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¿Cómo se usan las llantas?

enero 15, 2023
¿Cómo se usan las llantas?

Proceso de reciclado de neumáticos

Solo en 2019 se produjeron aproximadamente tres mil millones de neumáticos de automóvil en todo el mundo. Los neumáticos de automóvil son el ejemplo clásico de un producto de gran volumen derivado de recursos petrolíferos no renovables que está diseñado para un solo uso; no encajan en el paradigma deseado de reducir, reutilizar, reciclar.

Son formas ineficaces de utilizar un recurso no renovable. Problemáticamente, muchos neumáticos terminan en vertederos de neumáticos donde corren el riesgo de contaminar el medio ambiente local a través de lixiviados (el líquido que se filtra a través de los vertederos y en el suelo) o peor aún, a través de incendios que liberan gases tóxicos y partículas a la atmósfera.

El 20 de diciembre de 2019, se declaró un incendio difícil de controlar en la planta de reciclaje de neumáticos TRACC en Minto, N.B., donde se almacenaban aproximadamente un millón de neumáticos. Se tardó una semana en apagar el fuego. Este tipo de incendios no son infrecuentes: hace 30 años, 14 millones de neumáticos ardieron en Hagersville (Ontario) durante más de dos semanas.

En la década de 1840, Charles Goodyear descubrió un proceso llamado vulcanización que convierte el caucho natural blando en gomas duras de desgaste. La vulcanización utiliza cadenas de azufre para unir grandes moléculas orgánicas en una red, y todavía se utiliza ampliamente para fabricar neumáticos de automóvil.

Reciclaje de neumáticos Liberty

No hace mucho, Nabipur era un tranquilo pueblo agrícola del norte de la India. Ahora el pueblo alberga varios grandes hornos. En ellos se queman neumáticos viejos procedentes de países occidentales. El aire está a veces espeso de humo y el suelo negro de hollín.

Hace seis años no había centros de producción de pirólisis en el pueblo, a unos 110 kilómetros al sur de Nueva Delhi. Ahora Nabipur cuenta con al menos 10 plantas, la mayoría de las cuales funcionan de noche para evitar las inspecciones, según afirman algunos lugareños.

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El comercio internacional de neumáticos usados casi se ha duplicado en los últimos cinco años, principalmente a países en desarrollo como India y Malasia. Esta información procede de los registros aduaneros facilitados a las Naciones Unidas.

Los partidarios de la pirólisis afirman que el proceso puede ser una forma relativamente limpia de deshacerse de los neumáticos y convertirlos en combustible útil. Sin embargo, controlar la contaminación y procesar los residuos puede ser costoso y difícil de rentabilizar a gran escala.

“La gente no sabe adónde van a parar los neumáticos viejos”, explica el propietario, que sólo dio su nombre: Sam. “Pero si mi fábrica no existe, ¿dónde irán a parar los neumáticos?”. Dijo que tenía permiso para operar. Sin embargo, Reuters no pudo comprobarlo.

Recauchutado de neumáticos

Ontario genera más de 12 millones de neumáticos usados al año. Para mantener esos neumáticos fuera de los vertederos, los productores de neumáticos son responsables de garantizar que los neumáticos usados se recojan y reciclen o reutilicen. El Reglamento de Neumáticos bajo la Ley de Recuperación de Recursos y Economía Circular, 2016 (RRCEA) designa a los neumáticos como el primer material bajo el marco de responsabilidad individual del productor (IPR) de Ontario. Obtenga más información sobre IPR.

En virtud de la normativa, los productores son directamente responsables de cumplir los objetivos obligatorios de recogida y reciclaje de neumáticos usados. Los productores tienen la opción de contratar a organizaciones de responsabilidad del productor (PRO) para cumplir esos objetivos o trabajar directamente con los proveedores de servicios de neumáticos (recogedores, transportistas, recauchutadores y procesadores) para establecer sistemas de recogida y gestión de neumáticos usados.

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Los productores de neumáticos, las organizaciones de recogida y recauchutado y los proveedores de servicios deben inscribirse en el registro de la Autoridad e informar sobre los progresos realizados en el cumplimiento de los objetivos de reciclado. La Autoridad vela por el cumplimiento de los requisitos de registro, notificación y cumplimiento de los objetivos de recogida y reciclado. La Autoridad puede realizar inspecciones, emitir órdenes de cumplimiento y, si es necesario, procesar a las empresas que no cumplan la ley.

Reciclar

El reciclado de neumáticos, o reciclado de caucho, es el proceso de reciclado de neumáticos usados que ya no son aptos para su uso en vehículos debido al desgaste o a daños irreparables. Estos neumáticos son una fuente de residuos problemática, debido al gran volumen producido, la durabilidad de los neumáticos y los componentes del neumático que son ecológicamente problemáticos[1].

Dado que los neumáticos son muy duraderos y no biodegradables, pueden consumir un valioso espacio en los vertederos[1]. Si los neumáticos de desecho se gestionan de forma inadecuada, pueden provocar la contaminación del caucho. En 1990, se estimaba que había más de 1.000 millones de neumáticos de desecho almacenados en Estados Unidos. Entre 1994 y 2010, la Unión Europea aumentó la cantidad de neumáticos reciclados del 25% de los desechos anuales a casi el 95%, y aproximadamente la mitad de los neumáticos al final de su vida útil se utilizan para producir energía, principalmente en la fabricación de cemento[3][4].

La pirólisis y la desvulcanización podrían facilitar el reciclado. Aparte del uso como combustible, el principal uso final de los neumáticos sigue siendo el caucho triturado[2][5] En 2017, el 13% de los neumáticos estadounidenses retirados de su uso primario se vendieron en el mercado de neumáticos usados. De los neumáticos desechados, el 43% se quemó como combustible derivado de neumáticos, siendo la fabricación de cemento el mayor usuario, otro 25% se utilizó para fabricar caucho molido, el 8% se utilizó en proyectos de ingeniería civil, el 17% se eliminó en vertederos y el 8% tuvo otros usos[6] A nivel mundial, los cementerios de neumáticos son un peligro ambiental común, con contaminantes significativos y otros desafíos. Por ejemplo, en el cementerio de neumáticos de Sulaibiya, en Kuwait, se han repetido incendios altamente tóxicos[7].

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