Saltar al contenido

¿Cuál es el perfil de la llanta?

enero 14, 2023
¿Cuál es el perfil de la llanta?

Calculadora del tamaño de los neumáticos

Instalar los neumáticos adecuados en su vehículo es esencial para el rendimiento general y la seguridad del mismo. La elección de los neumáticos debe reflejar las condiciones en las que conduces y tus preferencias en cuanto a respuesta y manejo del vehículo. Sin embargo, para tomar la decisión más informada, debe saber cómo leer el tamaño de los neumáticos cuando llegue el momento de comprarlos.

Afortunadamente, determinar el tamaño de neumático correcto para su vehículo es relativamente sencillo. Toda la información que necesita está disponible inmediatamente en el manual del propietario o en algún lugar del propio vehículo. ¿Ya sabes cómo leer los números del tamaño de los neumáticos? Sáltese la explicación y encuentre el neumático Bridgestone adecuado para su vehículo en línea o visitando un distribuidor de neumáticos Bridgestone cercano.

Aunque las medidas físicas reales, como la anchura y el diámetro, son factores importantes a la hora de encontrar el tamaño de neumático adecuado, hay otros detalles que deben tenerse en cuenta. Saber leer los tamaños de los neumáticos de coche también significa comprender términos como el índice de carga y el índice de velocidad que afectan a las capacidades generales de su vehículo.

Relación de aspecto del neumático

Esto garantiza que su neumático cumple todas las normas de seguridad del Departamento de Transporte (DOT). Después de la insignia del DOT se encuentra el número de identificación de su neumático, que comienza con el código del fabricante y de la planta donde se fabricó el neumático (dos números o letras). Los caracteres noveno y décimo indican la semana de fabricación del neumático. El último número indica el año de fabricación del neumático.

READ  ¿Qué hacer si se te pincha una rueda del coche?

La Uniform Tire Quality Grading (UTQG) fue establecida por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar los neumáticos siguiendo los métodos de prueba prescritos por el gobierno y luego calificar cada neumático en tres componentes principales:

Desgaste de la banda de rodadura:  Se trata del índice de desgaste del neumático, sólo comparable al de otros neumáticos de la misma gama del fabricante. 100 es la calificación de referencia. Por lo tanto, un neumático con una calificación de 200 duraría teóricamente el doble que uno con una calificación de 100.

Tracción:  Los grados de tracción son AA, A, B y C (siendo AA el grado más alto). Representan la capacidad del neumático para detenerse en línea recta sobre pavimento mojado, medida en una pista gubernamental específica. Cualquier neumático con una calificación inferior a C se considera inaceptable para circular por carretera.

Tamaño de la rueda

Una vez que haya determinado que es hora de comprar neumáticos, necesitará saber qué tamaño de neumáticos es el correcto para su vehículo.  Dependiendo de lo que conduzca, puede que le interese saber cómo encontrar el neumático adecuado para su…

Esta información suele encontrarse en el interior del marco de la puerta de su coche, en el manual del propietario. Para asegurarse de que su neumático actual o un neumático de repuesto que esté considerando se ajustan a los requisitos de su vehículo, le convendrá comprender cómo funciona el dimensionado de los neumáticos. Puede que nunca hayas prestado atención a la serie de números y letras que aparecen en cada neumático, pero es una mina de oro de información.

READ  ¿Cómo saber si una llanta es réplica?

Si no estás seguro de cómo leer las medidas de los neumáticos en sus paredes, la información y los gráficos que aparecen a continuación te indicarán cómo leer el tamaño de los neumáticos, entenderlo e interpretarlo. Si decide sustituir el neumático por otro de un tamaño o tipo diferente, consulte a un distribuidor de neumáticos autorizado que pueda asesorarle de forma experta, ya que muchos tamaños de neumáticos opcionales pueden tener diferentes capacidades de carga y podrían requerir llantas de un ancho o diámetro diferente y una presión de inflado distinta.

Tabla de tallas de neumáticos

Los neumáticos de automoción se describen mediante un código alfanumérico de neumático (en inglés norteamericano) o tyre code (en inglés de la Commonwealth), que generalmente está moldeado en el flanco del neumático. Este código especifica las dimensiones del neumático y algunas de sus principales limitaciones, como la capacidad de carga y la velocidad máxima. A veces, el flanco interior contiene información que no figura en el exterior, y viceversa.

La complejidad del código ha ido creciendo con los años, como demuestra la mezcla de unidades SI y USC, y las ampliaciones ad hoc de los esquemas de letras y numeración. Los neumáticos nuevos para automóviles suelen tener clasificaciones de tracción, desgaste de la banda de rodadura y resistencia a la temperatura, todo ello conocido colectivamente como Clasificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos.

El código DOT[1] es una secuencia alfanumérica de caracteres moldeada en el flanco del neumático y permite identificar el neumático y su antigüedad. El código lo exige el Departamento de Transporte de EE.UU.[2], pero se utiliza en todo el mundo[3]. El código DOT también es útil para identificar neumáticos sujetos a retirada de producto[4] o al final de su vida útil debido a su antigüedad.

READ  ¿Cómo saber si las llantas son buenas?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad