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¿Cómo diferenciar los tipos de llantas?

enero 15, 2023
¿Cómo diferenciar los tipos de llantas?

Neumáticos

Los conductores rara vez piensan en los neumáticos hasta que uno se pincha o llega el momento de comprar unos nuevos, y puede que no sepan qué tipo de neumático monta su vehículo o si es el adecuado, ya sean neumáticos para todas las estaciones o neumáticos de invierno más resistentes o neumáticos de verano, diseñados para una conducción agresiva. ¿Cuál es el adecuado para usted?

Estos neumáticos son expertos en todo, pero no son maestros en nada. Funcionan lo suficientemente bien en la mayoría de las situaciones como para poder utilizarlos todo el año, tanto si el pavimento está seco como si está mojado o cubierto de nieve, y sólo suelen fallar en condiciones de conducción severas, como nieve profunda o en un circuito de carreras.

Los neumáticos para todas las estaciones suelen tener muchas ranuras y laminillas (pequeñas hendiduras en la banda de rodadura) que les ayudan a hacer frente a diversas condiciones, como lluvia, nieve o pavimento caliente. Suelen durar más que otros tipos, y los mejores pueden tener una vida útil garantizada de más de 80.000 km. Los neumáticos para todas las estaciones suelen ser más silenciosos que los de altas prestaciones porque muchos conductores buscan una conducción tranquila; también tienen una baja resistencia a la rodadura, lo que significa que ahorrarán más combustible que los otros tipos.

Marcas de neumáticos

Al buscar un nuevo juego de neumáticos, te enfrentas a una serie de decisiones incluso antes de saber qué neumático comprar. La principal de ellas: ¿Qué tipo de neumático quiere? ¿El neumático para todas las estaciones? ¿O antepondrá las ventajas de los neumáticos de invierno y verano? Para ayudarte a responder a estas preguntas, hemos recopilado los datos más importantes de cada tipo de neumático y sus principales diferencias. Así podrás tomar una decisión bien informada.

¿Qué son los neumáticos para todas las estaciones? Funcionan en todas las estaciones durante todo el año, con algunas excepciones. A continuación, desglosaremos las características de los neumáticos para todas las estaciones y sus ventajas.

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Aspecto del neumático para todas las estacionesEl neumático para todas las estaciones presenta varios “bloques sólidos” en la banda de rodadura. Éstos están dispuestos de forma clásica en un patrón en forma de cheurón. La profundidad de la banda de rodadura no es demasiado superficial, como en los neumáticos de verano, ni profunda, como en los de invierno. El compuesto del neumático es ligeramente más duro, sobre todo si comparamos los neumáticos para todas las estaciones con los de invierno. Así es como estos neumáticos no se desgastan tan rápidamente: el neumático para todas las estaciones tiene una vida útil más larga debido a su compuesto más duro. Pero su compuesto no es tan duro como el de un neumático de verano. Los neumáticos para todas las estaciones pueden llevar una o dos marcas que indican un buen rendimiento en invierno: Uno es el marcado M+S (barro + nieve), que indica que rinde bien en ambas superficies. Sin embargo, no está homologado. Es el caso del segundo marcado, el símbolo alpino (3PMSF – “3 Peak Mountain Snow Flake”). Por eso, a partir de octubre de 2024, solo se permitirá el uso de neumáticos de invierno y para todas las estaciones con este símbolo en los meses de invierno.

Neumáticos todoterreno

El neumático más popular de la carretera, fabricado para soportar las condiciones de conducción “cotidianas”. Su banda de rodadura proporciona niveles equilibrados de rendimiento en seco y en mojado, así como una tracción aceptable sobre nieve en regiones con clima invernal ligero. Los neumáticos para todas las estaciones son una solución práctica diseñada para su uso durante todo el año, con una banda de rodadura de larga duración.

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Estos neumáticos están diseñados principalmente para vehículos de alto rendimiento y proporcionan niveles optimizados de rendimiento en seco y mojado en un entorno templado. Los neumáticos de verano están diseñados para su uso durante todo el año, pero no deben utilizarse durante la temporada de invierno, cuando las temperaturas son más frías y se aproximan constantemente al punto de congelación, ya que su rendimiento sería inferior al óptimo.

Estos neumáticos están diseñados específicamente para ofrecer niveles óptimos de tracción sobre hielo, nieve y aguanieve, además de superficies de carretera mojadas y secas en condiciones de frío extremo. Las condiciones de frío intenso se definen como aquellas en las que la temperatura ambiente es constantemente inferior al punto de congelación y/o se producen precipitaciones invernales considerables. Los neumáticos de invierno no están diseñados para su uso durante todo el año. Todos los neumáticos de invierno presentan la marca Mountain Snow Flake, que indica su idoneidad para el uso en invierno.

Dibujo de la banda de rodadura

El neumático es mucho más que un anillo de goma lleno de aire. Es una compleja pieza de ingeniería que se presenta en muchas formas y está diseñada para hacer frente a un sinfín de retos. A continuación repasamos los distintos tipos de neumáticos que existen en el mercado y las ventajas específicas que pueden ofrecer a tu vehículo.

Hay dos áreas clave en las que un tipo se distingue de otro: el compuesto de caucho y el dibujo de la banda de rodadura.  Éstos, a su vez, vienen determinados por el entorno y las condiciones de uso del neumático. Siempre que se aplique la tecnología de neumáticos adecuada, puedes estar seguro de que las ruedas de tu coche o 4×4/SUV tendrán una maniobrabilidad y tracción superiores.

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Los neumáticos de verano tienen un compuesto de goma específico que proporciona un agarre y una maniobrabilidad excelentes tanto en carreteras secas como mojadas en condiciones más cálidas. También tienen una resistencia a la rodadura reducida y, por lo tanto, proporcionan una mayor eficiencia de combustible y generan menos ruido de la carretera.

El dibujo de la banda de rodadura de un neumático de verano es más aerodinámico que el de un neumático de invierno, con menos ranuras para evacuar el agua, lo que maximiza la superficie de contacto con la carretera. En consecuencia, el vehículo tiene una tracción y un frenado superiores durante los meses secos de verano.

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