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¿Cómo saber si una llanta está en mal estado?

enero 15, 2023
¿Cómo saber si una llanta está en mal estado?

Síntomas de neumáticos en mal estado ruido

La mayoría de los conductores rara vez dedican mucho tiempo a pensar en la salud de sus neumáticos. El hecho de que nuestros neumáticos se pasen por alto tan a menudo es muy desafortunado. Los neumáticos desempeñan un papel fundamental en la seguridad y el rendimiento de nuestros coches.  Mantener la presión adecuada y la salud de los neumáticos puede mejorar drásticamente el manejo y el rendimiento de frenado. Según Ron Montoya, redactor jefe de consejos al consumidor de Edmunds.com, los conductores deberían comprobar la presión de sus neumáticos al menos una vez al mes.  Más información: 12 cosas que deberías llevar siempre en tu coche en caso de desastre “Mucha gente espera a que se encienda la luz (del monitor de presión de los neumáticos)”, dice Montoya. “Ese no es el momento de cambiar el aire de los neumáticos. En ese momento, ya es demasiado tarde y se trata de una situación de emergencia”.

Naturalmente, cuando la banda de rodadura de los neumáticos está demasiado baja, es hora de cambiarla. En EE.UU., una forma sencilla de saber si el dibujo es demasiado bajo es la prueba del céntimo. Coloca un penique en los surcos entre las bandas de rodadura de los neumáticos con la punta de Lincoln hacia abajo. Si todavía puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, entonces la banda de rodadura es demasiado superficial y los neumáticos nuevos están en orden.

¿Cómo se sienten los neumáticos en mal estado?

Los neumáticos son la base sobre la que descansa tu coche o camión. Comprobar si tus neumáticos tienen un buen dibujo y una presión adecuada mejorará la maniobrabilidad de tu coche, el consumo de gasolina y la vida útil de los neumáticos en general. Te explicamos cómo:

Si encuentras un clavo o una piedra clavada en la goma de tus neumáticos, considera llamar a un técnico para que lo retire. Si lo haces tú mismo, corres el riesgo de acabar pinchando. No te olvides tampoco de buscar grietas, roturas, arañazos, puntos planos y abultamientos en los flancos. El desgaste desigual de los neumáticos podría indicar un problema de alineación, así que pida a uno de nuestros mecánicos que inspeccione correctamente el coche en su taller.

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La psi (presión por pulgada cuadrada) ideal para cada uno de sus neumáticos suele estar impresa en el lateral de cada neumático, en una etiqueta en el interior de la puerta del lado del conductor y se encuentra en su manual del propietario. Sólo tienes que quitar el tapón del vástago de la válvula del neumático y presionar firmemente un manómetro contra el vástago para que no salga aire. A continuación, lee la varilla que sobresale de la parte inferior del manómetro, de la pantalla del medidor o de la pantalla LED. Repite esta operación en cada neumático y añade aire según sea necesario. Si tiene que añadir aire regularmente a uno o varios de sus neumáticos, podría tener una fuga y debería considerar la posibilidad de contratar a un mecánico profesional para que los revise y los repare o sustituya.

Los neumáticos en mal estado provocan vibraciones

Los neumáticos son la única conexión de su coche con la carretera. Se pasan por alto como elementos de seguridad, pero a veces son el primer lugar donde aparece un problema. Le mostramos cómo leer sus neumáticos y saber qué significan las señales de advertencia.

Lo que parece: Su neumático está desgastado sólo en el centro: Este neumático estaba sobreinflado, lo que provocó que el anillo central sólo hiciera contacto con la carretera. En consecuencia, quien conducía este coche sólo tenía una fracción de la goma en contacto con el asfalto, por lo que su tracción se resintió. Para saber cuál es la presión correcta de los neumáticos, consulta la placa de la puerta o el manual del propietario. Comprueba la presión cuando los neumáticos estén fríos, antes de empezar a conducir. Algunas personas afirman que hay que inflar demasiado los neumáticos para reducir la resistencia a la rodadura y aumentar el ahorro de combustible. Pero eso es un juego de tontos. Puede que ahorres algo de combustible, pero pagarás más por el desgaste prematuro de los neumáticos. Si la presión es la correcta, pero sigue observando desgaste en el centro, podría indicar que la rueda y los neumáticos no están correctamente adaptados. Aquí hay una advertencia: Woody Rogers, especialista de información de producto en Tire Rack, dice que algunos vehículos de tracción trasera pueden producir desgaste central en ciertos neumáticos, incluso si están correctamente inflados y mantenidos. Pero eso es cierto sólo para los coches deportivos de alta potencia.

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Síntomas de una correa de neumático defectuosa

La forma más sencilla de comprobar el desgaste de un neumático es con un penique. Coloque un penique boca abajo entre la banda de rodadura del neumático, tal y como se muestra en la ilustración. Si puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, las bandas de rodadura están desgastadas y es necesario sustituir el neumático.

La sustitución del neumático es absolutamente necesaria cuando aparecen los indicadores de desgaste de la banda de rodadura. Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura de un neumático parecen tiras estrechas de goma lisa a lo largo de la banda de rodadura y se hacen visibles a medida que se desgasta la superficie del neumático. Se recomiendan rotaciones rutinarias de los neumáticos para garantizar un desgaste uniforme. Compruebe los distintos signos que se indican a continuación.

Los indicadores de desgaste de la banda de rodadura aparecen cuando los neumáticos sólo tienen 2/32 pulgadas o menos de banda de rodadura restante. El caucho de los neumáticos envejece con el tiempo. Esto también se aplica a la rueda de repuesto (si está disponible), incluso si nunca se utiliza. Múltiples factores, como la temperatura, las condiciones de carga y el mantenimiento de la presión de inflado, afectan a la rapidez con la que envejecen los neumáticos.

Los neumáticos envejecen cuando se almacenan montados en un vehículo estacionado. Aparque un vehículo que vaya a estar almacenado durante al menos un mes en una zona fresca, seca, limpia y alejada de la luz solar directa para ralentizar el envejecimiento. La zona debe estar libre de grasa, gasolina u otras sustancias que puedan deteriorar el caucho. Esto también se aplica a los neumáticos sin montar.

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