Saltar al contenido

¿Cómo saber si las llantas son de buena calidad?

enero 15, 2023
¿Cómo saber si las llantas son de buena calidad?

Tabla de tamaños de neumáticos

Si tu vehículo necesita neumáticos de repuesto y no te apetece pagar una fortuna por un juego de ruedas nuevo, ¿por qué no optar por neumáticos de coche usados y ahorrar cientos de euros? Aunque la idea de montar neumáticos de segunda mano puede sonar un poco sospechosa, es totalmente posible encontrar neumáticos de segunda mano de alta calidad a los que les quedan decenas de miles de kilómetros.

Pero aquí está el truco: Para conseguir un buen precio en un juego de neumáticos usados de calidad, tienes que saber qué buscar para asegurarte de que eliges bien. Echemos un vistazo a lo que necesita saber para seleccionar neumáticos usados que valgan el dinero que tanto le ha costado ganar.

Cuando vaya al desguace a elegir un juego de neumáticos usados, no se limite a comprar el primero que encuentre. Antes de comprar, asegúrese de que cada neumático del juego presenta las siguientes características:

Si acaba encontrando un buen juego de neumáticos usados en el desguace, siempre es una buena idea comprobar si el desguace también ofrece servicios de instalación de neumáticos. De este modo, podrá estar seguro de que los neumáticos están correctamente instalados, equilibrados y alineados.

Cómo leer el tamaño de los neumáticos

Un neumático de coche nuevo suele tener una profundidad de dibujo de 10⁄32 u 11⁄32 pulgadas, mientras que un camión ligero tendrá entre 11⁄32 y 19⁄32 pulgadas. El Departamento de Transporte de EE.UU. recomienda sustituir los neumáticos cuando se hayan desgastado hasta 2⁄32 pulgadas. Muchos estados exigen sustituir los neumáticos cuando la banda de rodadura alcanza esa profundidad.

READ  ¿Qué caducidad tiene las llantas?

Ahora puedes medir la banda de rodadura, pero es posible que no conozcas todos sus componentes o para qué sirven los diferentes dibujos de la banda de rodadura. Cuanto más sepa sobre los tipos de banda de rodadura, más fácil le resultará elegir los mejores neumáticos para su vehículo. Aquí tienes algunos datos para reforzar tus conocimientos sobre neumáticos.

A medida que la banda de rodadura se desgasta, pierde capacidad para canalizar el agua y aumenta el riesgo de hidroplaneo, especialmente a velocidades elevadas. Si sabe que sus neumáticos están parcialmente desgastados, asegúrese de prever una distancia de frenado adicional en condiciones de lluvia.

La pérdida de adherencia en carreteras nevadas o heladas es motivo de preocupación. A medida que la goma se desgasta, las laminillas desaparecen y los bloques de la banda de rodadura no proporcionan tanto agarre. De nuevo, aumenta la distancia de frenado y plantéate cambiar los neumáticos para mantener la seguridad durante los meses de invierno.

Cómo leer el tamaño de los neumáticos en pulgadas

Evalúa la profundidad del dibujo de tus neumáticos para asegurarte de que tienen suficiente tracción para agarrarse a la carretera. La prueba del céntimo es una forma sencilla de hacerlo. Coloca un penique boca abajo en la banda de rodadura. Si puede ver la parte superior de la cabeza de Lincoln, puede que sea el momento de cambiar los neumáticos.

Utiliza un manómetro para asegurarte de que tus neumáticos están correctamente inflados y llénalos de aire según sea necesario. Para comprobar la presión, retire el tapón del vástago de la válvula, presione el cabezal del manómetro uniformemente sobre el vástago de la válvula y ejerza una presión firme hasta que deje de oírse el silbido. Retire el manómetro y lea la presión. Compárela con la presión de inflado recomendada para su vehículo. Compruebe siempre los neumáticos en frío (después de al menos 3 horas de inactividad o antes de haber conducido 1 milla a velocidad moderada). Nunca purgue la presión de un neumático caliente.

READ  ¿Qué pasa si se aumenta el diámetro de una llanta?

Además de la profundidad de la banda de rodadura y la presión de inflado, también debe inspeccionar los neumáticos en busca de daños o condiciones que justifiquen su sustitución. Compruebe si la banda de rodadura y los flancos presentan cortes, arañazos, pinchazos, bultos, protuberancias o grietas. Si ve algo sospechoso, pida a un profesional que revise los neumáticos.

Cómo leer el tamaño de los neumáticos

Cada año en EE.UU., los accidentes relacionados con los neumáticos causan 200 víctimas mortales, según la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carretera. Afortunadamente, es fácil controlar tus neumáticos y saber si necesitas neumáticos nuevos con un vídeo rápido y algo de información básica.

Las principales funciones de la banda de rodadura de los neumáticos son agarrarse a la carretera y desviar el agua que provoca el hidroplaneo. Unos neumáticos con suficiente dibujo pueden ayudarte a mantener el control y reducir las posibilidades de sufrir un pinchazo. Con una rápida comprobación mensual de la banda de rodadura y la presión de los neumáticos, sabrás si necesitas cambiarlos.

Las barras de desgaste de la banda de rodadura son pequeños trozos de goma elevados que se encuentran entre los bloques de la banda de rodadura. Cuando estas barras se igualan con la parte superior de la banda de rodadura, es probable que haya llegado el momento de cambiar los neumáticos. Más información sobre las barras de desgaste de la banda de rodadura.

Los neumáticos se desgastan con el tiempo, aunque no conduzcas mucho. La luz del sol, el calor y los productos químicos utilizados para derretir la nieve y el hielo pueden reducir la flexibilidad del caucho, haciendo que los neumáticos se agrieten, pierdan aire y finalmente fallen.

READ  ¿Cuánto dura en promedio una llanta?
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad