Saltar al contenido

¿Cómo mantener las llantas?

enero 15, 2023
¿Cómo mantener las llantas?

Cómo mantener los neumáticos para que duren más

En esta guía trataremos todos estos puntos del cuidado de los neumáticos con más detalle. Si ha notado que su vehículo no se comporta o frena como antes, es posible que tenga que prestar más atención a sus neumáticos y estar al tanto de su cuidado y mantenimiento.

Es importante comprobar la presión de los neumáticos con regularidad. Con el tiempo, los neumáticos pierden presión de forma natural, por lo que para evitar que se dañen debido a un inflado insuficiente, deberás vigilar los niveles de presión y rellenar con aire cuando sea necesario. El inflado insuficiente también puede aumentar los costes de combustible, acelerar el desgaste de los neumáticos en los bordes exteriores y aumentar el riesgo de accidente.

Además del inflado insuficiente, los neumáticos también pueden sufrir un inflado excesivo. Si tus neumáticos están demasiado inflados, la banda de rodadura se desgastará más rápido en el centro del neumático. Además, los neumáticos corren un mayor riesgo de averiarse.    El inflado excesivo también puede reducir la adherencia, ya que la banda de rodadura toca menos la carretera, lo que aumenta el desgaste en el centro de la banda de rodadura.

Puedes comprobar la presión de los neumáticos con un manómetro que puedes comprar tú mismo o utilizar en un taller. Aunque muchos vehículos tienen sus propios sistemas de control de la presión, es aconsejable comprobarla manualmente.

Cómo comprobar los neumáticos

Permite a los transportistas evitar problemas de rendimiento de los vehículos en la carretera, proteger sus equipos y maximizar la rentabilidad mediante un mayor tiempo de actividad y ahorro de combustible. Según estadísticas del Departamento de Energía de EE.UU., unos neumáticos poco inflados pueden reducir el consumo de combustible de un vehículo hasta en un 0,3% por cada libra por pulgada cuadrada.

READ  ¿Cómo se llaman los tornillos de las llantas?

A pesar de ello, algunos transportistas siguen careciendo de una estrategia eficaz de mantenimiento de los neumáticos. Prefieren confiar en comprobaciones visuales que en inspecciones previas al viaje que midan con precisión los datos pertinentes, como la presión de los neumáticos y la profundidad del dibujo.

Durante el invierno, los neumáticos suelen ir poco inflados porque las bajas temperaturas contraen el aire y las moléculas se juntan más. Esto acelera el desgaste de los “hombros” del neumático, es decir, la zona situada en el borde del neumático, entre la banda de rodadura y el flanco.

Cuando las temperaturas suben en verano, las moléculas de aire se expanden y, en consecuencia, los neumáticos se inflan en exceso. Junto con el desgaste de los hombros, la repentina subida de la presión de los neumáticos aumenta la probabilidad de reventones.

Cómo comprobar las ruedas

Mantener unas ruedas en buen estado ayuda a mejorar el consumo de gasolina de su coche, aumenta la vida útil de los neumáticos y proporciona una conducción más suave. Es vital que inspeccione constantemente la presión y el desgaste de sus neumáticos para asegurarse de que su vehículo es seguro. Siguiendo los pasos que se indican a continuación, puede aprender a realizar el mantenimiento de los neumáticos, ahorrando dinero y ayudando a que su vehículo funcione de forma óptima.

Los neumáticos son el único contacto que su coche tiene con la carretera, por lo que un mantenimiento adecuado es esencial para una conducción segura. Compruebe el desgaste de sus neumáticos al menos una vez al mes, así como antes y después de los viajes por carretera. Hay muchos factores que contribuyen al desgaste de los neumáticos. Medir el dibujo de sus neumáticos le ayudará a determinar si ha llegado el momento de ajustarlos o sustituirlos.

READ  ¿Qué caducidad tiene las llantas?

Localice las barras de desgaste entre las bandas de rodadura de los neumáticos. La barra de desgaste es un puente estrecho de goma en el surco, que abarca los bloques individuales de la banda de rodadura. Si la banda de rodadura está desgastada al nivel de la barra de desgaste o cerca de ella, el neumático debe sustituirse.

Utilice un medidor de profundidad de la banda de rodadura o un centímetro para medir con mayor precisión el desgaste en cada neumático, comprobando cuatro puntos por neumático. Coloque la varilla metálica del medidor de profundidad del neumático en la ranura y empuje la carcasa hacia abajo hasta que toque el neumático. Compruebe la lectura de profundidad. Si la lectura es de 2/32″ o menos, sustituya el neumático. Si no dispone de un medidor de profundidad de la banda de rodadura, introduzca un penique en la ranura de la banda de rodadura con la cabeza de Lincoln hacia abajo. Si ve la parte superior de la cabeza de Lincoln, sustituya el neumático.

Cómo mantener las ruedas

La sustitución de los neumáticos es uno de los gastos más importantes a los que tendrá que hacer frente a lo largo de su vida como propietario de un vehículo. Así que podemos entender por qué querría retrasar ese gasto y obtener la máxima vida y valor de sus neumáticos.

Ser “consciente de los neumáticos” y proactivo es el nombre del juego cuando se trata de maximizar la vida útil de los neumáticos. No se preocupe: no tendrá que pensar en sus neumáticos cada minuto que esté despierto, pero sí que es necesario ser consciente de ello y tomar algunas medidas sencillas.

¿Has visto alguna vez carreras de coches? ¿Te has fijado en cómo los pilotos hacen paradas en boxes y cambian los neumáticos varias veces por carrera? Bueno, si trabajas en tu trayecto diario como si fuera domingo en Daytona, entonces también vas a necesitar neumáticos nuevos antes.

READ  ¿Cómo saber qué llantas le quedan a mi coche?

Los neumáticos se desgastan: es una de esas verdades inmutables del automóvil. Pero la rapidez con la que se desgastan depende en gran medida de la agresividad con la que conduzcas. Sé comedido y controla la aceleración, el frenado y la dirección para que tus neumáticos duren más.

Mantener la(s) presión(es) de los neumáticos especificada(s) por el fabricante de su vehículo es fundamental no sólo para el rendimiento del vehículo, sino también para el desgaste de los neumáticos. Encontrará los números de presión de los neumáticos en el cartel informativo situado en la jamba de la puerta del lado del conductor.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad