neumáticos o, simplemente, no utilizarlos durante largos periodos de tiempo.

Como ocurre con la mayoría de los productos, los compuestos de caucho que componen un neumático sufren una degradación natural con el paso del tiempo y la exposición a condiciones ambientales adversas. Al estar expuestos a altas concentraciones de ozono en la atmósfera, cambios climáticos, elementos externos y mal uso, estos materiales pueden comenzar a desgastarse más rápidamente, lo que puede llevar a agrietarse – una condición que algunos pueden llamar “pudrición seca”. Las causas que hacen que los neumáticos muestren signos de desgaste prematuro de los flancos pueden atribuirse a cinco áreas principales:

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Una vez que el deterioro se hace evidente en los neumáticos, el mejor curso de acción es reemplazarlos antes de que se produzcan daños adicionales. Para prolongar la vida de sus neumáticos y evitar que se agrieten prematuramente, realice un mantenimiento y un cuidado adecuados.

¿Cuándo es peligrosa la pudrición seca de los neumáticos?

La pudrición seca se produce cuando el caucho de los neumáticos pierde su humedad y se vuelve duro y quebradizo. Debido a su pérdida de elasticidad, los neumáticos que han desarrollado la pudrición seca pasado cierto punto deben ser sustituidos, ya que son propensos a reventar mientras se conduce.

La pudrición seca es más frecuente en neumáticos que permanecen parados durante un periodo de tres meses o más. Esto se debe a que los neumáticos se mantienen húmedos gracias a las resinas y aceites del caucho; estos aceites necesitan una presión descendente para activarse, y dicha presión se produce al entrar en contacto ponderado y regular con la carretera durante la conducción. Si los neumáticos no se utilizan, carecen de esta protección contra la pérdida de humedad.

Aunque mantener los neumáticos almacenados (ya sea solos o unidos a un vehículo) puede aumentar las posibilidades de que desarrollen podredumbre seca, hay muchas precauciones que puede tomar para asegurarse de que sus neumáticos sufren un deterioro mínimo mientras están almacenados. A continuación le explicamos cómo mantener los neumáticos almacenados en las mejores condiciones.

Los rayos UV hacen que los aceites y resinas que mantienen húmedos los neumáticos se degraden y acaben por desprenderse de la superficie del neumático. Por lo tanto, si los neumáticos se exponen con frecuencia a la luz solar directa, es mucho más probable que sufran pudrición seca.

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