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¿Cómo saber si las llantas están resecas?

enero 15, 2023
¿Cómo saber si las llantas están resecas?

Cuánta podredumbre seca es demasiada en un neumático

La pudrición seca se produce cuando el caucho de los neumáticos pierde su humedad y se vuelve duro y quebradizo. Debido a su pérdida de elasticidad, los neumáticos que han desarrollado la pudrición seca más allá de un cierto punto necesitan ser reemplazados, ya que son propensos a estallar mientras se conduce.

La pudrición seca es más frecuente en neumáticos que permanecen parados durante un periodo de tres meses o más. Esto se debe a que los neumáticos se mantienen húmedos gracias a las resinas y aceites del caucho; estos aceites necesitan una presión descendente para activarse, y dicha presión se produce al entrar en contacto ponderado y regular con la carretera durante la conducción. Si los neumáticos no se utilizan, carecen de esta protección contra la pérdida de humedad.

Aunque mantener los neumáticos almacenados (ya sea solos o unidos a un vehículo) puede aumentar las posibilidades de que desarrollen podredumbre seca, hay muchas precauciones que puede tomar para asegurarse de que sus neumáticos sufren un deterioro mínimo mientras están almacenados. A continuación le explicamos cómo mantener los neumáticos almacenados en las mejores condiciones.

Los rayos UV hacen que los aceites y resinas que mantienen húmedos los neumáticos se degraden y acaben por desprenderse de la superficie del neumático. Por lo tanto, si los neumáticos se exponen con frecuencia a la luz solar directa, es mucho más probable que sufran pudrición seca.

¿Cuánto tardan los neumáticos en pudrirse?

Si alguna vez ha conducido con neumáticos viejos, es posible que haya notado pequeñas grietas en los flancos, e incluso entre las bandas de rodadura. Aunque este agrietamiento puede ser un signo común de envejecimiento en los neumáticos de caucho, también es una señal de problemas potenciales que los conductores deben tomarse en serio.

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Los neumáticos agrietados por el clima se han convertido en una señal de advertencia más urgente debido a los avances en el desarrollo de neumáticos de caucho. Mientras que el agrietamiento era frecuente en las generaciones anteriores de neumáticos de caucho, los avances en la producción de neumáticos han llevado al uso de aditivos especiales que retrasan la aparición del agrietamiento y prolongan la vida útil de los neumáticos de caucho. Como resultado, el agrietamiento de los neumáticos no es el problema constante que solía ser, pero las grietas siguen apareciendo y hay que tomarlas en serio.

Las grietas son un signo de que el caucho de los neumáticos está empezando a descomponerse. Esto ocurre de forma natural debido a la exposición a los rayos UV, aceites, productos químicos y otros elementos que lentamente descomponen los compuestos y reducen la flexibilidad del caucho con el paso del tiempo.

¿Cuáles son las causas de la pudrición seca de los neumáticos?

La putrefacción en seco de los neumáticos, también conocida como envejecimiento de los flancos, consiste en la aparición de grietas visibles en la banda de rodadura o los flancos de un neumático cuando se descomponen los compuestos de caucho del neumático. Este agrietamiento visible puede deberse a diversos factores, entre los que se incluyen: una exposición excesiva a la luz solar, un inflado insuficiente de los neumáticos o, simplemente, no utilizarlos durante largos periodos de tiempo.

Como ocurre con la mayoría de los productos, los compuestos de caucho que componen un neumático sufren una degradación natural con el paso del tiempo y la exposición a condiciones ambientales adversas. Al estar expuestos a altas concentraciones de ozono en la atmósfera, cambios climáticos, elementos externos y mal uso, estos materiales pueden comenzar a desgastarse más rápidamente, lo que puede llevar a agrietarse – una condición que algunos pueden llamar “pudrición seca”. Las causas que hacen que los neumáticos muestren signos de desgaste prematuro de los flancos pueden atribuirse a cinco áreas principales:

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Una vez que el deterioro se hace evidente en los neumáticos, el mejor curso de acción es reemplazarlos antes de que se produzcan daños adicionales. Para prolongar la vida de sus neumáticos y evitar que se agrieten prematuramente, realice un mantenimiento y un cuidado adecuados.

Conducir con neumáticos secos y podridos

La putrefacción seca de los neumáticos, también conocida como envejecimiento de los flancos, consiste en la aparición de grietas visibles en la banda de rodadura o en los flancos de los neumáticos, causadas por la descomposición de los compuestos de caucho de los neumáticos. Este agrietamiento visible puede deberse a diversos factores, entre los que se incluyen: demasiada exposición a la luz solar, bajo inflado de los neumáticos o, simplemente, no utilizarlos durante largos periodos de tiempo.

Como ocurre con la mayoría de los productos, los compuestos de caucho que componen un neumático sufren una degradación natural con el paso del tiempo y la exposición a condiciones ambientales adversas. Al estar expuestos a altas concentraciones de ozono en la atmósfera, cambios climáticos, elementos externos y mal uso, estos materiales pueden comenzar a desgastarse más rápidamente, lo que puede llevar a agrietarse – una condición que algunos pueden llamar “pudrición seca”. Las causas que hacen que los neumáticos muestren signos de desgaste prematuro de los flancos pueden atribuirse a cinco áreas principales:

Una vez que el deterioro se hace evidente en los neumáticos, el mejor curso de acción es reemplazarlos antes de que se produzcan daños adicionales. Para prolongar la vida de sus neumáticos y evitar que se agrieten prematuramente, realice un mantenimiento y un cuidado adecuados.

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