Saltar al contenido

¿Qué pasa si pongo 2 llantas de diferentes tamaños?

enero 15, 2023
¿Qué pasa si pongo 2 llantas de diferentes tamaños?

Diferencia de diámetro de neumático aceptable

Las recomendaciones tradicionales de mantenimiento de automóviles sugieren cambiar los cuatro neumáticos a la vez cuando llegan al final de su vida útil. Y eso tiene mucho sentido cuando los neumáticos se han rotado con cuidado y se han desgastado uniformemente a lo largo de su vida útil.

Pero a veces, un conductor sólo puede cambiar dos: tal vez porque una mala alineación o un inflado inadecuado han provocado que dos neumáticos se desgasten de forma drásticamente diferente a los otros dos, o porque un pinchazo irreparable en un neumático exige sustituir un par para mantener la estabilidad del vehículo.    Y cuando eso ocurre, ¿dónde se instala el par mejor? ¿Los neumáticos nuevos van delante o detrás?

“En primer lugar”, te preguntarás, “¿por qué tendría que sustituir dos y no sólo el neumático malo?”. Piénsalo así: si se te rompiera un tacón de un par de zapatos gastados, ¿te comprarías un zapato nuevo y te tambalearías llevando dos zapatos con alturas de tacón diferentes? Su coche tiene necesidades similares: Del mismo modo que quieres que cada paso que das sea estable, tu coche necesita tener cuatro buenas zonas de contacto para poder maniobrar, girar y detenerse con el máximo rendimiento. Una diferencia en la capacidad de tracción en cada curva puede provocar una peligrosa pérdida de control, convirtiendo tu coche en un desastre rodante a punto de ocurrir.

Ruedas de distinto tamaño delante y detrás

Todos los neumáticos se desgastan de forma diferente dependiendo de cómo, dónde y qué conduces. Si dos de sus neumáticos se desgastan más rápido, puede que sólo sea necesario sustituir esos dos en lugar de sustituir los cuatro. Si lo hace, es importante que los dos neumáticos nuevos se instalen en la parte trasera y los parcialmente desgastados se trasladen a la parte delantera, incluso en vehículos de tracción delantera. Te explicamos por qué.

READ  ¿Cuál es la mejor marca de llantas para autos?

Consejo Les Schwab: Cuando sea posible, recomendamos sustituir los cuatro neumáticos a la vez para un mejor agarre a la carretera. Esto es especialmente cierto para los vehículos con tracción a las cuatro ruedas, donde las diferencias en la profundidad de la banda de rodadura pueden causar daños al vehículo. Consulte nuestro artículo ¿Debe sustituir los cuatro neumáticos de su vehículo AWD para obtener más información?

Dondequiera que vivas en el oeste, la lluvia y la nieve crean peligros potenciales cuando la banda de rodadura de tus neumáticos está desgastada. La instalación de dos neumáticos nuevos en la parte delantera o trasera puede tener un impacto significativo en cómo reacciona su vehículo cuando la tracción se ve comprometida. Esto también podría ser un problema en las carreteras que tienen menos tracción, incluyendo la suciedad y la grava.

Los primeros 10 minutos de una lluvia ligera son algunos de los momentos más peligrosos para el hidroplaneo. Esto ocurre cuando la banda de rodadura de los neumáticos no puede canalizar el agua con la suficiente rapidez y pierde el contacto con la carretera. Hay otros factores, como la velocidad, el peso del vehículo y la presión de los neumáticos. Pero, en general, todo se reduce a la profundidad de la banda de rodadura y la cantidad de agua encontrada. Consulta nuestro artículo sobre cómo conducir bajo la lluvia y evitar perder el control para obtener más información.

Un neumático de diferente tamaño

Cuando se sustituye un neumático tras un pinchazo o un desgaste normal, puede resultar tentador cambiarlo por el neumático de repuesto, independientemente del tipo de neumático que sea. Sin embargo, es importante entender cómo la mezcla de neumáticos puede afectar al control, el equilibrio y la seguridad de su vehículo.

READ  ¿Qué es mejor un parche o una mecha?

Ante todo, se recomienda montar los mismos neumáticos en todas las posiciones de las ruedas del vehículo. Sin embargo, hay ciertas circunstancias en las que mezclar neumáticos puede ser aceptable, pero esto está sujeto a muchas variables:

Si no es posible montar los mismos neumáticos en todas las posiciones de las ruedas por falta de disponibilidad o por limitaciones presupuestarias, es posible mezclar marcas de neumáticos. Sin embargo, para mantener la seguridad y el control adecuado del vehículo, sería necesario montar un par de neumáticos con el mismo dibujo y la misma marca en el mismo eje. Por ejemplo, los dos neumáticos traseros tendrían que ser de la misma marca y dibujo, mientras que los dos delanteros pueden ser diferentes a los traseros, pero tendrían que ser iguales entre sí.

Utilización de neumáticos de diferente tamaño en el eje trasero

La respuesta a esta pregunta depende de tu coche. La mayoría de los coches que circulan hoy en día son de tracción delantera, y unos pocos son de tracción trasera. No es necesario cambiar los cuatro neumáticos a la vez. Normalmente basta con cambiar dos a la vez. Pero los sistemas de tracción a las cuatro ruedas son cada vez más populares, y requieren que los cuatro neumáticos sean reemplazados a la vez. Así que para los vehículos AWD, la respuesta corta es sí, pero vamos a averiguar por qué.

En los vehículos con sistemas de tracción total, incluyendo Subarus, Audis y Lamborghinis, el diferencial y el ordenador trabajan juntos para enviar la cantidad correcta de par a cada rueda para minimizar el deslizamiento y maximizar el control. Si uno de los neumáticos tiene una medida diferente a los demás -porque tres neumáticos están gastados y uno es nuevo-, el ordenador hará una lectura incorrecta y el diferencial trabajará demasiado. Conduce de esta manera el tiempo suficiente y quemarás la transmisión.

READ  ¿Cómo saber si las llantas son buenas?

Hay excepciones, incluso para los vehículos AWD. Si los neumáticos sólo tienen un par de miles de kilómetros y uno necesita ser reemplazado, eso está bien de acuerdo con Dominick Infante, Gerente Nacional de Comunicaciones de Producto de Subaru. Además, si necesitas usar la rueda de repuesto pequeña para llegar al taller más cercano, probablemente no esté tan lejos como para causar daños graves.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad