Saltar al contenido

¿Cuál es el mejor material para llantas?

enero 15, 2023
¿Cuál es el mejor material para llantas?

¿De qué fibra están compuestos los neumáticos?

Más de 200 materias primas entran en la composición de un neumático. Los investigadores recurren a este amplio abanico para combinar los componentes del neumático, cada uno de los cuales desempeña una función, según el tipo de neumático fabricado. Los compuestos de caucho están formados por elastómeros, cargas reforzantes, plastificantes y otros elementos químicos.

El látex blanco lechoso, que contiene glóbulos de caucho, se obtiene haciendo una incisión en la corteza de los árboles del caucho, cuyo cultivo requiere unas condiciones climáticas y una pluviometría específicas. Las plantaciones de árboles de caucho se encuentran principalmente en el Sudeste Asiático (incluida Tailandia, el mayor productor mundial, e Indonesia), América Latina y África.

En las formulaciones de compuestos, el caucho natural reduce la generación de calor interno en los neumáticos, al tiempo que ofrece una gran resistencia mecánica. Se utiliza en muchas partes del neumático, sobre todo en la banda de rodadura de camiones y excavadoras.

El 60% del caucho utilizado en la industria del neumático es caucho sintético, producido a partir de hidrocarburos derivados del petróleo, aunque el caucho natural sigue siendo necesario para el 40% restante.Los elastómeros sintéticos se deforman bajo tensión y vuelven a su forma original cuando se elimina la tensión (histéresis).Esta propiedad es extremadamente valiosa para la fabricación de neumáticos de alto agarre. El caucho sintético también ofrece otras propiedades específicas, sobre todo en los ámbitos de la longevidad y la resistencia a la rodadura. Se utiliza principalmente para neumáticos de turismos y motocicletas, ya que les confiere buenas prestaciones de agarre.

¿Por qué los neumáticos son de caucho y no de acero?

Así que tengo ruedas de 5 “de diámetro en mi nuevo kraft. Y las he envuelto con neumáticos de bicicleta de montaña de 2,10” de ancho con una banda de rodadura agresiva. Eso parece funcionar muy bien en pavimento y tierra. ¿Pero qué pasa con la arena? Por experiencia, sé que una kraft con ruedas similares que pesan MUCHO menos que las mías se atascó en nuestra arena blanda el año pasado y fue casi imposible sacarla.

READ  ¿Cómo saber el PCD de un rin?

He visto Flatmo, Funguy, y un montón de otros corredores CA envolver sus ruedas con algún tipo de material blanco grueso para el curso de arena. Mi pregunta: ¿qué están usando? ¿Alguien más tiene algo que funcione bien y que se pueda poner y quitar de una rueda alta y estrecha en pocos minutos? Desgraciadamente nuestro recorrido es muy corto (2 horas y se acabó) y todas las transiciones se hacen contrarreloj. Sólo tengo que cruzar unos cientos de metros de arena. Pero quiero dominar absolutamente a mis competidores sin recurrir a la fuerza bruta o simplemente llevar el kraft encima. Eso es lo que hacen y estoy buscando una solución más “cinética”.

Me han dicho que se utiliza para embalar. Los chicos de Arcata antes mencionados lo obtienen de Wing Inflatables, que es un fabricante de botes inflables y pontones, ubicado allí mismo en Arcata y ellos mismos activos en KSR. Pero no sé si la espuma que utilizan es material de embalaje sobrante o material real del producto.

¿Los neumáticos se fabrican con petróleo?

En artículos anteriores de la serie “La ciencia que hay detrás”, nos hemos centrado principalmente en los distintos atributos del rendimiento de los neumáticos, los conflictos de objetivos entre ellos y cómo se han diseñado los componentes de los neumáticos para cumplir las expectativas de rendimiento. En este artículo, cambiaremos de objetivo y nos centraremos en el componente más importante de un neumático: la banda de rodadura y su construcción.

La figura 1 muestra la distribución del material en el interior de un neumático: los componentes químicos constituyen el 84% del total del neumático. La mayor parte reside en el compuesto de la banda de rodadura, que cumple todos los requisitos que se esperan de ella.

READ  ¿Cuánto se puede variar el ET?

Aunque otros componentes del neumático proporcionan parte de las prestaciones generales del neumático, la mayor parte procede de la zona de la banda de rodadura y del compuesto específico de la banda de rodadura. Esto no debería sorprender, ya que la banda de rodadura es la única parte del neumático conectada a la carretera.

Cada banda de rodadura se divide generalmente en tres compuestos: tapa(s) de la banda de rodadura, base de la banda de rodadura y alas/laterales de la banda de rodadura (véase la figura 2). La base de la banda de rodadura es la parte esencial porque crea una unión entre la banda de rodadura y la carcasa del neumático. La base de la banda de rodadura está diseñada con una propiedad de alta adherencia y se adhiere bien a la capa de caucho de la banda o de la capa de cubierta. El tapón de la banda de rodadura suele estar fabricado con un compuesto de caucho resistente a la abrasión y de mayor agarre, que trabaja con la base y el diseño de la banda de rodadura para proporcionar tracción, resistencia a la rodadura y kilometraje.

Propiedades de los neumáticos pdf

Las ruedas y llantas se fabrican con varios tipos de aleaciones, o mezclas de metales, con diferentes características de manejo, necesidades de mantenimiento y ventajas. A continuación te ofrecemos una breve guía sobre los dos tipos principales de materiales de llantas de automoción y sus diferencias, para quienes compren llantas de recambio.

Las llantas de aluminio (a veces llamadas llantas de aleación) se fabrican con una mezcla de aluminio y níquel. La mayoría de las llantas actuales son de aleación de aluminio fundido, es decir, se fabrican vertiendo aluminio fundido en un molde. Son ligeras pero resistentes, soportan bien el calor y suelen ser más atractivas que las de acero. Están disponibles en una gran variedad de acabados y tamaños. Las llantas de aluminio son una buena opción si buscas un equilibrio entre prestaciones, coste, estética y consumo.

READ  ¿Cuál es la mejor llanta para coche?

Las llantas de acero se fabrican con una aleación de hierro y carbono. Son más pesadas, pero más duraderas y más fáciles de reparar y retocar. Debido a la forma en que se fabrican (cortadas en una prensa y soldadas entre sí), no ofrecen todas las opciones estéticas de radios de otros tipos de llantas.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad