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¿Qué es una llanta de caucho?

enero 15, 2023
¿Qué es una llanta de caucho?

Neumático del coche

Es fácil dar por sentados los neumáticos, pero ese aro negro de la rueda de tu coche contiene mucho más que simple caucho. En realidad, es una compleja mezcla de diferentes cauchos -naturales y sintéticos-, además de toda una serie de otros productos químicos y materiales de construcción. Mezclados y combinados por expertos, nuestros compuestos de caucho son lo suficientemente sofisticados como para soportar una gran variedad de condiciones de conducción. Todo empieza con el caucho natural extraído de árboles especiales cultivados en grandes plantaciones. Este líquido (látex) se coagula con ácido, se limpia con agua y se prensa en balas. El caucho sintético, por su parte, se crea en un proceso separado utilizando una mezcla de productos químicos en el laboratorio. Durante la fase de fabricación, estas balas (tanto naturales como sintéticas) se cortan, se pesan y se mezclan con otros ingredientes según recetas precisas.

Acero para la resistenciaLa industria siderúrgica suministra acero de alta resistencia. Sirve de materia prima para la fabricación de cinturones de acero (cordón de acero) y núcleos de talón (alambre de acero).Un material para cada componentePodemos desglosar un neumático en sus componentes para ver dónde interviene cada material. Empecemos por la superficie de la carretera y vayamos hacia el interior.

Significado de neumático de caucho

Los dos principales polímeros de caucho sintético utilizados en la fabricación de neumáticos son el caucho de butadieno y el caucho de estireno butadieno. Estos polímeros de caucho se utilizan en combinación con el caucho natural. Las propiedades físicas y químicas de estos polímeros de caucho determinan el rendimiento de cada componente del neumático, así como el rendimiento general del neumático (resistencia a la rodadura, desgaste y tracción).

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Otro caucho sintético importante es el caucho de poliisobutileno halogenado (XIIR), conocido comúnmente como caucho de halobutilo. Este material hace que el revestimiento interior sea impermeable, lo que ayuda a mantener inflado el neumático.

El alambre de acero se utiliza en los cinturones y talones de los neumáticos, y en las lonas de los neumáticos de camión. Los cinturones situados bajo la banda de rodadura sirven para reforzar la carcasa del neumático y mejorar su resistencia al desgaste y su manejabilidad. El alambre del talón ancla el neumático y lo fija a la rueda.

Estos textiles son tejidos de cordón de poliéster, tejido de cordón de rayón, tejido de cordón de nailon y tejido de cordón de aramida. Se utilizan para fabricar las lonas de los neumáticos de pasajeros. Sirven como material de refuerzo primario en la carcasa del neumático y también ayudan a que el neumático mantenga su forma en diferentes condiciones de la carretera, lo que proporciona una mayor resistencia y características de rendimiento al neumático.

Neumáticos de goma deutsch

La mayoría de los neumáticos se fabrican con algún tipo de caucho. Sin embargo, el término “neumáticos de caucho” suele referirse a los neumáticos fabricados íntegramente con caucho macizo. Las ruedas neumáticas son las que solemos llevar en nuestros coches y bicicletas. Tienen una superficie de caucho macizo, pero el interior está inflado con aire.

Los neumáticos de caucho macizo no se pinchan. Pueden dañarse, pero es poco probable que un incidente deje inoperativa una rueda de goma maciza, como puede ocurrirle a una rueda neumática. Las ruedas neumáticas ofrecen una mejor absorción de impactos para una conducción más suave y son mucho más ligeras que las ruedas de goma maciza.

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Las ruedas neumáticas se utilizan casi exclusivamente cuando el peso y el confort de marcha son un factor importante, como en automóviles y aviones. Los neumáticos de caucho macizo son populares en terrenos que podrían suponer un riesgo de pinchazo para los neumáticos de caucho, y donde el confort de marcha y el peso son menos importantes. Los tractores, carretillas elevadoras y equipos similares suelen utilizar neumáticos de caucho macizo.

Los neumáticos macizos no necesitan mantenimiento. Se sustituyen cuando están demasiado gastados o dañados. Pueden soportar pinchazos y escombros, y seguir funcionando bien. Las ruedas neumáticas, por el contrario, corren el riesgo de averiarse debido a los pinchazos y los residuos. E incluso sin daños que puedan causar un pinchazo, deben revisarse y rellenarse de aire con regularidad para mantenerlas correctamente infladas.

Propiedades de los neumáticos de caucho

Vea cómo la química, la física y la ingeniería se unen para proporcionar una conducción segura y cómoda. Aunque los diseños varían según el producto y el fabricante, un neumático medio contiene más de 100 componentes distintos. Los neumáticos pueden incluir caucho natural, caucho sintético, acero, nailon, sílice (derivado de la arena), poliéster, negro de humo, petróleo, etc. Vea fotos de los materiales de los neumáticos aquí. La combinación de ingredientes y procesos utilizados por los distintos fabricantes da lugar a diferentes características de rendimiento para cada neumático del mercado actual. Vea este vídeo de la Asociación de Fabricantes de Neumáticos de EE.UU. para ver cómo se fabrican los neumáticos de turismo.

Aunque el caucho es el principal material utilizado en los neumáticos, hay muchos otros. Algunos neumáticos se componen de hasta 200 materias primas diferentes, que se combinan con compuestos de caucho para crear los diversos componentes de la construcción de un neumático. La Asociación de Fabricantes de Neumáticos de EE.UU. ofrece más información sobre los compuestos y materiales que se encuentran en los neumáticos y sus características de fabricación.

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