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¿Qué lleva la llanta por dentro?

enero 15, 2023
¿Qué lleva la llanta por dentro?

Cubo de rueda

Los fabricantes de ruedas de bicicleta y, en cierta medida, los proveedores de neumáticos, están presionando para que las llantas y los neumáticos sean más anchos. El argumento es que son más rápidos, pinchan menos y ofrecen más comodidad. Merece la pena leer este post junto con un tema sobre la aerodinámica moderna del ciclismo en el mundo real

La fórmula básica que muchos utilizan para determinar la resistencia es una aplicación de Bernoulli con presión dinámica y un coeficiente no dimensional de resistencia Cd. Esta fórmula es perfectamente aceptable cuando el flujo se considera en estado estacionario (paralelo con poca desviación del ángulo de incidencia o de la velocidad 2D).

Si se descompone en los términos fundamentales y se compara entre dos combinaciones de llanta y neumático (23 mm y 30 mm), se puede obtener una conclusión indicativa. En esta ecuación general, los términos fijos son la densidad y la velocidad del piloto. Los parámetros que varían entre los juegos de ruedas son el término A (área mojada) y el Cd (coeficiente de arrastre. Los términos Cd y A son funciones de la geometría de la rueda y aquí es donde las matemáticas empiezan a complicarse.

Ruedas de alambre

Una rueda de bicicleta es una rueda, normalmente de alambre, diseñada para una bicicleta. Un par suele denominarse juego de ruedas, sobre todo en el contexto de las ruedas prefabricadas de alto rendimiento.

Las primeras ruedas de bicicleta seguían las tradiciones de la construcción de carruajes: un buje de madera, un eje fijo de acero (los rodamientos se situaban en los extremos de la horquilla), radios de madera y un neumático de hierro encogido. Una rueda moderna típica tiene un buje de metal, radios de alambre tensado y una llanta de metal o fibra de carbono que sujeta un neumático de caucho.

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El buje es la parte central de la rueda de una bicicleta. Consta de un eje, cojinetes y una carcasa de buje. La carcasa del buje suele tener dos pestañas metálicas mecanizadas a las que se fijan los radios. Los bujes pueden ser de una sola pieza con cartucho a presión o rodamientos libres o, en el caso de diseños más antiguos, las bridas pueden estar fijadas a un buje separado.

Desde la década de 1980, las bicicletas han adoptado una distancia entre ejes estándar: los bujes de las ruedas delanteras suelen tener una distancia entre horquillas de 100 mm, las ruedas de carretera con bujes libres suelen tener un buje de 130 mm de ancho en la rueda trasera. Las bicicletas de montaña han adoptado una anchura de buje trasero de 135 mm,[4] lo que permite espacio para montar un disco de freno en el buje o disminuir el plato de la rueda para obtener una rueda más duradera.[4] Freeride y downhill están disponibles tanto con 142 como con 150 mm de espaciado.[5]

Rueda de bicicleta

Los baches, bordillos y otros peligros de la conducción tienen la capacidad de doblar o dañar las llantas de su coche. Las llantas son caras de sustituir y fáciles de dañar, por lo que son un punto esencial en la reparación de automóviles. Afortunadamente, las llantas dobladas pueden ser reparadas a menudo por expertos locales. He aquí una guía rápida para reparar llantas dobladas, presentada por un especialista en neumáticos de Raleigh.

Si usted golpea un bache en la carretera y su vehículo inmediatamente comienza a conducir de manera diferente, esto podría ser una clara señal de que ha doblado o dañado una de sus llantas. También existe la posibilidad de que tenga un neumático pinchado, un problema de alineación, una rueda dañada u otra necesidad de servicio de neumáticos. Entonces, ¿cómo saber si su llanta está doblada? Una señal clara de este daño es cuando puede ver o sentir una curvatura en la estructura de su rueda. Sin embargo, las curvaturas de la llanta suelen ser sutiles y pueden producirse en la parte interior de la rueda, en cuyo caso no será un problema fácil de detectar.

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Otros signos de una llanta doblada son la conducción con baches, la disminución de la eficiencia del combustible, la pérdida de control de los neumáticos y otros. Estos síntomas son similares a los de un problema de equilibrio de los neumáticos, lo que puede dificultar el diagnóstico de problemas de llantas y neumáticos por su cuenta. Si no está seguro de si su llanta necesita mantenimiento o no, llévela a un experto local en automoción para que realice una inspección profesional de los daños. Los expertos en neumáticos utilizan no sólo sus conocimientos, sino también maquinaria avanzada para localizar y diagnosticar problemas de neumáticos, llantas y ruedas.

Tamaño de la rueda

Una de las tendencias más significativas en el diseño de bicicletas de carretera, de montaña y de grava ha sido el paso a neumáticos cada vez más anchos. Esto también ha provocado un aumento de la anchura de las llantas, ya que es necesario soportar adecuadamente los neumáticos más anchos para garantizar un rendimiento óptimo y seguro.

La mayor accesibilidad de las llantas de carbono, en lugar de las de aleación, ha contribuido al aumento de la anchura de las llantas al reducir el peso y aumentar la resistencia del material necesario para hacer una llanta más ancha.

La anchura de la llanta de una rueda de bicicleta es la distancia que la atraviesa de borde a borde. Es lo opuesto a la profundidad, que es la distancia medida desde la circunferencia exterior a la circunferencia interior de la llanta.

Cabe señalar que algunas llantas aerodinámicas (sobre todo las de carretera) sobresalen más por debajo del perfil de la llanta. En estas ruedas, la anchura exterior total de la llanta será mayor que la anchura exterior de la llanta en el talón del neumático.

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La ETRTO (Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas) determina la anchura de las llantas y los neumáticos, con una gama de tamaños que se consideran compatibles de forma segura. Nunca debes utilizar una combinación de llanta y neumático fuera de la gama de seguridad.

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