Saltar al contenido

¿Cómo se califican las llantas?

enero 15, 2023
¿Cómo se califican las llantas?

Las mejores marcas de neumáticos

Las letras “LT”, ya sea al principio o al final del tamaño del neumático, indican que el neumático ha sido diseñado para camiones ligeros. Los fabricantes de vehículos equipan algunos camiones ligeros con neumáticos de tipo “LT”. Estos neumáticos suelen requerir presiones de inflado más elevadas que los neumáticos para pasajeros.

Es la anchura del neumático medida en milímetros de flanco a flanco. La primera cifra de tres dígitos del tamaño del neumático se refiere a la anchura del neumático. Por ejemplo, en un neumático de tamaño P215/65 R15, la anchura es de 215 milímetros.

Es la relación entre la altura de la sección transversal del neumático y su anchura. El número de dos dígitos que aparece después de la barra oblicua en el tamaño de un neumático es la relación de aspecto. Por ejemplo, en un neumático de tamaño P215/65 R15, 65 significa que la altura equivale al 65% de la anchura del neumático. Cuanto mayor sea la relación de aspecto, mayor será el flanco del neumático.

Uniform Tire Quality Grading (Clasificación Uniforme de la Calidad de los Neumáticos), un sistema de clasificación desarrollado por el Departamento de Transporte de EE.UU. para proporcionar a los consumidores información que les ayude a comprar neumáticos en función de sus capacidades relativas de desgaste, tracción y temperatura.

Clasificación utqg de los neumáticos

¿Cómo se calcula el índice de velocidad? Los índices de velocidad se basan en pruebas de laboratorio en las que el neumático se hace funcionar a intervalos de 6,2 mph, en incrementos de 10 minutos, hasta alcanzar la velocidad requerida. Para obtener esta clasificación, el neumático debe demostrar que puede mantener una velocidad determinada cuando se somete a pruebas con cargas simuladas. Como se puede ver en la tabla siguiente, hay algunas anomalías, ya que los fabricantes de automóviles han aumentado la velocidad de sus vehículos y han introducido índices de velocidad para ajustarse a ellos.

READ  ¿Qué pasa si la llanta es más alta?

No. También tienen que ver con el confort de marcha, la tracción, el desgaste de la banda de rodadura y la capacidad para tomar curvas. Un índice de velocidad más alto suele ofrecer mejor agarre y potencia de frenado, pero puede tener una menor vida útil de la banda de rodadura y un menor rendimiento en climas fríos. Por eso, los neumáticos con clasificación V, Z, W e Y suelen ser más adecuados para vehículos de alto rendimiento en climas más cálidos.Puedes aumentar la clasificación de velocidad de los neumáticos de tu vehículo para mejorar el rendimiento, pero nunca puedes disminuirla sin reducir la velocidad máxima del vehículo a la de la clasificación de velocidad más baja seleccionada.¿Puedo mezclar clasificaciones de velocidad en los neumáticos de mi vehículo? Si vas a mezclar clasificaciones de velocidad, algo que no recomendamos, asegúrate de que los neumáticos con clasificación más baja estén en el eje delantero, independientemente de si tu vehículo tiene tracción delantera, trasera o a las cuatro ruedas. Esto es para evitar un posible sobreviraje. Ten en cuenta que todos los neumáticos deben ser apropiados para el vehículo y que no debes conducir más rápido que los neumáticos de menor potencia.  Siempre recomendamos que todos los neumáticos sean del mismo tamaño y tipo, con los mismos índices de velocidad.

Índice de carga de los neumáticos

Los códigos de índice de velocidad de los neumáticos son uno de los varios códigos importantes a los que hay que prestar atención a la hora de comprar neumáticos nuevos o diferentes. Repasemos qué son, qué significan, si son importantes y qué elegir con nuestra práctica tabla de índices de velocidad.

READ  ¿Cuál es el ancho y alto de las llantas?

El índice de velocidad de un neumático indica la velocidad máxima que puede soportar un neumático antes de que afecte a su rendimiento. Los índices de velocidad más bajos (como A8 o B) significarán que no tendrás un buen control o manejo del coche a velocidades de autopista. Los índices de velocidad más altos, como H o ZR, pueden soportar velocidades muy superiores a las normales de autopista. Por ejemplo, “H” se traduciría en un neumático que sólo puede soportar velocidades de hasta 130 mph (o 210 km/h).

Puedes encontrar el índice de velocidad de un neumático en el flanco, donde normalmente verás una cadena de números y letras. Se trata de varios códigos importantes, como la construcción radial, la relación de aspecto, la carga del neumático y el índice de velocidad. El índice de velocidad suele ser la última letra que aparece en el flanco (después del índice de carga, que es un número). Por ejemplo, si ves “M+S 235/45 R18 94V” en el lateral del neumático, la última letra, V, es el índice de velocidad.

Índices de desgaste de los neumáticos

Porque la seguridad es nuestra máxima prioridad, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras y el Departamento de Transporte quieren asegurarse de que dispones de las herramientas necesarias para evitar sufrir accidentes de tráfico. TireWise es un recurso que le ayudará a tomar decisiones inteligentes para mantener su seguridad y la de su familia, tanto si está pensando en comprar neumáticos nuevos como si desea prolongar la vida útil y la seguridad de los neumáticos de su coche o camión.

Ser TireWise es esencial para una conducción segura. Lo único que hay entre usted y la carretera son sus neumáticos. TireWise proporciona a los conductores información sobre la compra de neumáticos, su mantenimiento y etiquetado, el envejecimiento, la eficiencia del combustible y los distribuidores de neumáticos. TireWise (PDF) es también un recurso para que los fabricantes de neumáticos, vendedores y otros socios proporcionen información esencial a los consumidores para elegir y cuidar sus neumáticos.

READ  ¿Cuánto se puede variar el ET?

La próxima vez que vaya a comprar neumáticos, asegúrese de imprimir estas Preguntas frecuentes del comprador de neumáticos (PDF, 250 KB) para equiparse con información clave sobre la compra de neumáticos. Una vez que haya seleccionado los neumáticos adecuados para usted y su vehículo, nuestro manual Felicidades por la compra de sus neumáticos nuevos (PDF, 269 KB) puede ayudarle a localizar y anotar información importante que necesitará durante toda la vida útil de sus neumáticos nuevos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad