Saltar al contenido

¿Qué se puede hacer con las llantas usadas?

enero 15, 2023
¿Qué se puede hacer con las llantas usadas?

Los neumáticos reciclados suelen convertirse en muebles

Es posible que pueda deshacerse de sus propios neumáticos usados o desechados durante un evento de recogida de basura voluminosa patrocinado por su gobierno local. Un vertedero puede aceptar sus neumáticos directamente, pero normalmente le cobrará una tasa.

Utilice el visor de mapas de instalaciones municipales de residuos sólidos para encontrar la ubicación y los números de teléfono de los vertederos. Póngase en contacto con el vertedero para confirmar si acepta neumáticos para su procesamiento o eliminación. Si tiene muchos neumáticos, es posible que tenga que contratar a un transportista de neumáticos de desecho para que los recoja y los lleve a una instalación autorizada de almacenamiento, procesamiento o eliminación de neumáticos de desecho.

Si sólo hay unos pocos neumáticos, puede deshacerse de ellos durante un evento de recogida de basura voluminosa patrocinado por su gobierno local, o llevarlos a su vertedero local. Utilice el visor de mapas de instalaciones municipales de residuos sólidos para encontrar la ubicación y los números de teléfono de los vertederos.  Póngase en contacto con el vertedero para confirmar si acepta neumáticos para su procesamiento o eliminación. Si tiene muchos neumáticos, es posible que tenga que contratar a un transportista de neumáticos de desecho para que los recoja y los lleve a una instalación autorizada de almacenamiento, procesamiento o eliminación de neumáticos de desecho.

Los neumáticos reciclados suelen convertirse en

Deshacerse de los neumáticos puede ser un reto, ya que la mayoría de los transportistas de residuos no los aceptan en sus contenedores o en la recogida de basura en la acera. “La mayoría de los estados eliminan los neumáticos de los vertederos por su forma. Contienen mucho aire y eso hace que migren a la superficie. También tienen valor como artículo reciclado”, explica Diane Bickett, directora ejecutiva del Distrito de Residuos Sólidos del Condado de Cuyahoga, en Ohio.

READ  ¿Cuál es la materia prima de las llantas?

Organizaciones de reciclaje especializadas de todo el país recogen y reciclan neumáticos usados; algunas incluso vienen a recogerlos. El reciclaje de neumáticos suele conllevar un coste, tanto si los lleva usted como si se los recoge alguien.

Si la tarifa te preocupa, recuerda que casi no hay formas gratuitas de deshacerse de los neumáticos, aparte de convertirlos en un proyecto de bricolaje. En los centros de reciclaje de neumáticos, los neumáticos viejos se pueden convertir en combustible, material de pavimentación, mantillo y mucho más. Si tienes un alijo de neumáticos del que necesitas deshacerte, estas instalaciones son una buena opción para ti. Sin embargo, en algunos estados hay que tener licencia para transportar un gran número de neumáticos a la vez y ese número puede variar dependiendo del estado.

¿Se pueden reciclar los neumáticos para convertirlos en neumáticos nuevos?

Solo en 2019 se produjeron aproximadamente tres mil millones de neumáticos de automóvil en todo el mundo. Los neumáticos de automóvil son el ejemplo clásico de un producto de gran volumen derivado de recursos petrolíferos no renovables que está diseñado para un solo uso; no encajan en el paradigma deseado de reducir, reutilizar, reciclar.

Son formas ineficaces de utilizar un recurso no renovable. Problemáticamente, muchos neumáticos terminan en vertederos de neumáticos donde corren el riesgo de contaminar el medio ambiente local a través de lixiviados (el líquido que se filtra a través de los vertederos y en el suelo) o peor aún, a través de incendios que liberan gases tóxicos y partículas a la atmósfera.

El 20 de diciembre de 2019, se declaró un incendio difícil de controlar en la planta de reciclaje de neumáticos TRACC en Minto, N.B., donde se almacenaban aproximadamente un millón de neumáticos. Se tardó una semana en apagar el fuego. Este tipo de incendios no son infrecuentes: hace 30 años, 14 millones de neumáticos ardieron en Hagersville (Ontario) durante más de dos semanas.

READ  ¿Qué son llantas de auto?

En la década de 1840, Charles Goodyear descubrió un proceso llamado vulcanización que convierte el caucho natural blando en gomas duras de desgaste. La vulcanización utiliza cadenas de azufre para unir grandes moléculas orgánicas en una red, y todavía se utiliza ampliamente para fabricar neumáticos de automóvil.

Usos de los neumáticos

20 de Noviembre de 2015Tener que poner neumáticos de nieve en esta época del año me hace pensar en un par de cosas: 1) ugh, el invierno está a la vuelta de la esquina; y, 2) los neumáticos de nieve son algo maravilloso. Así que, en honor de la infravalorada pero muy valiosa neumático, Ofrezco este Blog Invitado cortesía de Paul Arellano, Gerente de Ventas y Marketing de Lakin Tire.

Una mejor solución para el abandono de los neumáticos desgastados es hacer que se reciclen adecuadamente. Muchos estados ahora requieren que los distribuidores de neumáticos cobren una cuota ambiental que se utiliza para cubrir los costos de reciclar adecuadamente los neumáticos de desecho.    Estas tasas se pagan a las operaciones de reciclado de neumáticos usados, que pueden iniciar el proceso de dar una nueva vida a los neumáticos viejos.

En cualquier lugar en el que se utilice grava, es muy probable que se puedan utilizar virutas de neumático en su lugar. Las aplicaciones incluyen: subcapas para carreteras, agregados para zanjas de drenaje y relleno de terraplenes de carreteras. Las virutas de neumático pueden limitar la penetración de las heladas cuando se utilizan debajo de carreteras en climas fríos.    Son casi tres veces más ligeras que la grava, lo que por sí solo puede suponer un ahorro increíble en mano de obra, costes de equipos y tiempo. Las virutas de neumático se utilizan bajo las vías del tren ligero que discurren junto a viviendas y comercios para reducir las vibraciones y el ruido del paso de los trenes.

READ  ¿Qué perfil de llanta es mejor?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad