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¿Por qué se dañan las llantas?

enero 15, 2023
¿Por qué se dañan las llantas?

Daños en los neumáticos por baches

Los neumáticos pueden dañarse por diversas razones, y puede ocurrir sin que el conductor sea inmediatamente consciente de que hay un problema. Los daños más comunes son pinchazos, cortes, impactos, grietas, bultos y desgaste irregular. En esta sección, le explicaremos los signos y síntomas que le ayudarán a diagnosticar el problema, además de algunos consejos útiles sobre cómo prevenirlos.

El desgaste del talón y la puntera es un patrón causado por el uso normal y los ajustes de la suspensión. Es la manifestación visible (y audible) de varias fuerzas de distorsión que actúan sobre la banda de rodadura. Para explicarlo mejor, profundicemos un poco más en el diseño de la banda de rodadura.

Las ranuras y laminillas de la banda de rodadura son esenciales para garantizar la seguridad en carreteras mojadas e inundadas. En los neumáticos de perfil bajo, en particular, es necesario un mayor porcentaje de huecos en la banda de rodadura para desplazar el agua y mejorar la protección contra el aquaplaning. Las ranuras transversales para el drenaje del agua adoptan la forma de bloques independientes en la zona del hombro. Estos bloques del hombro pueden desgastarse en forma de talón y punta como resultado de un movimiento de rodadura en determinadas condiciones de funcionamiento.

Tipos de daños en los flancos de los neumáticos

Sólo hay cuatro áreas relativamente pequeñas de la banda de rodadura de los neumáticos en contacto con la carretera. Soportan el peso total del coche y transmiten a la carretera la potencia que lo impulsa y acelera en los numerosos cambios de superficie y pendiente que se encuentran.

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Es mejor examinar los neumáticos y las ruedas mientras están en el coche que no inspeccionarlos en absoluto. Pero para examinar a fondo las paredes interiores, las ruedas deben desmontarse aproximadamente una vez al año (ver

Preste especial atención a las pequeñas ranuras y cortes, conocidos como “laminillas”. Busca fragmentos incrustados de pedernal afilado y piedras, o los clavos y chinchetas que son la causa habitual de los pinchazos y pueden causar daños internos.

son signos de daños en la carcasa. Mucho antes de que se vean los cordones, estos neumáticos son inseguros a velocidad. A veces, los daños pueden no ser visibles, por lo que si tienes sospechas -quizás después de chocar contra un bordillo- pero no puedes ver ninguna prueba exterior, pide a un montador de neumáticos profesional que desmonte el neumático sospechoso y lo examine.

Muchos otros países -incluidos la mayoría de los estados europeos y norteamericanos- exigen que la profundidad mínima del dibujo esté presente en toda la anchura de la banda de rodadura en contacto con la carretera. Es probable que la normativa europea entre en vigor en Gran Bretaña bajo

Daños en los flancos de los neumáticos cuándo sustituirlos

Los cortes son desgarros en la banda de rodadura de los neumáticos. Los cortes son el resultado de una influencia externa, como baches, partes de la carrocería que sobresalen u objetos extraños afilados como piedras o cristales. La mejor forma de evitarlos es mantenerse alejado de las carreteras en mal estado o sin asfaltar; si tienes que tomar una carretera sin asfaltar, evita conducir de forma agresiva. Si descubre un daño por corte en la superficie del neumático, debe hacer que un técnico lo revise inmediatamente.

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Los pinchazos son el resultado de objetos afilados en la carretera, como tornillos, clavos o cristales, que crean un agujero en el neumático. Los pinchazos suelen dañar tanto la banda de rodadura como el revestimiento interior, haciendo que el neumático pierda presión. Si nota que uno o varios de sus neumáticos pierden presión continuamente, o descubre un tornillo o clavo en la banda de rodadura, debe llamar inmediatamente a su mecánico. Si su neumático pierde presión, puede que no sea seguro circular con él, y hacerlo podría dañar piezas periféricas.

Las roturas por impacto son el tipo de daño más evitable. Suelen producirse al pasar por encima de objetos -como bordillos o badenes- a una velocidad excesiva y/o en un ángulo incorrecto. Esto tensa la carcasa y puede provocar la rotura de cordones individuales. Una protuberancia visible externamente en el flanco del neumático indicará que los cables del interior de la carcasa se han destruido, por lo que debe solucionarse inmediatamente. Los daños en el flanco de un neumático son muy peligrosos y aumentan el riesgo de rotura.

Signos de daños internos en el neumático

A veces, la causa de los daños en los neumáticos es obvia: por ejemplo, cuando caes en un bache mientras conduces. Pero otras veces, puede notar que ciertos defectos de los neumáticos de coche Auckland aparecen repetidamente, y desconocer la causa. Esta situación es más frecuente para los propietarios de empresas que tienen vehículos de flota o coches de empresa que conducen distintos empleados. Una vez conocidas las posibles causas de los daños en los neumáticos, se pueden tomar medidas para prevenir o reducir la aparición de ciertos defectos. Aunque es difícil demostrar con absoluta certeza el origen de cada problema, estos son algunos de los tipos comunes de daños junto con sus causas probables:

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